QUERÍAN PEDIR EL REINTEGRO DE LOS INTERESES DEL PRÉSTAMO DEL FOMIT

El alcalde de Tías llama "ruin" a la oposición, que tumbó una moción para reclamar 1,5 millones al Estado

CC y PP querían pedir el reintegro de los intereses del préstamo del FOMIT que el Estado concedió a Tías, pero la ausencia de dos ediles del grupo de gobierno impidió aprobarlo en Pleno. El alcalde considera que la oposición se ha "unido para votar en bloque contra los intereses de todos los vecinos"...

17 de diciembre de 2015 (14:05 CET)
El alcalde de Tías llama "ruin" a la oposición, que tumbó una moción para reclamar 1,5 millones al Estado
El alcalde de Tías llama "ruin" a la oposición, que tumbó una moción para reclamar 1,5 millones al Estado

La propuesta del grupo de Gobierno de Tías para reclamar al Estado el reintegro de 1.550.383 euros no salió adelante en el pleno extraordinario que esta semana celebró el Ayuntamiento. El PSOE, NC, San Borondón y Ganemos se opusieron y el hecho de que dos ediles del grupo de Gobierno no acudieran a la sesión les dio la mayoría necesaria para que la propuesta no saliese adelante. Concretamente, esa cantidad se corresponde con los intereses legales del préstamo con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas concedido a Tías en 2008.

El grupo de Gobierno, formado por PP y CC, ha calificado de "muy grave" la actitud de la oposición. Ha criticado al mismo tiempo "la dejación de funciones por parte de los grupos políticos de la oposición en la legítima defensa de los bienes y derechos de la Administración pública". "Las entidades locales tienen la obligación de ejercer cuantas acciones sean necesarias para la defensa de sus bienes y derechos, para lo que podemos requerir, en su caso, de un informe de un letrado, tal y como hemos hecho", ha dicho al respecto el alcalde, Pancho Hernández.

En este sentido, los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitieron un informe, fechado el pasado día 3 de diciembre, en el que se pone de manifiesto que "la resolución del reintegro de los intereses del FOMIT suponen un grave perjuicio para las arcas públicas municipales, y además, no es ajustada a Derecho, por lo que resulta procedente instar su anulación ante los Tribunales de Justicia", ha explicado el Consistorio. Así, se convocó un pleno extraordinario para "iniciar las acciones judiciales oportunas" en este sentido. 

En dicho informe, también se establece que "la defensa de los bienes y derechos no puede renunciarse por los gestores de la Administración pública, y el interés que se protege ha hecho que el legislador obligue a dichos gestores a que ejerciten cuantas acciones sean necesarias para la defensa de dichos bienes y derechos".

 

"Actitud ruin" de la oposición


Por su parte, Pancho Hernández ha afirmado que "la obligación de todo cargo público es defender los intereses del Ayuntamiento y de todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio, por lo que consideramos que es absolutamente ruin la actitud del PSOE, Nueva Canarias, San Borondón y Ganemos Lanzarote, tras unirse para votar en bloque en contra de los intereses de todos los vecinos de Tías".

"Han aprovechado además la ausencia de dos concejales del grupo de Gobierno, por motivos personales, para rechazar este importante acuerdo, que además es justo y de pleno derecho, tal y como se especifica en el informe de la jurista", concluye el alcalde.

Desde el Ayuntamiento han recordado que el año 2008 el Gobierno central requirió al Ayuntamiento de Tías, gobernado por el PSOE, la devolución íntegra del préstamo concedido de 6 millones de euros para la ejecución de varias obras en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, así como los intereses legales de más de 1,5 millones de euros, ya que las obras ejecutadas no contaban con sus perceptivas licencias, ni con los proyectos ni memorias. "Dado que el anterior alcalde socialista, José Juan Cruz no cumplió con los condicionantes legales para la ejecución de estas obras con cargo a los Fondos del Estado, el Ejecutivo Central requirió la devolución del dinero entregado", apuntan.

El gobierno municipal del Partido Popular y Coalición Canaria, ha recriminado al PSOE que "no sólo dilapidara dinero público durante su mandato y que realizara numerosas obras sin licencias, sino que ahora además se oponga, junto al resto de partidos de la oposición, a iniciar los procedimientos legales para recuperar el dinero de los intereses, más de un millón y medio de euros, que vendrían muy bien para atender las necesidades de nuestros vecinos".

LO MAS LEÍDO