TAMBIÉN HAN TOMADO POSESIÓN OMAYRA UMPIÉRREZ Y MARCIAL VÑOLI

Óscar Noda, nuevo alcalde de Yaiza

Ha sido elegido en un pleno extraordinario celebrado este jueves y ha contado con la presencia de Gladys Acuña, Román Rodríguez, Luis Campos, y los alcaldes de Teguise y Tías, entre otros representantes públicos

15 de febrero de 2018 (22:28 CET)
Óscar Noda, nuevo alcalde de Yaiza
Óscar Noda, nuevo alcalde de Yaiza

 

Óscar Noda González es desde este jueves el nuevo alcalde de Yaiza. Ha sido nombrado en el pleno extraordinario en el que también han tomado posesión de sus actas los concejales de Unidos por Yaiza (UPY), Omaira Umpiérrez y Marcial Viñoly, tras las dimisiones de Gladys Acuña y de José Antonio Rodríguez por sus condenas en el caso Stratvs. Noda ha recibido el apoyo de los ocho ediles de su partido, UPY, y el voto del concejal del PIL, Daniel Medina,  las dos fuerzas políticas que mantienen "el pacto de gobierno que ha sustentado la estabilidad de gestión en Yaiza toda la legislatura".

Óscar Noda estuvo arropado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza por familiares, decenas de vecinos, por su antecesora, compañera de partido, presidenta de UPY y parlamentaria de Canarias, Gladys Acuña, por los también diputados del Grupo Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Luis Campos, y los alcaldes de Teguise y Tías, Oswaldo Betancort y José Francisco Hernández, respectivamente, entre otros representantes públicos presentes en la sesión.  

El alcalde de Yaiza trasladó en su discurso su "total compromiso al frente del grupo de gobierno para conseguir  las mayores cotas de bienestar de nuestros vecinos a lo largo de este año y medio que nos queda para cumplir el mandato que nos han dado los ciudadanos".  Compromiso que también ratificó el concejal del PIL, Daniel Medina, quien además agradeció "el apoyo de todos los miembros del grupo de gobierno y la gestión de Gladys Acuña".

"Aquí no hay lugar para las sorpresas y las ocurrencias porque este proyecto está hecho, a conciencia, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Yaiza y de ahí no nos vamos a desviar ni un ápice", insistió Noda.

 

"Cinco líneas de actuación"


El nuevo alcalde detalló la hoja de ruta que va a seguir dividida en cinco líneas de actuación.  La primera, "estrechar la relación de la Administración con los vecinos para continuar defendiendo un Ayuntamiento transparente, cercano y participativo, donde volvemos a invitar a gobernar con nosotros a todos los concejales de esta Corporación", señaló.

Un segundo eje "crucial" para el gobierno liderado por Noda sons las políticas sociales, donde el Ayuntamiento, "está más comprometido que nunca", subrayó. En este sentido, abogó por "no aceptar nunca que haya personas que vivan en condiciones indignas en este municipio".

El tercer eje es el mantenimiento y dotación de las infraestructuras básicas de todos los pueblos del municipio, "por supuesto, amparado en el estado actual de unas cuentas saneadas y estabilidad presupuestaria". "Porque ahora tenemos la capacidad financiera e inversora para ser el motor económico municipal que queremos", precisó.

El cuarto apartado de actuación política es Playa Blanca como primer destino turístico de Lanzarote y principal valedor de la economía municipal. "En Playa Blanca tenemos la mejor oferta turística de la Isla y se concentran las tres cuartas partes de la población y eso exige un esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Esfuerzo que estamos haciendo y que redoblamos cada día", apuntó, el nuevo alcalde, recordando que en Playa Blanca se aproxima la ejecución del Parque Atlántico con canchas deportivas y están en marcha las obras de ampliación del puerto y las del centro de enseñanza secundaria, "dos proyectos desbloqueados por la administración local".

La apuesta por la dinamización de los ciudadanos fue la quinta línea de actuación esbozada por el alcalde. Aquí tuvo palabras concretas para el impulso de actividades culturales y deportivas que fomenten hábitos saludables dirigidas sobre todo a los jóvenes "que además favorezcan el encuentro de nuestra población en espacios públicos". 

 

"Agradecimientos"


El nuevo alcalde de Yaiza agradeció a los vecinos "que con su voto hicieron posible que Unidos por Yaiza sea la fuerza mayoritaria" y a todos los concejales que le han apoyado para presidir hasta mayo de 2019 el Ayuntamiento de su municipio.  Asimismo, destacó "el respaldo del PIL y la lealtad y el trabajo y compromiso del concejal y socio de gobierno en Yaiza, el edil Daniel Medina".

Con emoción se refirió a Gladys Acuña Machín. "A ella, a la confianza que depositó en mí, le debo mi carrera política y mi forma de entender el servicio público. He estado a su lado estos años, he visto el énfasis y la eficacia con la que ha liderado este proyecto político y no puedo sino mostrarle mi agradecimiento y mi total convencimiento de que pronto la restituirán de la injusticia que se ha cometido con ella". Óscar Noda tuvo además palabras de gratitud para el ex concejal José Antonio Rodríguez, y "un sentido mensaje dirigido a sus familiares por el espaldarazo dado ahora y siempre desde su entrada en política".

Noda es vecino de Yaiza, ingeniero informático graduado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de 36 años de edad, y concejal del partido Unidos por Yaiza (UPY) y responsable del Área de Economía y Hacienda de Yaiza desde la legislatura pasada.

LO MAS LEÍDO