LA ADJUDICATARIA DEBERÁ REALIZAR LAS OBRAS Y GESTIONARÁ TAMBIÉN LA PISCINA

El pabellón de Argana no se reabrirá hasta "con suerte" mediados o finales de 2017

Aún no se han elaborado los pliegos del concurso, que vinculará la explotación del pabellón y de la piscina municipal a la realización de las obras necesarias para su reapertura. Ahora realizarán un estudio de viabilidad para determinar los años que debería durar la concesión a la empresa adjudicataria...

14 de marzo de 2016 (06:00 CET)
El pabellón de Argana no se reabrirá hasta con suerte" mediados o finales de 2017
El pabellón de Argana no se reabrirá hasta con suerte" mediados o finales de 2017

El pabellón de Argana permanecerá cerrado, al menos, un año y tres meses más. Esto es lo que ha adelantado este jueves el concejal de Juventud y Deportes de Arrecife, Jacobo Lemes, que ha afirmado que "no vamos a tener pabellón hasta, con suerte, mediados o finales de 2017". Esta misma semana, tal y como ha recordado el propio Lemes, se cumplen tres años del cierre de estas instalaciones. "Es un cumpleaños en negativo", ha dicho el edil, que ha incidido en que es "muy consciente" de que el pabellón "es un problema muy grave".

Según ha explicado el concejal, el Ayuntamiento aún debe realizar un estudio de viabilidad, que prevé que esté adjudicado en unos 20 días, para determinar las condiciones de la nueva concesión y, posteriormente, sacarla a concurso. El Consistorio ha decidido finalmente, como había adelantado a finales de noviembre, que sea la empresa que se quede con la concesión la que se haga cargo de las obras que precisan esas instalaciones. También ha optado porque esa empresa se haga cargo finalmente de tres instalaciones en una concesión conjunta: el propio pabellón, la piscina y las canchas de pádel que se encuentran en Las Salinas. Ese estudio de viabilidad determinará en cuántos años "amortizará" el adjudicatario esas obras y, "a raíz de ahí", se realizará la concesión, ha explicado Lemes en Radio Lanzarote-Onda Cero.

Concretamente, el estudio "nos dirá en cuántos años (de concesión) habrá que compensar" a la empresa que gane la concesión y también qué canon le corresponde al Ayuntamiento, ha indicado el edil. El proceso para adjudicar ese estudio ya está en marcha. Según ha explicado Jacobo Lemes, se han realizado los pliegos "para contratar el estudio de viabilidad y la redacción de los pliegos de la nueva concesión" y se han hecho "invitaciones" a tres empresas, para que opten a este "contrato menor". El Ayuntamiento hizo esas invitaciones la pasada semana y les dio diez días para presentar sus ofertas. 

 

"Decir una fecha anterior es engañar"


Ese estudio, no obstante, es sólo la primera parte del recorrido que aún queda por andar para que el pabellón pueda volver a abrir sus puertas. El concejal ha asegurado que van a "intentar" que la "parte burocrática, administrativa", esté concluida a finales de 2016. "Iniciar el procedimiento de concesión se va a iniciar seguro, y vamos a intentar resolverlo antes de final de año o a principios de 2017", ha agregado. Y tras esa concesión, aún quedarían por delante las obras. Por eso apunta que "con suerte" las instalaciones no se abrirán hasta "mediados o finales" de 2017. "Sigo manteniendo esa fecha porque decir una fecha anterior es engañarme a mí mismo, engañar a los oyentes y a todas las personas de Arrecife", ha dicho Lemes en Radio Lanzarote.

Entretanto, en junio de este año concluirá el contrato de gestión de la piscina. Al respecto, aunque adelanta que "no vamos a tener la concesión" para entonces, Lemes ha explicado que "a la empresa adjudicataria, la que está ahora mismo, se le hará una prórroga para que mantenga los servicios hasta la nueva concesión". 

El concejal ha afirmado también que el "retraso en sacar" esa concesión se ha debido a que no había un proyecto para el pabellón. "Nos hemos encontrado con que el pabellón no tenía ni siquiera proyecto. No sabíamos lo que nos iba a costar ese pabellón. Había un proyecto de la empresa que en su día se encargó y de las deficiencias. Ahora mismo hay un proyecto físico en el Ayuntamiento", ha agregado. Según ha indicado, está previsto que los técnicos informen "positivamente del pabellón y del aparcamiento", que ha recordado que "nunca se abrió", a lo largo de esta semana. "Vamos caminando, es muy lento,  pero por fin después de tres años se está caminando paso a paso", ha añadido Lemes, que se ha mostrado "seguro" de que "al final de esta legislatura va a estar abierto y funcionando con su licencia".

LO MAS LEÍDO