Ninguna persona permanece en la UVI de Lanzarote

Seis pacientes continúan ingresados por gripe A en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado este jueves que a partir de los datos proporcionados por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de gripe por el virus N1H1 en ...

27 de agosto de 2009 (17:43 CET)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha comunicado este jueves que a partir de los datos proporcionados por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de gripe por el virus N1H1 en Canarias, la tasa de incidencia de síndromes gripales en la semana del 16 al 22 de agosto fue de 97,101 casos por 100.000 habitantes.

El departamento sanitario informa también de que hasta el momento se encuentran ingresados en las unidades de medicina y de los hospitales de las Islas 6 pacientes. Dos de ellos están en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, otros dos en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y sendos pacientes en los hospitales Universitario de Canarias y Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

La Consejería asegura que "basado en los datos de diferentes fuentes se puede afirmar que en estos momentos la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados". En Canarias se han producido 3 defunciones asociadas a esta infección. Por el momento, los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

La Red de Médicos Centinelas es una red de médicos de vigilancia de la infección por el virus de la gripe, distribuidos por todo el territorio nacional, en centros de Atención Primaria. Estos médicos confirman, mediante pruebas de laboratorio, los casos de gripe en una muestra representativa de la población que padece los síntomas de la enfermedad.

Con este sistema se dispone de información sobre las tendencias de la infección en cuanto a intensidad y distribución geográfica y proporciona una muestra representativa de los casos que aparecen en la población general. La toma de muestras de laboratorio permite la monitorización de las características del virus en la comunidad. La red de médicos centinela cubre a un 2 por de la población española.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos. Asimismo, quiere hacer llegar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, de sentido común.

ACN Press

LO MAS LEÍDO