LOS PADRES HAN RECOGIDO FIRMAS Y ENVIADO ESCRITOS A EDUCACIÓN OPONIÉNDOSE

El Ampa del CEIP de Arrieta denuncia la supresión de un curso de infantil y del proyecto bilingüe

Educación les ha comunicado que los alumnos de 4 y 5 años darán clase en un mismo aula. Con la pérdida de profesorado, el Ampa denuncia que desaparece el proyecto bilingüe. Los padres han recogido firmas y enviado escritos de rechazo a la Consejería...Escuche aquí la entrevista con la presidenta del AMPA

8 de septiembre de 2016 (07:55 CET)
El Ampa del CEIP de Arrieta denuncia la supresión de un curso de infantil y del proyecto bilingüe
El Ampa del CEIP de Arrieta denuncia la supresión de un curso de infantil y del proyecto bilingüe

Los padres y madres de alumnos del colegio de Arrieta han denunciado que el centro perderá este curso una unidad de Educación Infantil. Según han explicado, Educación les comunicó en julio que las clases de los niños de 4 y 5 años, que "siempre" habían ido por separado, este año se unirían en una. Esto, según ha explicado la presidenta del Ampa, implica perder la denominada "línea 1". Según denuncian, el tener menos profesorado supondrá que les "quiten" la jefatura de estudios y el proyecto bilingüe que lleva varios años desarrollándose en el centro.

"No estamos de acuerdo", ha señalado la presidenta de la asociación de padres y madres en Radio Lanzarote-Onda Cero. Por ello, han recogido "firmas" y remitido "escritos" a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, mostrando su rechazo a la decisión y pidiéndole que "mantenga" las 3 clases de Infantil. Pero, por el momento, no han obtenido respuesta. Además, también han trasladado su malestar al Ayuntamiento de Haría y le han pedido que "interceda" para revertir esta situación.

Con la unificación de esas dos clases de infantil, habrá este curso en el centro un total de 23 niños de 4 y 5 años que reciban clase en el mismo aula. "Es un cupo bastante elevado", critica esta madre, que recalca además que los niños que ahora tienen 4 años comenzaron el año pasado con otra profesora y este curso tendrán que afrontar los "cambios" de tener una nueva docente y muchos más compañeros de clase. "Son niños pequeños, que se están adaptando", reprocha a Educación. 

Además, a su juicio, que haya tan pocos niños (13 o 14 de 4 años y 9 de 5 años) es algo "excepcional" debido al descenso de la natalidad durante la crisis. En este sentido, incide en que poco después ya hubo un "repunte" en el número de nacimientos y, de hecho, este curso se han matriculado 19 alumnos de 3 años. Y otra de sus preocupaciones es que, al unir ambas clases, se "cierra la vía a nuevas matriculaciones" de alumnos de Infantil, a pesar de que "la isla es muy itinerante y siempre aparecen niños a mitad de curso". 

 

"Si un proyecto funciona, debería potenciarse"


La presidenta del Ampa ha explicado que con el proyecto bilingüe los alumnos de primero a sexto de primaria reciben clases en inglés, en materias como matemáticas o ciencias naturales. El proyecto, según ha apuntado, lleva 6 o 7 años implantándose en el colegio y "funciona". Pero ahora, "al perder profesores de apoyo, perdemos ese proyecto". Esta madre considera que la desaparición "afecta a la calidad de la educación" y ha defendido que "si hay proyectos que funcionan deberían potenciarse". 

Además, en este nuevo curso el colegio de Arrieta también compartirá más profesores especialistas con el de Mala. Esto "siempre" había sido así, ha explicado. Pero en este curso, "además de deportes, religión y música tenemos que compartir inglés". De hecho, esa pérdida de profesorado hace que al Ampa le preocupe incluso cómo van a gestionarse las ausencias de docentes. "Si nos falta un maestro, ¿cómo hacen con los niños?". "Creo que hay que hacer todo lo posible por mejorar la educación, no queremos perder todo esto", concluye la presidenta de la asociación de padres y madres del colegio de Arrieta. 

LO MAS LEÍDO