HUBO EMPATE EN UNA PRIMERA VOTACIÓN PERO SE RECHAZÓ EN UNA SEGUNDA

La oposición del Cabildo impide que CC y PP aprueben una subvención de 50.000 euros para la Cámara

Los distintos grupos políticos han criticado la "politización" del ente cameral tras su campaña declarada ilegal por la Junta Electoral. "Sorprende que usted tenga la cara y la falta de pudor de atreverse, a nueve días de las elecciones, a traer una subvención", le ha reprochado Meca a Pedro San Ginés

17 de mayo de 2019 (15:00 CET)
La oposición del Cabildo impide que CC y PP aprueben una subvención de 50.000 euros para la Cámara
La oposición del Cabildo impide que CC y PP aprueben una subvención de 50.000 euros para la Cámara

La oposición del Cabildo ha impedido, en uno de los plenos extraordinarios celebrados este viernes, que CC y PP aprobasen una subvención destinada a la Cámara de Comercio debido a su "politización" en esta campaña electoral. Y es que, si bien en una primera votación ha habido un empate, finalmente la consejera de Somos, Mari Paz Cabrera, y el consejero del grupo de los no adscritos, Manuel Cabrera, han cambiado su abstención por un voto en contra.

"La Junta Electoral ha dicho lo que ha dicho y me sorprende que usted tenga la cara y la falta de pudor de atreverse, a nueve días de las elecciones, a traer una subvención de 50.000 euros para la Cámara de Comercio", ha señalado el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, criticando la "escandalosa" campaña llevada a cabo por el ente cameral, que fue suspendida por la Junta Electoral. 

"En casos burdos, groseros y exhibicionistas como éste, nos obligan a votar en contra", ha continuado Meca, quien se ha dirigido a Pedro San Ginés para decirle que "no se puede ser tan descarado, ni con Juan Francisco Rosa ni con Pepe Torres, ni con esas empresas que parece que no se sabe muy bien quién tiene apadrinado a quién".

Para el portavoz de Podemos, "está clarísimo que, a día de hoy, ese empresario y la Cámara están marcados como marionetas de CC y cómplices absolutos de sus políticas". "Pero, por desgracia, los partidos tradicionales siguen funcionando así. Financias sus campañas políticas como las siguen financiado, gracias a determinados empresarios que después de las elecciones pasan la manita o piden que le aprueben una ley en el paisaje protegido de La Geria para financiar sus bodegas", ha añadido. 

 

"La Cámara ha perdido la confianza del PSOE"


"Con nuestro voto no se va a aprobar una subvención para la Cámara de Comercio hasta que la Cámara y sus órganos no reconduzcan la situación", han manifestado por su parte desde el PSOE, partido que denunció la campaña del ente cameral, que la Junta Electoral concluyó que era ilegal y que estaba dirigida a intentar condicionar el voto en Arrecife en contra de la candidata socialista. 

"La Cámara ha perdido la confianza del PSOE y la tuvo hasta hace bastante bien poco, pero no puede utilizar sus recursos para hacer campaña por un partido e intentar quitar y poner alcales y eso es lo que nos ha enseñado", ha indicado la consejera socialista Ariagona González, quien si bien cree que las asociaciones empresariales pueden "discrepar" de las decisiones políticas, deben hacerlo "siempre bajo la legalidad, cosa que no ha hecho la Cámara de Comercio". 

"Quien está confundiendo una cosa con la otra son ustedes", ha respondido el presidente del Cabildo, quien además de señalar que sería "discutible si la Cámara ha confundido o no su papel", ha acusado al PSOE de estar "confundiendo sus represalias con la Cámara con quien resultaría finalmente perjudicado". Y es que, tanto Pedro San Ginés como el consejero de Cultura, Óscar Pérez, han justificado la necesidad de esta subvención afirmando que los beneficiarios "serían los seis creadores e iniciativas empresariales que están en el HUB de El Almacén", a los que la Cámara presta asesoramiento. 

 

Cs insta a revisar todas las subvenciones a la Cámara


Un argumento al que ha respondido, entre otros, el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo. "Esas seis personas seguirán estando apoyadas pero por el Cabildo, no a través de la Cámara de Comercio", ha apuntado Perdomo, que cree que "el siguiente gobierno tiene que revisar todas las subvenciones de la Cámara en vista del apoyo claro mostrado a CC". "Es algo insólito y este Cabildo y este pleno deben de dar respuesta", ha insistido. 

En el caso de los consejeros de Somos Lanzarote, el voto ha estado dividido. Y es que, si bien Mari Paz Cabrera ha votado en contra, Tomás López ha decidido abstenerse, a pesar de que ha dejado claro que lo que le pedía el cuerpo, después de "la politización de la Cámara", era "votar en contra". Sin embargo, finalmente no lo ha hecho, señalando que "no podría asumir" que se les "culpabilizara" de que, por su voto en contra", "se llegue a decir que se cierra aquello" o que los creadores que están en el HUB digan que "se van de allí porque no está el personal de la Cámara", ha explicado. 

De hecho,  tras el empate en la primera votación, López ha propuesto que se dejara el asunto sobre la mesa hasta después de las elecciones. Sin embargo, el presidente del Cabildo ha afirmado que "según secretaría", una vez iniciada la votación, no podía dejarse sobre la mesa. 

En cuanto a Manuel Cabrera, aunque en la primera votación se abstuvo, finalmente también rechazó que se aprobara la subvención para la Cámara de Comercio. "Me cuesta votar en contra de cualquier iniciativa que represente un bien para alguien, pero es verdad que después de escuchar a Carlos Meca y al señor Pedomo, hay motivos de duda para apoyar cualquier iniciativa que beneficie a la Cámara de Comercio", ha señalado el consejero del grupo de los no adscritos, que además ha aprovechado para echar en cara a Pedro San Ginés el que "haya ocultado de nuevo una providencia del Supremo", en referencia a la resolución judicial sobre el contrato con Canal Gestión. "No se lo perdono. Me parece indigno de un presidente del Cabildo, aunque no tenga nada que ver", ha indicado. 

LO MAS LEÍDO