El Ayuntamiento, "obligado" a sacar de nuevo a concurso las obras del Mirador de Haría

Después de que la adjudicataria dejase los trabajos "a medias", ha decidido convocar una nueva licitación ."Porque la segunda empresa a la que correspondía seguir con los trabajos es la que abandonó la obra de la cancha deportiva de Órzola", señala el alcalde

18 de noviembre de 2019 (21:41 CET)
El Ayuntamiento, "obligado" a sacar de nuevo a concurso las obras del Mirador de Haría
El Ayuntamiento, "obligado" a sacar de nuevo a concurso las obras del Mirador de Haría

Las obras para rehabilitar el Mirador de Haría y convertirlo en un centro de interpretación saldrán de nuevo a concurso. Y es que, después de que la adjudicataria dejase los trabajos "a medias" renunciando a seguir con la obra, el Ayuntamiento ha descartado a la empresa que quedó en segundo lugar en la licitación.

"Porque la segunda empresa a la que correspondía seguir con los trabajos era la empresa que había abandonado la obra de la cancha deportiva de Órzola, por lo que nos vemos obligados a sacar un nuevo concurso", ha explicado Villalba. 

Fue la empresa Lanzabloques Tinajo la adjudicataria de las obras de rehabilitación del Mirador de Haría, que arrancaron en agosto de 2018 bajo la Alcaldía del nacionalista Marci Acuña. Sin embargo, cinco meses después, el socialista Alfredo Villalba, que entonces estaba en la oposición, denunció que los trabajos llevaban semanas paralizados. 

"La empresa que estaba consideró que con el dinero que tenía no era suficiente y dejó la obra a mitad", ha explicado el ahora alcalde. "Y la siguiente empresa es la que había dejado sin finalizar la obra de la cancha deportiva de Órzola", ha añadido Villalba, que también denunció la paralizacion de estos trabajos cuando estaba en la oposición.  Así, ha anunciado que se sacará lo que resta de los trabajos del Mirador de Haría a un nuevo concurso "para garantizar que la empresa que los vaya a hacer va a terminar de desarrollarlo". 

 

"Hay que redactar los pliegos de otra forma"


Al respecto, el nuevo alcalde de Haría considera que el problema es que las obras se adjudiquen "a la baja", por lo que cree necesario "redactar los pliegos de otra forma" y que "se puedan valorar otras cosas". "Mirar otro tipo de cosas, no solo el coste económico, sino el servicio y la calidad de los materiales, por ejemplo", ha precisado. Y es que, en el caso de las obras del Mirador de Haría salieron a concurso por 296.599 euros y fueron adjudicadas por 237.279, es decir, 59.320 menos. 

En cuanto a los trabajos de la cancha deportiva de Órzola, el alcalde de Haría ha explicado que en este caso sí ha sido la empresa que quedó segunda en la licitación la encargada de retomarlos. "Eso ya está en funcionamiento", ha afirmado.

LO MAS LEÍDO