"NO PUEDO PERMITIR QUE SE TOQUE LA HONORABILIDAD", SEÑALA

Oswaldo Betancort ve "deleznable" la acusación de malversación del PSOE y estudia acciones judiciales

El alcalde de Teguise afirma estar "tranquilo" con respecto a la amenaza de José Brito de acudir a los Juzgados por una posible malversación de fondos públicos: "No hay ningún informe desfavorable o reparo de estas cajas fijas"

29 de mayo de 2018 (20:05 CET)
Oswaldo Betancort ve "deleznable" la acusación de malversación del PSOE y estudia acciones judiciales
Oswaldo Betancort ve "deleznable" la acusación de malversación del PSOE y estudia acciones judiciales

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha tachado de "deleznables" las acusaciones del portavoz del PSOE en el municipio, José Brito, sobre una posible malversación de fondos públicos en el Ayuntamiento y ha anunciado que estudiarán emprender acciones judiciales. "En estos momentos está en manos del departamento jurídico y nosotros también vamos a tomar medidas", ha señalado Betancort en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha manifestado que le parece "muy bien" que el socialista acuda a los tribunales si quiere. "A lo mejor despeja las dudas yendo a la Medular. Yo es que soy hombre de poca amenaza y más de acción", ha apuntado. 

Así, el primer edil de Teguise ha dicho estar "tranquilo". "Como lo he estado las siete veces", ha puntualizado Oswaldo Betancort, recordando que "no es nuevo" para él "vivir episodios como éste". "Lo viví cuando se adjudicó la limpieza del servicio de recogida de basura, después fue el tema de Caleta de Famara, el tema de los correos, de las multas, de la federación, del mercadillo y el último que he vivido como cargo público el de Esquina María, que pidieron mi dimisión. Y por cierto, todo está archivado y nadie salió pidiéndome disculpas", ha precisado.

En este caso concreto, cree Betancort que "es un paso más de una política deleznable". "Dicen que piden justificación del pago. Mire, yo no justifico pagos. Quien justifica pagos son los interventores. Y en este caso estamos hablando de unas cajas fijas que permite la Ley de Régimen Local, de unas cajas fijas que ellos saben, porque gobernaron también y han gobernado en otras instituciones, que lo permite la ley y se justifican una vez que se ha hecho el pago con el procedimiento correspondiente", ha explicado el alcalde de Teguise, afirmando que "es una herramienta legal" que "está en todos los ayuntamientos" para "el pequeño y mediano detalle del día a día". "Para eso lo habilita la normativa, pero la justificación la hace el interventor", ha insistido. 

 

"No hay ningún informe desfavorable o reparo de las cajas fijas"


"Yo lo que puedo decir a la ciudadanía, aparte de mi tranquilidad y la del grupo de gobierno, es que he tenido cuatro interventores en Teguise y ninguno ha reparado. No hay ningún informe desfavorable o reparo de estas cajas fijas", ha asegurado Oswaldo Betancort, que además ha afirmado que también respondió a la solicitud de "toda esta información" que el PSOE registró "el 15 de febrero". 

"El día 20 de febrero responde este alcalde y le dice que la documentación referida está a su entera disposición para su consulta dentro del departamento correspondiente y firma su recibí original este señor. Por tanto, cuando dice que este grupo de gobierno veta la información, yo digo siempre lo mismo. La información está a disposición de los grupos políticos, diríjanse al departamento correspondiente, hablen con el técnico correspondiente y examine todo aquello que usted crea conveniente", ha apuntado. "Ahora, lo que no puede ser es que me ponga yo un día, o el personal, a fotocopiar y fotocopiar y hacerle su trabajo", ha añadido. 

 

"No puedo permitir que se toque la honorabilidad"


Así, considera Oswaldo Betancort que las acusaciones del PSOE "son más bien una jugada política". "Para tener un pantallazo tipo el de Pedro Sánchez ahora con la moción de censura", ha manifestado el alcalde de Teguise. "Pero lo que sí que no puedo permitir es que se toque la honorabilidad, no sólo del grupo de gobierno, sino de los muchísimos profesionales que están trabajando en este Ayuntamiento, porque las cajas fijas no sólo las lleva el político, sino también los técnicos y sobre todo los interventores que la justifican. Eso sí que no se puede permitir, al igual que no permití cuando atentaron contra mi integridad con el tema de Facebook", ha señalado. 

Lo que sí ha reconocido no obstante el alcalde de Teguise es que cuando el nuevo interventor tomó posesión, "con la nueva ley", éste "aconsejó quitar las cajas fijas". "Y este alcalde mandó un correo a los técnicos diciendo que, en virtud de las recomendaciones que hacía el nuevo interventor, se tomasen las medidas oportunas para empezar a quitar las cajas y sacar y centralizar todo en la oficina de contratación. Que eso suene a lo que están intentando vender, me parece bien, pero repito, esto es una cuestión que clama al cuelo. La documentación está aquí, le voy a responder lo mismo que le estoy respondiendo a usted, y que tome las medidas oportunas que él considere. Ahora, nosotros también tomaremos la medida de la honorabilidad, porque la información es un derecho, sí, pero tiene que ser veraz", ha insistido 

"Porque esto de malversación, es enriquecimiento injusto de algo que es público. Y Dígame usted en qué me he enriquecido yo, si lo que hacemos es intentar solventar con el poco dinero que tenemos los problemas de los vecinos", ha añadido el alcalde de Teguise, que cree que "en política no todo vale". "Pero estoy tranquilo, como lo he estado las últimas siete veces, porque confío en el Estado de Derecho, en los técnicos del Ayuntamiento de Teguise, en los profesionales de Teguise, y en la normativa", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO