La próxima semana está previsto el inicio del saneamiento de Playa Honda

Orlando Umpiérrez anuncia la finalización de las obras de la red de saneamiento de Caleta de Famara

ACN El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ha anunciado la finalización de las obras acometidas en la localidad de Caleta de Famara, en el ...

2 de febrero de 2006 (18:53 CET)
Orlando Umpiérrez anuncia la finalización de las obras de la red de saneamiento de Caleta de Famara
Orlando Umpiérrez anuncia la finalización de las obras de la red de saneamiento de Caleta de Famara

ACN

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ha anunciado la finalización de las obras acometidas en la localidad de Caleta de Famara, en el término municipal de Teguise, correspondiente al proyecto denominado 'Redes de saneamiento en varios municipios de Lanzarote' entre los que también se contemplan actuaciones en los municipios de San Bartolomé, Tías, Tinajo y Yaiza y para cuya ejecución el Gobierno de Canarias ha destinado la cantidad de 463.510,73 euros.

La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha finalizado el proyecto previsto para el municipio de Teguise, que se desarrolla en la zona de Caleta de Famara, en concreto en torno a un grupo de casas conocidas como El Roque o Perejil, y que ha contado con un presupuesto de ejecución de 66.656,78 euros.

La ejecución del proyecto en la mencionada zona, que consta de una serie de calles sin pavimentar entrelazadas entre sí, obedece a la necesidad municipal de contar con 7 ramales que confluyen en un depósito regulador de hormigón armado, de 18 m3 de capacidad, situado bajo la rasante de la calle principal donde se ha realizado una estación de bombeo para impulsar las aguas negras que se vierten en el mencionado depósito hasta la depuradora situada a unos 200 metros de esta estación.

En este sentido, Orlando Umpiérrez expresó la necesidad de seguir colaborando con las administraciones municipales y el Consejo Insular de Aguas para seguir acometiendo este tipo de obras al objeto de completar la red de saneamiento insular, uno de sus principales objetivos. De hecho, según avanzó, el director general de Aguas, la próxima semana está previsto el inicio de las obras en la localidad de Playa Honda, en el término municipal de San Bartolomé, que consistirá en una actuación en la calle Toldilla.

El saneamiento en este municipio se completará con otra actuación en el casco de San Bartolomé, concretamente en la confluencia de las calles Malagueña y Escardillo. Para ambas obras, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha previsto la inversión de 65.365,32 euros.

Saneamianento de San Bartolomé

La actuación en la calle Toldilla consiste en reponer la red de saneamiento existente en esta calle y en un tramo de la calle Botavara, perpendicular a la anterior. Debido a la pendiente longitudinal de esta calle, la red se separa en dos ramales. El primero de ellos parte de la mitad de la calle Toldilla y engancha con la red existente en la intersección de esta calle con la calle Tajamar.

El segundo ramal parte también del centro de la calle Toldilla y circula en dirección opuesta a la del ramal 1, llegando hasta la calle Botavara y circulando a través de esta hasta conectar con la red existente en la intersección de la calle Botavara y la calle Fayna. Esta previsto, dentro del mencionado proyecto, que se dote a todas las viviendas de las acometidas domiciliarias compuestas de la arqueta de registro y de las tuberías de conexión a la red general.

La segunda actuación que tendrá lugar en el caso de San Bartolomé corresponde a la reposición de la tubería existente en las calles Malagueña y Escardillo. Se trata de un único ramal cuyo pozo de cabeza se sitúa en la intersección de las calles Malagueña y José María Gil. A partir de este punto, el colector discurre por la calle Malagueña hasta la intersección con la calle Escardillo, continuando por esta hasta la intersección con la calle General Franco, donde desagüa en la red existente en esta última. Se proyectan, al igual que con la actuación en Playa Honda, la red general, las acometidas domiciliarias, los pozos de registro y las demoliciones y reposiciones de pavimentos tanto de aceras como de calzadas.

LO MAS LEÍDO