SEGÚN EL GOBIERNO CANARIO, MENOS DEL 1% ESTÁ SECUNDANDO LA HUELGA

Los opositores cambian de estrategia: levantan los campamentos y protestarán en actos políticos

Según el Gobierno canario, la huelga está teniendo un seguimiento inferior al 1%. En Lanzarote, solo se habrían sumado dos personas al paro de la mañana de este miércoles. La plataforma discrepa y lo achaca a unos servicios mínimos "abusivos, de más del 90%"?

3 de diciembre de 2015 (02:59 CET)
Los opositores cambian de estrategia: levantan los campamentos y protestarán en actos políticos
Los opositores cambian de estrategia: levantan los campamentos y protestarán en actos políticos

Los miembros de la Plataforma por una OPE más Justa han decidido levantar el campamento de protesta que tenían instalado en el Hospital Molina Orosa desde el 16 de octubre. En mitad de una huelga "indefinida" que arrancaron el viernes y que, según datos del Gobierno de Canarias, en Lanzarote sólo han secundado dos personas en la mañana de este miércoles, el portavoz de la plataforma en la isla ha confirmado que han decidido cambiar de estrategia: desinstalan las tiendas de campaña, pero comenzarán a acudir a los actos de la campaña electoral del PSOE y CC en toda Canarias.

El portavoz discrepa también con las cifras oficiales, que achaca a unos servicios mínimos "abusivos" que, asegura, alcanzan el 90% y, en algunos casos, como en las Urgencias del Molina Orosa, al "cien por cien de la plantilla", que está obligada a brindar esos servicios mínimos y no puede acudir a tres paros de 20 minutos que están convocados cada día.

El portavoz de la Plataforma en Lanzarote, Yoné Caravallo, ha explicado que, tras 49 días de campamento, "ya no tiene sentido mantenerlo". "Porque a ellos no les hace daño, lo que les hace daño es que estés en sus actos políticos. Al final, quienes nos hacemos daño somos nosotros sacrificándonos ahí", asegura.

Así, Caravallo ha señalado que la Plataforma por una OPE más Justa ha decidido levantar los campamentos, una iniciativa que arrancó en Lanzarote y se fue extendiendo a otras islas, a partir de este mismo jueves en todo el archipiélago. Desde ese momento, lo que hará es acudir "a todos los actos políticos que haya, de Clavijo, de Morera, al acto de Pedro Sánchez en Gran Canaria…". "Que se vea que estamos ahí, que se sepa que nos engañaron en campaña electoral", defiende el portavoz. 

La Plataforma ha convocado también una manifestación para el próximo 11 de diciembre, "aprovechando la mesa sectorial" que se celebrará ese día. A la espera del permiso, en Lanzarote está previsto que la marcha arranque a las 17.00 horas y recorra el trayecto desde el Charco de San Ginés hasta el Cabildo insular. De otro lado, el portavoz ha señalado que varios miembros de la Plataforma acudirán también a Bruselas, para exponer su postura ante el Parlamento Europeo.

 

Huelga secundada por sólo "un 0,4%" del personal 


La huelga es otra de las acciones que esta plataforma ha promovido para trasladar sus reivindicaciones. La protesta, que tiene carácter "indefinido" y que arrancó el viernes, se convocó en toda Canarias para "personal temporal de todas las categorías" laborales del Servicio Canario de Salud. A pesar de lo amplio de la convocatoria, los datos del Ejecutivo regional cifran el apoyo en el 0,4 por ciento este miércoles en Lanzarote, en el turno de mañana. Según los datos facilitados a La Voz desde la Consejería de Sanidad, "de los 500 efectivos que pudieron optar por ejercer o no el derecho a la huelga esta mañana en el SCS,  la secundaron 2 personas del personal estatuario". El dato no dista mucho del ofrecido por Sanidad para el conjunto del archipiélago, que sitúa el apoyo en el 0,43% en ese mismo turno, mientras que en el turno de mañana de este martes fue del 0,99 por ciento.

Desde la Plataforma por una OPE más Justa, sin embargo, discrepan con la Administración, aunque no han aportado datos sobre cuántos trabajadores se han acogido a la huelga en la isla. "Dense una vuelta por nuestra página y verán verdaderamente el apoyo que tenemos. La gente está a favor de la huelga", señala Yoné Caravallo, que achaca estas cifras a unos "servicios mínimos abusivos" impuestos por el SCS y que cifra en "más del 90 por ciento de la plantilla". "Ellos dicen que el seguimiento es del 1 por ciento, pero claro, si somos menos de un 1 por ciento los que podemos salir a la calle…", defiende el portavoz, que señala que él mismo no puede secundar los paros por haber sido asignado a servicios mínimos.

 

"100% del personal" en servicios mínimos en Urgencias


Caravallo incide en desmentir los datos oficiales y especialmente las 500 personas que según Sanidad podían secundar la huelga en Lanzarote. "Qué va, qué va. Aquí somos 1.600 trabajadores del área de Salud, y 500 personas que pueden ir a la huelga es casi un 30%, eso no es así. Lo que nos han impuesto en servicios mínimos es más del 90%", reitera.

El portavoz asegura que, en el caso de las Urgencias del Molina Orosa, la cifra en servicios mínimos llega al cien por cien. "De urgencias no puede salir nadie. Somos 9 enfermeros por turno, celadores 4, 3 por la noche, y auxiliares también 4 por turno. Y no puede salir nadie. Todos, el 100%, estamos en servicios mínimos", señala, a la vez que apunta que no cree que la Plataforma haya perdido apoyo. 

Otro de los motivos a los que apunta este trabajador de la sanidad es a que no se haya pasado a los trabajadores la hoja de "adhesión a la huelga", a través de la cual los empleados asignados a servicios mínimos pueden manifestar que están a favor de los paros aunque no puedan hacerlos. "Eso no lo están pasando como hacen con huelgas que convocan sindicatos", ha lamentado. Caravallo se ha referido también a lo que considera "medidas de represión, contrarias a un gobierno socialista", como que no se les hayan permitido cambios de turno, aunque recalca que en Lanzarote no se ha dado "ningún problema" de esta índole, "pero sí en otras islas".

LO MAS LEÍDO