DE LAS QUE ESTÁN OPERATIVAS, TRES TIENEN MÁS DE 17 AÑOS

Cinco de las once guaguas municipales de Arrecife están fuera de servicio

Dos sufrieron incendios y otras tienen distintas averías, una de ellas ya irreparable. El nuevo grupo de gobierno anuncia que contratará un servicio de mantenimiento del que actualmente carecen

22 de julio de 2019 (20:44 CET)
Cinco de las once guaguas municipales de Arrecife están fuera de servicio
Cinco de las once guaguas municipales de Arrecife están fuera de servicio

El Ayuntamiento de Arrecife cuenta con una flota de once guaguas destinadas al servicio de transporte público en la capital, pero únicamente seis están operativas. Así lo ha señalado este lunes el nuevo grupo de gobierno, que ha invitado a los medios a conocer el interior de la cochera municipal y el precario estado de la flota.

De las cinco guaguas que están fuera de circulación, dos sufrieron incendios y aún no han sido reparadas, dos tienen averías en sus sistemas de transmisiones y otra cuenta con 17 años y necesita piezas de recambio que están descatalogadas. "Una de las averiadas por la transmisión aún permanece a la espera del repuesto al carecer el Ayuntamiento de empresa suministradora por la ausencia de los contratos", señalan desde el grupo de gobierno.

Por eso la alcaldesa, Astrid Pérez, ha avanzado durante la visita que el Ayuntamiento saca a contratación, por primera vez, la licitación de los servicios de suministros y mantenimiento de las guaguas municipales, de acuerdo a la nuevas normas del sector público en España, en vigor desde marzo del pasado año. 

 

"Un servicio muy deficitario"


En cuanto a las seis guaguas actualmente operativas, dos de ellas superan los 17 años y una tercera  cuenta ya con 20 años de servicio, mientras que tres tienen una antigüedad de tres años y cinco han sido matriculadas hace diez años. Así lo han explicado tanto la alcaldesa como la concejal de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández, que han subrayado que la adjudicación de este servicio "permitirá la reparación de las guaguas averiadas e incendiadas".

Además, la edil ha señalado que este contrato, "junto con otras medias planificadas por la Concejalía de Transportes y Movilidad, permitiría mejorar a corto y medio plazo el servicio de las guaguas municipales en la capital de Lanzarote,  actualmente  muy deficitario".

Al respecto, el nuevo grupo de gobierno señala que la situación que han encontrado es que Arrecife tiene tres líneas de guaguas en servicio, con una plantilla de 20 operarios (18 conductores, un mecánico y un encargado), que con son cubiertas con solo seis guaguas operativas de las once que tiene asignadas  la flota  municipal.

LO MAS LEÍDO