Oswaldo Betancort pide "igualdad de condiciones" para los mayores de Lanzarote en los viajes del Imserso

El diputado de CC reclama que el Gobierno de España mantenga la ayuda económica para compensar el coste del desplazamiento desde las islas menores hasta la capital de provincia 

29 de octubre de 2019 (21:14 CET)
Oswaldo Betancort pide "igualdad de condiciones" para los mayores de Lanzarote en los viajes del Imserso
Oswaldo Betancort pide "igualdad de condiciones" para los mayores de Lanzarote en los viajes del Imserso

El diputado por el Grupo Nacionalista Canario CC-PNC, Oswaldo Betancort, ha presentado una Proposición no de Ley para su tramitación ante el Pleno del Parlamento en la que solicita al Gobierno de Canarias que inste a España a mantener la ayuda económica para compensar el coste del desplazamiento desde las islas menores hasta las islas capital de provincia con el objeto de iniciar el programa de vacaciones del Imserso "guardando un criterio de proporcionalidad en relación a cuantos descuentos se tengan por establecidos". 

Asimismo, Betancort pide que se establezca una programación desde las islas no capitalinas donde exista una oferta de vuelos con la Península, "evitando desplazamientos que solo generan gastos y perjuicios a los propios ciudadanos que residen en dichas islas".

"Desconozco las gestiones que se han realizado por parte de las autoridades canarias ante el Gobierno central, pero lo cierto es que a día de hoy, la situación continúa exactamente igual. Debemos poner de manifiesto, una vez más, que en nuestra Comunidad Autónoma el porcentaje de personas que solo dispone de una Pensión No Contributiva es tres veces mayor que en el resto del Estado español, traduciéndose esto en un menor poder adquisitivo para estas familias", expone el diputado de CC en su escrito.

"A través de esta Proposición No de Ley reiteramos que desde las islas no capitalinas no estamos de acuerdo con esta supresión, pues va en detrimento de los derechos adquiridos por nuestros mayores, y en Canarias son muchas las personas mayores (jubiladas) que se acogen a esta forma de viajar, debido a que es una de las escasas opciones de las que disponen para disfrutar de unos días de vacaciones. Tal vez por ello cada año aumenta el número de personas jubiladas que se incorporan a realizar nuevas actividades, así, hemos pasado de un 9,3% en el año 1993 a cifras que superan el 55% en la actualidad", apunta Betancort.

 

El Imserso dejó de tramitar las referidas ayudas


Al respecto, desde CC se explica que en agosto de 2017, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) notificó a las instituciones de las islas no capitalinas de Canarias lo siguiente: "El programa de Turismo ha incluido durante las temporadas anteriores, entre sus prestaciones, ayudas al transporte que en la temporada 2016/2017 era de 73,96 euros, por persona y viaje realizado desde una isla no capitalina hasta la capital de provincia desde donde se inicia el paquete turístico ofertado en el programa. Teniendo en cuenta que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, la disposición adicional centésima vigésima octava, relativa a subvenciones del transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias y Baleares, establece un incremento del porcentaje de bonificación aplicable a los billetes de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, el Imserso dejará de tramitar las referidas ayudas.". 

Otro de los problemas con el que se encuentran los mayores según Oswaldo Betancort es que "el número de plazas para los viajes programados por el Imserso no son suficientes para cubrir la demanda de pensionistas que solicitan plaza". "En la provincia de Las Palmas, hay apenas unas 3.700 para más de 60.000 solicitudes, por lo que muchas personas mayores se han quedado sin poder acceder al programa. Y en el resto del Estado Español unos 3,5 millones de personas ni siquiera han llegado a ocupar las listas de espera", añade. 

Por todo lo anteriormente descrito, en virtud de lo establecido en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social "por el que todos tienen derecho a acceder al recurso en condiciones de igualdad y habiéndose constatado que existe un agravio comparativo que existe en función de la isla donde se resida perjudicando claramente a las personas que residen en las Islas no capitalinas", Betancort solicita al Parlamento de Canarias que inste al Gobierno de Canarias, para que a su vez exija al Gobierno del Estado reponer la ayuda económica para compensar el coste de desplazamiento entre islas con el objeto de iniciar el programa de vacaciones, guardando un criterio de equidad y proporcionalidad en relación a cuantos descuentos se tengan establecidos". 

Asimismo, reclama que se establezca una programación ofertando un mayor número de plazas "en número suficiente para cubrir la demanda de nuestras personas mayores, permitiéndoles acceder a disfrutar de estos programas vacacionales". 

LO MAS LEÍDO