LA CONSEJERÍA RESPONDE QUE SE PUEDEN TRAMITAR EN OTRAS INSTITUCIONES

La Oficina de Vivienda del Gobierno, cerrada "por vacaciones" en plena campaña para tramitar ayudas

Vecinos de Arrecife acusan al Ejecutivo regional de "marginar" y "discriminar" a los lanzaroteños y el PP considera que es "un despropósito" que se vuelvan a convocar ayudas "en verano y no se haya previsto la apertura de las oficinas"

9 de agosto de 2018 (13:33 CET)
La Oficina de Vivienda del Gobierno, cerrada "por vacaciones" en plena campaña para tramitar ayudas
La Oficina de Vivienda del Gobierno, cerrada "por vacaciones" en plena campaña para tramitar ayudas

La Oficina de Vivienda del Gobierno de Canarias en Lanzarote, ubicada en la Rambla Medular de Arrecife, se encuentra "cerrada" en plena campaña de tramitación de ayudas. Así lo han denunciado varios vecinos que han contactado con La Voz, acusando al Ejecutivo regional de "marginar" y "discriminar" a Lanzarote, y así lo ha hecho público también el Partido Popular.

El Gobierno de Canarias anunció esta semana las convocatorias de cinco líneas de ayudas en materia de vivienda, entre las que se incluían ayudas al alquiler, y cuyo plazo para solicitarlas finaliza el 28 de agosto. Sin embargo, al acudir a la Oficina de Vivienda para tramitarlas, los ciudadanos se han encontrado la puerta "cerrada" por "vacaciones". "¿Es que no tiene dinero el Gobierno de Canarias para contratar a un sustituto?", se pregunta una ciudadana que ha contactado con La Voz para hacer pública su queja. 

Oficina Vivienda cerrada 2

Esta mujer afirma que acudió a otra oficina de vivienda que el Gobierno de Canarias tiene en la calle Gómez Ulla, pero afirma que en ésta le manifestaron que allí "no tenían competencias" para tramitar estas ayudas. 

 

El PP considera que "es indignante e injustificable"


A estas quejas vecinales se ha unido también el PP, que ha denunciado "la pésima planificación del Gobierno de Canarias con la convocatoria de las ayudas en materia de vivienda y que en el caso de Lanzarote coincide además con el cierre de la Oficina del Instituto Canario de la Vivienda por vacaciones.

"Es indignante e injustificable que en un tema tan sensible como este, los ciudadanos que acuden a solicitar información se encuentren con una puerta cerrada y un cartel que les informa que la oficina está de vacaciones hasta el 27 de agosto, un día antes de que concluya el plazo para presentar las solicitudes", ha señalado la presidenta insular del PP y diputada regional, Ástrid Pérez.

La dirigente popular considera que "es una desfachatez que el Ejecutivo regional siga realizando este tipo de convocatorias en pleno mes de agosto, cuando muchos ciudadanos están de vacaciones, y encima con el agravante de que en islas como Lanzarote la oficina lleva cerrada desde el pasado día 30 de julio".

 

El Gobierno responde que las ayudas pueden tramitarse en otras instituciones 


Tras las quejas, La Voz de Lanzarote se ha puesto en contacto con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, desde donde no han confirmado si la oficina de la Medular está cerrada o no, limitándose a responder que las ayudas pueden tramitarse en el Cabildo y en los distintos ayuntamientos de la isla. 

"El problema no es tanto el registro de solicitudes, que se pueden realizar en distintas administraciones públicas, sino que no existe un lugar en el que los interesados puedan ir a solicitar información o resolver dudas", ha criticado Ástrid Pérez en este sentido. "Ahora mismo, son precisamente esas administraciones las que están recibiendo las quejas de decenas de usuarios indignados y con toda la razón", ha añadido. 

A este respecto, desde el Ejecutivo regional han apuntado que toda la información se puede encontrar en la página web de la Consejería de Empleo o llamando al 012. No obstante, desde el PP de Lanzarote se considera que "es un auténtico despropósito que una acción tan importante como es la apertura de cinco líneas de ayuda en materia de vivienda se haga en estas fechas sin prever los graves perjuicios que ello acarrea". 

"Estamos hablando de una convocatoria muy esperada en islas como Lanzarote donde existe un grave problema de vivienda, de unas ayudas que entrañan para muchos una tramitación compleja y que sin la ayuda y el apoyo directo de los profesionales del Instituto se quedarán en gran parte sin tramitar", ha sentenciado Ástrid Pérez.

LO MAS LEÍDO