VICKY SANDE CRITICA LA "DESPREOCUPACIÓN" DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Las obras para rehabilitar el incendiado centro de mayores de Arrecife no empezarán hasta 2018

El proyecto sufre un nuevo retraso, cuando se cumplen once meses del incendio que calcinó la planta baja del edificio

14 de agosto de 2017 (13:06 CET)
Las obras para rehabilitar el incendiado centro de mayores de Arrecife no empezarán hasta 2018
Las obras para rehabilitar el incendiado centro de mayores de Arrecife no empezarán hasta 2018

La rehabilitación del centro de mayores de Arrecife tendrá que seguir esperando al menos hasta principios del próximo año. Así lo ha confirmado la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Vicky Sande, cuando ya se han cumplido once meses del incendio que afectó a buena parte de las instalaciones. 

"Dicen que las obras serían para febrero de 2018", ha confirmado Sande que le trasladó la directora general del área de Mayores del Gobierno de Canarias en el último encuentro que tuvieron "hace unos 20 días". "En marzo o abril nos dijeron que iban a empezar en junio y después que habían tenido un problema con el seguro. Al final se arregló, pero fue una dificultad. Luego decían que la obra se podía adjudicar, que el dinero estaba, y ahora decían que había que hacer el proyecto y que no tenían los planos", ha explicado la edil en relación al retraso en las obras. 

Según Vicky Sande, los planos ya han sido facilitados al ingeniero que elaborará el proyecto, así como "todos los documentos que hacen falta para agilizarlo y que el Gobierno de Canarias lo licite de forma urgente". De esta forma, el centro de mayores, que tras el incendio siguió operando aunque sólo la planta de arriba donde continuaron desarrollando actividades, tendrá que cerrar sus puertas en breve, según ha apuntado. "Hay que proceder a su cierre para que el ingeniero pueda trabajar, porque va trabajando pero no es lo mismo", ha precisado la concejal de Servicios Sociales. 

Para el cierre, que se espera que se produzca "para finales de octubre", se está pendiente de que el Gobierno de Canarias convoque una asamblea de los usuarios del centro de mayores para acordar donde derivar las actividades". "Decidirán los mayores", ha afirmado Sande, que ha indicado que hay dos opciones: el Centro Sociocultural de Argana Baja y las instalaciones de la Federación de Bola Canaria que hay en la calle Manolo Millares. 

 

Un protocolo para asumir la gestión directa


No obstante, la concejal de Servicios Sociales ha criticado la "despreocupación" del Ejecutivo regional. "No lo ven tan importante como lo vemos desde aquí, que es un lugar indispensable para los mayores", ha apuntado Vicky Sande, señalando que aunque "hasta ahora" el Ayuntamiento "ha dado la cara", "la responsabilidad es del Gobierno de Canarias", que es de quien depende el centro de mayores. 

"Están sin luz, ahora había una fuga de agua que hemos mandado a los compañeros de obras, las condiciones no son las adecuadas para realizar allí las actividades", ha manifestado. Por ello, la edil ha explicado que el Consistorio está trabajando para asumir el control de estas instalaciones. "Estamos elaborando un protocolo para asumir la gestión directa y está bien encaminado. Es un procedimiento largo pero dando los primeros pasos y aprobándolo en pleno cuando se lleve, poderemos tomar las riendas y los arreglos y todas las actividades dependerán del Ayuntamiento", ha puntualizado. 

Mientras, Sande asegura que seguirá "presionando" al Gobierno de Canarias para que las obras se ejecuten cuanto antes, aunque teme que no acaben arrancando en febrero como se le ha prometido. "Sé que el ingeniero está trabajando duro, pero se tendrán que aprobar ahora también los presupuestos para sacarlo a licitación", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO