LLEVABA SOBRE LA MESA MÁS DE UN MES Y NO SE HABÍA SOMETIDO A VOTACIÓN

La oposición impone su mayoría y aprueba el acuerdo que puso fin a la huelga de los Centros

Eugenio y Lorenzo serán cesados del Consejo de Administración si no lo ejecutan en 48 horas. San Ginés ha pedido que sea la secretaria insular del PSOE quien asuma la "responsabilidad" de llevarlo a cabo

9 de octubre de 2017 (17:46 CET)
La oposición impone su mayoría y aprueba el acuerdo que puso fin a la huelga de los Centros
La oposición impone su mayoría y aprueba el acuerdo que puso fin a la huelga de los Centros

Todos los grupos de la oposición en el Cabildo han hecho valer su mayoría en el Pleno extraordinario celebrado este lunes y han aprobado el acuerdo que llevó a los trabajadores a suspender la huelga de los Centros Turísticos. Este acuerdo estaba sobre la mesa desde el pasado mes de agosto pero no se había sometido hasta ahora a votación, ya que el presidente, Pedro San Ginés, agoto los plazos legales sin convocar esta sesión extraordinaria solicitada por PSOE, Podemos, PP, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Nueva Canarias.

En el caso del consejero de NC, Juan Manuel Sosa, en la votación se ha desmarcado de sus ex compañeros de la oposición, tras haberse incorporado recientemente al grupo de gobierno en minoría de San Ginés, en contra de las directrices de su partido. En cuanto al resto, no solo han mantenido su respaldo a ese acuerdo con el Comité de Huelga de los Centros sino que también han sacado adelante otra de sus propuestas, con la que advierten al consejero de Turismo y al consejero delegado de los Centros, Echedey Eugenio y José Juan Lorenzo, de que serán cesados como miembros del Consejo de Administración de los CACT si no ejecutan ese acuerdo en las próximas 48 horas.

"Entendemos que supondría prevaricación o la malversación de fondos públicos", ha sostenido San Ginés, dejando claro que el grupo de gobierno no pretende ejecutar el acuerdo, alegando que es "nulo de pleno derecho" e "ilegal". Pero a continuación, ha instado a que la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo -que no forma parte del Pleno del Cabildo ni del Consejo de los Centros- sea quien asuma la "responsabilidad" de llevarlo a cabo, ya que ha culpado a su partido de este conflicto. Según San Ginés, lo que tendrían que hacer es "nombrar a Loli Corujo en sustitución de Marcos Bergaz" en el Consejo de Administración de los CACT, "porque sus estatutos lo permiten", y luego delegar en ella "la responsabilidad de su ejecución".

 

"Igual tiene que venir a resolverlo como presidenta la próxima legislatura"


"Si usted no quiere asumir sus responsabilidades, igual tiene que venir ella a resolverlo como presidenta en la próxima legislatura", le ha respondido a San Ginés el consejero socialista José Juan Cruz, adelantando así que Corujo podría encabezar la lista del PSOE al Cabildo en las próximas elecciones. No obstante, ha añadido que "espera" que los trabajadores "no tengan que esperar a la próxima legislatura".

"Usted aquí no va a marcarle a la oposición cuáles son las pautas, se las vamos a marcar nosotros", ha advertido por su parte el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, después de que el presidente planteara como segunda opción que fuera el cabeza de lista del PSOE quien asumiera la responsabilidad de ejecutar el acuerdo. "Usted retuérzase en la silla, pero la oposición le está diciendo lo que tiene que hacer. Y si no, no se preocupe que lo ejecutaremos nosotros", ha insistido Perdomo. "Tranquilo Benjamín, que nos vemos en 48 horas", ha respondido San Ginés, que al final del Pleno ha advertido incluso con llevar el tema a los tribunales.

"Siga cacareando con sus amenazas acerca de la legalidad de este acuerdo. Desde luego, nos dan mucha seguridad sus amenazas viendo cómo se asesora usted jurídicamente para incautar desaladoras y viendo lo que dicen los informes que encargó después para justificar su disparate", ha señalado por su parte el portavoz de Podemos, Carlos Meca. Así, ha recordado que es precisamente el presidente quien está imputado por un delito de prevaricación y otro de coacciones en la causa por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, que San Ginés ordenó y ejecutó sin contar con un solo informe escrito que la avalara.

 

"Ha estado manipulando, tergiversando y mintiendo desde el principio"


En su intervención, Meca ha defendido que su grupo iba a votar a favor de este acuerdo "porque se limita a recoger los derechos que ya se han reconocido en una sentencia firme" que dio la razón a los trabajadores. "Se ciñe a pedir que se cumpla lo que dice la sentencia", ha insistido, coincidiendo con el mensaje lanzado por todos los grupos de la oposición.

Además, ha cargado contra el presidente por el "tiempo perdido" con este conflicto. "Hace falta tener mucho rencor dentro y ser un kamikaze para gestionar el conflicto como lo hizo usted", ha cuestionado el portavoz de Podemos, que considera que el presidente ha estado "manipulando, tergiversando y mintiendo desde el principio". Por eso, considera que es "lógica" la "desconfianza", tanto por parte de los trabajadores como de toda la oposición.

"Quiere revestir su actuación con un disfraz de firmeza, frente a lo que usted considera pretensiones disparatadas de los trabajadores, pero lo único que ha demostrado es una imagen de debilidad y de impotencia ante una situación que se le ha escapado de las manos y que nuevamente le ha costado mucho dinero a esta isla", ha advertido, calificando a San Ginés como "un peligro" para la institución y para Lanzarote.

 

"El informe no dice que sería ilegal ni que es desfavorable"


Por su parte, tanto San Ginés como el portavoz de CC, Luis Arráez, se han remitido a los informes presentados hace dos semanas por el presidente para sostener que el acuerdo es "ilegal". Sin embargo, todos los grupos de la oposición han rebatido lo que consideran que es una "interpretación" del presidente, en particular, sobre el informe de Intervención, que es al que dan validez.

"No dice que sería ilegal, ni que es desfavorable", ha subrayado desde Ciudadanos Benjamín Perdomo. Y en la misma idea ha insistido el portavoz de Somos, Tomás López. "Usted dice que el informe es todo lo contrario de favorable. Y todo lo contrario de un informe favorable es un informe desfavorable, y no hay ninguna parte en el informe de Intervención que diga que es desfavorable. Y en el propio acuerdo dice que si eso existiese, no se desplegaría capacidad del acuerdo", ha señalado.

Además, ha recordado también la situación judicial del presidente y sus precedentes con el uso de informes o con la ausencia de ellos al adoptar determinadas decisiones. "Señor San Ginés, no hable de informes", ha pedido López. "Hable de otra cosa, del tiempo que hace hoy, que está muy bueno, pero no de informes", ha reiterado, apuntando que "sabemos quién le hace los informes". De esta forma ha hecho también referencia al abogado Ignacio Calatayud, amigo personal y asesor habitual del presidente, que intervino entre otras cosas en la incautación de la desaladora de Montaña Roja, mientras a su vez trabajaba para Canal Gestión, que fue a quien se le entregaron las plantas incautadas.

LO MAS LEÍDO