HA SIDO FIRMADO POR ALFREDO VILLALBA Y MARCI ACUÑA Y SE HA PRESENTADO ESTE JUEVES

El pacto entre CC y el PSOE en Haría deja Hacienda y Ordenación del Territorio en manos de los socialistas

Coalición Canaria asumirá más áreas, aunque el Partido Socialista se quedará con dos concejalías clave. En el acuerdo se comprometen a revisar el Plan General y a dar una "resolución definitiva al conflicto de la Cueva"

4 de julio de 2019 (18:15 CET)
El pacto entre CC y el PSOE en Haría deja Hacienda y Ordenación del Territorio en manos de los socialistas
El pacto entre CC y el PSOE en Haría deja Hacienda y Ordenación del Territorio en manos de los socialistas

El pacto sellado entre los cabezas de lista de CC y el PSOE en Haría para gobernar juntos en el municipio, que ha sido presentado públicamente este jueves, ha establecido también el reparto de áreas que corresponderá a cada formación. Así, además de acordar una Alcaldía compartida -que durante los dos primeros años ostentará Alfredo Villalba-, el documento recoge también qué concejalías asumirá cada partido.

En el caso del PSOE, se hará cargo de áreas clave como Hacienda y Ordenación Territorial, además de Educación, Juventud, Cultura, Artesanía, Patrimonio, Oficina Técnica, Catastro, Recursos Humanos, Turismo, Deportes, Transportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza.

Además, el alcalde asumirá personalmente las áreas de Transparencia y Policía Local. Ambas concejalías se vinculan en el pacto directamente a Alcaldía, por lo que en los dos primeros años estarán en manos de Alfredo Villalba y después dependerán del próximo alcalde o alcaldesa de CC.

Por su parte, los concejales de Coalición Canaria se repartirán las concejalías de Bienestar Social, Área de Mayores, Igualdad, Participación Ciudadana, Centros Socioculturales, Sanidad, Vivienda, Festejos, Seguridad y Emergencias, Comercio y Consumo, Actividades Clasificadas, Empleo, Nuevas Tecnologías, Régimen Interior, Infraestructuras Deportivas, Parque Móvil, Infraestructuras Viarias, Conservación, Mantenimiento de Bienes y Servicios, Coordinación de Obras Municipales y Área de Planificación y Proyectos.

De esta forma, los nacionalistas ostentarán más áreas en el próximo gobierno, aunque el PSOE se quedará con algunas de las de más calado, incluyendo la gestión económica y la territorial. Sobre esto último, el acuerdo firmado entre Alfredo Villalba y Marci Acuña recoge el compromiso de revisar el Plan General de Ordenación Urbana, con "consenso y diálogo entre las dos formaciones", así como de dar una "resolución definitiva al conflicto judicial de la Cueva de Los Verdes".

Este conflicto fue uno de los mayores motivos de enfrentamiento entre Villalba y el todavía alcalde en el pasado mandato, ya que el portavoz socialista reprochaba que Acuña no hubiera instado la ejecución de la sentencia que dio la razón al Ayuntamiento frente al Cabildo, y que implicaba el pago de una indemnización millonaria para el Consistorio.

LO MAS LEÍDO