Supondrá un ahorro medio del 27 por ciento en los recibos de los vecinos

Óscar Luzardo confirma que el Estado iniciará la inmediata revisión de las valoraciones catastrales en Tías, Arrecife y Haría

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llevará a cabo "la inminente" revisión de las valoraciones catastrales en tres municipios de la isla, según ha confirmado la directora general del Catastro, ...

23 de enero de 2013 (10:57 CET)
Óscar Luzardo confirma que el Estado iniciará la inmediata revisión de las valoraciones catastrales en Tías, Arrecife y Haría
Óscar Luzardo confirma que el Estado iniciará la inmediata revisión de las valoraciones catastrales en Tías, Arrecife y Haría

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llevará a cabo "la inminente" revisión de las valoraciones catastrales en tres municipios de la isla, según ha confirmado la directora general del Catastro, Belén Navarro, al senador por Lanzarote Óscar Luzardo. La revisión incluye inicialmente a Arrecife, Tías y Haría, pero que podría estar abierto a otros municipios.

Luzardo ha valorado de forma muy positiva esta medida que supondrá "un ahorro medio estimado del 27 por ciento en los recibos que los vecinos de Arrecife, Tías y Haría pagan por el Impuesto de Bienes Inmuebles" y que llega tras meses de gestiones ante la Dirección del Catastro en Madrid. "Ha sido un tiempo en el que hemos insistido mucho en la problemática generada a raíz de las ponencias aprobadas en 2007 y 2008 por el anterior Gobierno, y en el que también ha existido un contacto muy fluido y permanente con los Ayuntamientos", ha señalado el senador.

"La situación de la burbuja inmobiliaria que se vivía entonces hizo que se dispararan enormemente los valores catastrales de los inmuebles", ha asegurado Luzardo. "Eso es precisamente lo que ahora se intentará solventar mediante la aplicación de coeficientes correctores", ha avanzado. Un proceso menos costoso y más rápido que permitirá que esta rebaja se pueda incluir en la próxima Ley de Presupuestos y que los valores catastrales puedan tener efecto a partir de 2014 en adelante.

El senador ha destacado la implicación de los tres ayuntamientos afectados a la hora de acreditar que las ponencias fueron aprobadas en base a estudios de mercado que arrojaban datos muy distintos a los que podrían darse en la actualidad.

Atender la nueva realidad

"En este momento, los índices evidencian un descenso notable en el precio de la vivienda y del suelo y debemos atender a esta realidad", ha apuntado Luzardo, que no duda en resaltar el esfuerzo que han hecho estas corporaciones a la hora de reducir la parte de gravamen que es de su competencia y que, en el caso de Tías, llega hasta el mínimo legal del 0.4 por ciento. "A pesar de ello, las cuantías a pagar por los vecinos siguen resultando tremendamente gravosas", ha señalado el senador.

A partir de ahora se inicia un proceso en el que cada Ayuntamiento deberá solicitar la aplicación de coeficientes específicos. Desde la Gerencia Regional del Catastro se están realizando las gestiones oportunas con los consistorios para determinar la actuación más adecuada y formalizar dicha solicitud.

La presente revisión de los valores catastrales se materializa ahora tras la reciente aprobación por las Cortes Generales de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, que incluye una modificación del artículo 32 de la Ley del Catastro titulado "actualización de valores catastrales".

LO MAS LEÍDO