Los vecinos dicen que hay una avalancha tras el desalojo de Loma Verde

Los okupas toman Teguisol

La existencia de okupas en viviendas de Lanzarote pertenecientes a antiguos complejos turísticos no sólo se ciñe a Loma Verde, en Puerto del Carmen, cuyos apartamentos fueron desalojados la pasada semana. De hecho, tanto el ...

28 de febrero de 2011 (21:20 CET)
Los okupas toman Teguisol
Los okupas toman Teguisol

La existencia de okupas en viviendas de Lanzarote pertenecientes a antiguos complejos turísticos no sólo se ciñe a Loma Verde, en Puerto del Carmen, cuyos apartamentos fueron desalojados la pasada semana. De hecho, tanto el alcalde de Tías como el de Teguise recuerdan algunos casos similares, aunque se ciñen a que estos ocurrieron "en los años 90". Sin embargo, los apartamentos Teguisol, en Costa Teguise, también están sufriendo este problema actualmente e, incluso, según afirman algunos vecinos, se está viendo agravado desde que se produjo el desalojo en Loma Verde. "En la última semana, esto está siendo una avalancha", aseguran.

Los apartamentos Teguisol pertenecen a un antiguo complejo turístico de Costa Teguise. De las 250 viviendas que lo conforman, unas 50 tienen sus propios dueños. De ellos, sólo dos residen en Teguisol. El resto tienen sus viviendas alquiladas, ya "ellos viven fuera", según explica Pablo Barcos, quien adquirió una vivienda en este complejo hace 15 años, cuando funcionaba como alojamiento turístico. Los 200 apartamentos restantes son propiedad de Solvasa, empresa que explotó estos apartamentos turísticos.

Sin embargo, a pesar de que la empresa sigue anunciando este alojamiento en el apartado de reservas de su página web, lo cierto es que, según asegura Pablo Barcos, "los abandonaron hace dos años". "Vaciaron las piscinas de la noche a la mañana, cerraron la recepción y desaparecieron sin decir nada", afirma este vecino.

Este hecho propició, según afirman algunos vecinos, que algunas de estas viviendas fueran ocupadas ilegalmente por varias personas. Un hecho que, según aseguran, se ha visto incrementado en la última semana, justo en el momento que se llevó a cabo el desalojo de 44 viviendas del antiguo complejo turístico de Loma Verde, en Puerto del Carmen. "Yo creo que se han ido de allí y están viniendo aquí", señalan.

"Avalancha" de okupas

Tanto Pablo como otra de las propietarias de una de las viviendas, Olga Tavío, aseguran que antes había "algún que otro okupa que venía y se iba" pero, en los últimos días, los apartamentos Teguisol han sido testigos de "una avalancha" de personas que están ocupando las casas. "Ya oyes un ruido y estás mirando a ver dónde están entrando", explica por su parte la mujer de Pablo, Margarita Serrano.

Esta situación está generando miedo entre los propietarios y los inquilinos de las viviendas, que ni siquiera quieren dejar sus casas ni un momento vacías, por miedo a que los okupas se les cuelen. Y es que, según explica Margarita, "hay inquilinos que se han encontrado a gente intentando abrir su puerta con un taladro, estando incluso dentro".

"A mí han llegado a llamar a la puerta y cuando han visto que había gente dentro, se han ido diciendo que se habían equivocado. Aquí se encuentran con apartamentos totalmente montados, con su cocina, sus electrodomésticos, su agua, su luz? Y no vienen a un apartamento cualquiera, porque si uno tiene apuro y se ve con los niños en la calle, lo entiendo, pero que llamen a tu puerta y te digan que quieren un piso con solarium, pues ya no. Ya es mucho morro", relata Margarita, quien afirma que, ante esta situación han llegado incluso a plantearse el marcharse de allí.

Robos y actos vandálicos

Los propietarios aseguran también que se están produciendo pequeños robos en los apartamentos. "Se están llevando los televisores, los microondas?". De hecho, según explican, la Guardia Civil está allí "casi todos los días". "Ellos vienen, identifican a la gente y hablan con ellos y les dicen que no pueden estar aquí, pero si el propietario no denuncia, no puede hacer nada más", cuenta Pablo Barcos.

Además de las personas que están ocupando las viviendas, los propietarios aseguran que también hay jóvenes que utilizan los apartamentos para "montar sus fiestas" los fines de semana y cometer actos vandálicos en los mismos. "Vienen y destrozan todo. Rompieron todo lo de la recepción y la discoteca. Las televisiones, los billares?", afirma este propietario.

Pablo asegura que también han recibido amenazas de estos chavales en múltiples ocasiones. "Nos amenazan con hacer daño al perro y tenemos miedo a que nos lo envenenen".

Denuncia por abandono

Las 50 personas que tienen apartamentos en propiedad en los apartamentos Teguisol llegaron incluso a denunciar a Solvasa "por abandono de las instalaciones". Sin embargo, según explica Pablo, el propietario ha estado "ilocalizable". Según afirma, el dueño sólo apareció hace dos meses en una reunión de vecinos, al ser el presidente de la comunidad. Y fue precisamente allí, donde "un secretario judicial le hizo entrega de la denuncia".

El abandono por parte de la empresa de las instalaciones ha hecho que los propietarios se encuentren también con problemas a la hora de mantenerlas ya que además, según aseguran, Solvasa no está pagando la comunidad de los 200 apartamentos que tiene en propiedad. "Aquí no hay contadores por casa, sino que sólo hay uno común y encima pagamos a tarifa turística, por lo que las facturas alcanzan los 3.000 euros. Y ahora, además, les tenemos que pagar el agua y la luz a los que se meten en las viviendas", señala este vecino.

Ello ha provocado que las instalaciones comunes estén prácticamente abandonadas y que no se pueda contratar a personal de vigilancia "que impida que se meta gente en las viviendas vacías".

Las viviendas ocupadas, a la venta

La inmobiliaria Asor-Estate de Costa Teguise ha confirmado a La Voz que la empresa propietaria del complejo ya ha puesto en venta los 200 apartamentos que tiene en propiedad. "Llevamos trabajando unas semanas en ello, para que funcione otra vez como un complejo bonito, como lo fue en su día".

En este sentido, según han explicado desde la inmobiliaria, se ha contratado a un guardia de seguridad que se encuentra "trabajando ya" en el complejo y se está procediendo a llevar a cabo "tareas de limpieza y de arreglos". "En dos semanas, esperamos abrir la recepción de nuevo e iniciar la venta de los apartamentos", ha precisado un agente inmobiliaria de Asor-Estate, quien asegura que algunos apartamentos "ya se han vendido".

En lo referido al tema de los okupas, desde la inmobiliaria aseguran que el propietario de las viviendas ya ha interpuesto denuncias por los apartamentos que tiene ocupados de forma ilegal, para que de esta forma la Policía pueda actuar.

La inmobiliaria Asor-Estate ha manifestado que llevan desde "hace un año" luchando por mejorar este complejo ya que, además, según aseguran, se encargan de gestionar unos 15 apartamentos pertenecientes a los propietarios privados. "Estamos trabajando para que avance, porque es uno de los complejos más bonitos que tiene Costa Teguise. Lo único que necesita es que alguien se preocupe por él y lo levante otra vez", concluye el agente inmobiliario.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Siete viviendas se resisten al desalojo de Loma Verde, que termina con 37 casas desocupadas->50126]

LO MAS LEÍDO