Texto íntegro del manifiesto

"Hay otra Lanzarote, la de la dignidad"

PRÓLOGO Lanzarote vive uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Las cifras de desempleo, la pobreza que toca a centenares de ciudadanos de ...

7 de agosto de 2009 (13:15 CET)

PRÓLOGO

Lanzarote vive uno de los momentos más críticos de su historia reciente. Las cifras de desempleo, la pobreza que toca a centenares de ciudadanos de esta isla y el agotamiento de un modelo económico basado no ya sólo en el monocultivo turístico sino en la depredación del territorio y la especulación urbanística demuestran que es el momento de decir algo.

Las instituciones y representantes políticos de la isla, lejos de aminorar la situación de emergencia que vive la sociedad lanzaroteña se han convertido en responsables, cómplices y han hecho crecer el descontento y la desconfianza hacia el futuro. Responsables públicos procesados, encarcelados, dirigiendo desde prisión los destinos de la isla. Políticos compinchados con tramas corruptas y que han movido los hilos a favor de unos pocos y no en pro del interés general. Responsables públicos que han malgastado los dineros de todos a base de sueldazos, enchufismo, creación de redes clientelares, escandalosas contrataciones y nefasta gestión de lo público.

Lanzarote es hoy una isla con peor calidad de vida que la de hace 15 años, es una isla más deteriorada, menos sostenible, con menos oportunidades sociales y económicas y con una clase política que avergüenza a una parte sustancial de la sociedad insular.

Por eso los aquí firmantes creemos que es la hora de decir que hay otra Lanzarote, la de la decencia, la de miles de ciudadanas y ciudadanos que detestamos esas prácticas y que noss hemos unido para expresarlo. Por eso este Manifiesto es un acto de dignidad por parte de quienes queremos dejar claro que esta no es la Lanzarote que queremos.

Ante esta situación de putrefacción de la actividad política, de parálisis institucional e incertidumbre los abajo firmantes apoyamos el siguiente decálogo, surgido sin condicionantes políticos, ni partidistas, ni económicos, a iniciativa de una serie de jóvenes lanzaroteños, al que titulamos "Manifiesto Paralelo", y que haremos llegar a todas las instancias públicas de Lanzarote, Canarias y el Estado.

1.Por la decencia política.

a) Exigimos la dimisión, en bloque, de todos aquellos cargos públicos que han llevado a la isla hasta esta situación de parálisis institucional, y de crisis política y judicial. Apostamos por que corran las listas, y que en aquellas instituciones donde hayan existido tramas corruptas se estudie la posibilidad de que se articulen medidas excepcionales como la administración judicial hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

b) Exigimos de manera urgente la dimisión de todos los cargos públicos y orgánicos imputados en delitos relacionados con sus funciones políticas. Tiempo habrá de que, si se determina su inocencia, vuelvan a la vida pública. Mientras, nadie es indispensable y la imagen de las instituciones no puede verse manchada por representantes públicos declarando como acusados ante los juzgados de instrucción.

c) Pedimos a los partidos políticos una condena explícita a toda práctica al margen de la ley y la marginación de toda persona condenada en firme por la justicia, así como la separación temporal de aquellos que están siendo investigados. Solicitamos que esta condena no se quede en el ámbito de las palabras, sino que se haga efectiva, palpable y de manera inmediata.

2. Por la transparencia en el ejercicio de las funciones públicas

a) Exigimos el público conocimiento de todos los "movimientos" de las administraciones municipales e insular, especialmente los referidos al gasto del dinero público.

b) Pedimos la publicación en la Red de Internet de todas las resoluciones públicas, así como de todo contratos suscrito entre las instituciones y cualquier persona y empresa, con el fin de asegurar la fiscalización por parte de los ciudadanos, medios de comunicación, colectivos o partidos. Cualquier gasto público, desde el coste de una obra hasta los sueldos y comisiones de cargos públicos deben ser de libre acceso y colgados de manera inmediata en Internet.

3. Por la participación ciudadana en la toma de decisiones y el fomento de la cultura cívica.

a) En una isla pequeña como Lanzarote, y más aúnen el ámbito de municipios, pueblos o barrios, los vecinos deben conocer y participar en la toma de decisiones, acercando la administración al ciudadano. La verdadera democracia no puede consistir exclusivamente en el depósito de un voto cada 4 años.

b) Exigimos que se articule, en cada municipio y en la Primera Corporación Insular, los mecanismos para la efectiva participación ciudadana, asegurando la existencia de canales públicos de comunicación entre administración y ciudadano, la creación de asambleas vecinales para la toma de decisiones en el ámbito de pueblos y barrios y el reconocimiento de la labor llevada a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro que en muchos casos cubren los vacíos dejados por la incompetencia de las administraciones, incapaces de asegurar el llamado Estado del Bienestar.

c) Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Lanzarote a movilizarse de manera pacífica, a organizarse y hacer sentir su voz frente al desgobierno, la corrupción y las malas formas de hacer política, así como para mantener vivo el espíritu crítico que un día fue símbolo de esta isla, en la salvaguarda del territorio y la calidad de vida.

4.Por la dignidad y supervivencia del sector público.

a) Nos posicionamos en contra de toda propuesta privatizadora, explícita o implícita, de los sectores públicos, especialmente de aquellos que garantizan el suministro de agua, así como de los espacios turísticos concebidos como fuente de riqueza para toda la sociedad mediante la combinación de arte y naturaleza, esto es, de la empresa pública INALSA y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTs).

b) Exigimos la intervención judicial en aquellas empresas que se encuentran en una deriva hacia la bancarrota con el fin de buscar responsables y rectificar malas prácticas.

c) Exigimos que los CACTs cumplan la función con la que fueron ideados, eso es, servir de fuente de riqueza para todos, y no de sangría económica para esta sociedad. Pedimos que se investiguen las causas que han llevado a la deuda multimillonaria que ahora soportan, que se corrijan errores y se depuren responsabilidades.

5.Por la depuración de responsabilidades y la investigación de todas las instituciones

a) Dadas las dimensiones que han alcanzado las tramas corruptas que se han detectado en Lanzarote, solicitamos que la fiscalía anticorrupción investigue todas y cada una de las instituciones insulares con el fin de depurar todo tipo de responsabilidades.

b) Pedimos a todos partidos políticos en los que alguno de sus miembros o afiliados se hayan visto salpicados por los casos de corrupción puestos de manifiesto en la isla, que abran comisiones de investigación internas que logren dignificar su imagen ante la ciudadanía. Pedimos por tanto que se deje de "tapar" o "excusar" a los corruptos, fomentando con ello la idea de que "todos son iguales".

6. Por el fin de la parálisis institucional y la puesta en marcha de servicios públicos indispensables.

a) Exigimos a las instituciones de la isla que se pongan en marcha para promover todas las acciones necesarias para sacar a la isla del profundo bache económico en el que se encuentra, comenzando por la inmediata aprobación de unos presupuestos basados en el gasto social.

b) Exigimos la apertura y puesta en marcha de manera inmediata de las instalaciones públicas de uso social, socio-sanitario, educativo, cultural o de ocio y esparcimiento que la isla precisa, entre las que cabe destacar la escuela infantil de Arrecife (guardería municipal) y el Centro para Minusválidos Psíquicos.

7. Por la contención del gasto en cuestiones superfluas y la reducción de sueldos públicos

a) En un momento de crisis como el que vivimos exigimos que los dineros públicos vayan a parar a quienes más lo necesitan, recortando de otros conceptos.

b) Exigimos la reducción inmediata de los sueldos de todos los cargos públicos. El aumento de estos debería haber sido proporcional a los indicadores de renta media de los ciudadanos de la isla. Es decir, los sueldos de los políticos no deben haber subido más que la de los trabajadores de a pie. Por eso exigimos que se reduzcan en el porcentaje que corresponda, corrigiéndose de manera inmediata dicho desfase.

c) Pedimos la rescisión de los contratos a todos los "enchufados" en la administración pública por designación directa de los cargos públicos, sin concurso previo ni certificación de sus méritos. Pedimos por tanto que se despida de manera inmediata a todos los asesores de concejales, alcaldes, consejeros o de presidencia y que su función la ocupen técnicos de las áreas correspondientes, evitando la sangría que supone mantener las altas remuneraciones de una serie de personas cuya valía o trabajo nadie ha certificado.

d) Solicitamos la suspensión de todo acto fastuoso, viaje, comilona, gastos telefónicos, en coches o gasolina a cargo del erario público y que sean sufragado estos conceptos por los beneficiarios de los mismos.

8. Por la garantía de un sistema mediático plural y democrático

a) Los medios de comunicación cumplen una función en las sociedades democráticas que en esta isla se han visto tergiversados por las complicidades y juegos de poder sufragados con dinero público.

b) Exigimos un trato igualitario hacia todos los medios de comunicación por parte de las administraciones públicas, que deben contratar publicidad de acuerdo a parámetros objetivos y no a preferencias o intereses personales, partidistas o ideológicos.

c) Denunciamos la burda arbitrariedad con que se han concedido licencias a medios de comunicación en esta isla, exigimos que la justicia investigue al respecto y pedimos que esas prácticas a todas luces partidistas sean corregidas.

9. Por la diversificación económica

a) La actual crisis ha demostrado la terrible fragilidad del monocultivo turístico implantado en Lanzarote y en Canarias, por lo que abogamos por la articulación de medidas concretas que permitan la diversificación de la economía insular.

b) Pedimos que se regule la exigencia a los empresarios que una parte de los beneficios de la Reserva de Inversines de Canarias (RIC) sea reinvertido en sectores ajenos al binomio construcción-turismo, cumpliendo así su propósito inicial de reducir la dependencia exterior de las Islas Canarias.

c) Exigimos la puesta en marcha de instalaciones que permitan diversificar la economía lanzaroteña y mantener los valores culturales y ambientales propios del campo y la mar isleños, tales como la conclusa pero cerrada industria de manipulación de pescado de Puerto Naos o la prometida quesería insular.

10. Por la conservación de los valores culturales, naturales y paisajísticos de Lanzarote

a) La degradación política de los últimos años ha sido paralela a un proceso de destrucción de los valores culturales, naturales y paisajísticos que hacían de Lanzarote un lugar único y atractivo.

b) Nos posicionamos en contra de cualquier nueva alteración destructiva del paisaje y la naturaleza lanzaroteña, recuperando el grito de "ni una cama más".

c) Exigimos responsabilidades a aquellos que se han beneficiado del desmedido crecimiento turístico de la isla: a los señores del dinero que se saltaron el ordenamiento jurídico y urbanístico y mataron a la gallina de los huevos de oro; a los políticos que a cambio de alguna comisión desoyeron la voluntad de los ciudadanos de esta isla y nos condenaron a un crecimiento irresponsable, insostenible y que está en el origen de la situación en la que hoy nos encontramos. A todos ellos, nuestra más absoluta repulsa y el deseo de que se haga justicia.

LO MAS LEÍDO