AC pide al alcalde de Arrecife que "cumpla su palabra y dimita"

La oposición dice que el grupo de gobierno "ha dado marcha atrás" tras la polémica de la subida de los sueldos

La oposición en el Ayuntamiento de Arrecife ...

16 de marzo de 2010 (22:14 CET)
La oposición dice que el grupo de gobierno ha dado marcha atrás tras la polémica de la subida de los sueldos
La oposición dice que el grupo de gobierno ha dado marcha atrás tras la polémica de la subida de los sueldos

La oposición en el Ayuntamiento de Arrecife considera que el grupo de gobierno "ha dado marcha atrás" tras la polémica de la subida de los sueldos y que lo que ha presentado al pleno "una rectificación" y "no una aclaración", como sostiene el alcalde, a la propuesta aprobada a finales de febrero. Así, PSOE, CC y Alternativa Ciudadana han asegurado que queda demostrado que "se subieron el sueldo" y, por ello, Alternativa ha pedido al alcalde, Cándido Reguera, que "cumpla su palabra y dimita".

En la nueva iniciativa que este lunes llevó la Alcaldía al pleno, que fue aprobada con los apoyos de PP, PIL y PNL, los votos en contra de CC y Alternativa Ciudadana y la abstención del PSOE, Cándido Reguera dio su sueldo en bruto (anteriormente lo había fijado en neto) y afirmó que "es igual a la retribución del anterior alcalde presidente de la corporación y asciende a 5.202 euros brutos".

No obstante, la oposición no opina lo mismo. "Cándido ha rectificado y ha tenido que ponerse el sueldo bruto, que son 5.202 euros. Enrique Pérez Parrilla cobraban 5.000 brutos, así que Cándido percibe 202 euros más que el ex alcalde", ha explicado el portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales, quien junto al socialista José Montelongo y a Andrés Barreto, de Alternativa Ciudadana, ha asegurado que "queda demostrado que el alcalde se subió el sueldo".

No se aplicará el IPC

Según ha aclarado el grupo de gobierno de Arrecife a través de un comunicado, Reguera finalmente señaló en el pleno que la aplicación de las retribuciones se hará efectiva a partir de este martes, 16 de marzo, una vez haya sido aprobado por el pleno de la corporación. "Tuvo que rectificar el tema del IPC con carácter retroactivo desde el 25 de junio de 2007 porque no era legal hacerlo", ha indicado el concejal José Montelongo.

Con respecto al sueldo del primer teniente alcalde, Pedro De Armas, que tiene asignadas las áreas de Urbanismo, Infracciones urbanísticas y Plan Integral de Barrios, entre otras, y que pasa a estar en régimen de dedicación exclusiva, su salario será de 4.000 euros brutos. Según Luis Morales, "el sueldo de Pedro De Armas se incrementa en 1.000 euros respecto a lo que ganaba el anterior teniente alcalde".

Durante el pleno, De Armas explicó que ha renunciado a su cargo de administrador único en la empresa familiar, con el fin de que no exista incompatibilidad, "aunque podía haber pedido al pleno la compatibilidad". Asimismo, el concejal de Urbanismo añadió que ha entregado en Secretaría el documento notarial que acredita dicha renuncia, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Sueldo de los concejales

El alcalde, Cándido Reguera, también afirmó que el sueldo del resto de los concejales con dedicación exclusiva es de 3.121,20 euros brutos y los de régimen parcial de 1.560,10 euros. En el caso de Eduardo Lasso, concejal de Deportes y de Personal, su sueldo es de 2.800 euros brutos, aunque también tiene un contrato de dedicación parcial. Según el grupo de gobierno, esto es así porque "su dedicación será mayor". De hecho, en la nueva propuesta llevada a pleno, señalan que trabajará ocho horas diarias.

Esto también ha sido criticado por la oposición. "Aquí han cometido otra ilegalidad, que tendrán que rectificar en el próximo pleno. Un contrato parcial no puede contemplar 40 horas semanales, como el de Lasso, ya que 40 horas semanales es una jornada completa, tal y como contempla la ley", ha indicado Andrés Barreto.

"Cándido debe dimitir"

Barreto ha explicado por qué votó en contra de esta propuesta de alcaldía y ha asegurado que lo hizo porque el alcalde "mintió". "El documento que llevó no es una aclaración, sino una rectificación. No es aclaración ponerse el sueldo bruto, es una rectificación. No es una aclaración que no se subiera el IPC, es una rectificación", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que Cándido Reguera debe "cumplir su palabra" y "como ha quedado demostrado que se subió el sueldo, debe dimitir".

Coalición Canaria, que también rechazó la propuesta de alcaldía, explica que lo hizo "por la falta de respeto demostrada hacia los ciudadanos para traer una propuesta engañosa en su momento". El PSOE, por su parte, decidió abstenerse porque "Cándido admitió que se había equivocado, que no era legal lo del IPC". "Quedó claro que había sido una metedura de pata", ha señalado Montelongo.

LO MAS LEÍDO