23/feb./2020

CABILDO Y CONSISTORIO BUSCARÁN RECURSOS PARA MEJORAR LA OBRA

Las obras de emergencia de pluviales de Argana Alta, ejecutadas en más de un “90 por cien”

El Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife se comprometen a buscar “recursos adicionales” para sufragar “mejoras que son necesarias” para complementar esta obra…

Una comitiva de políticos visita las obras de pluviales de Argana Alta.
Una comitiva de políticos visita las obras de pluviales de Argana Alta.
Las obras de emergencia de pluviales de Argana Alta, ejecutadas en más de un “90 por cien”

Las obras de emergencia de pluviales de Argana Alta están ejecutadas en más de un 90 por cien. Así lo anunciaron los responsables políticos y técnicos del Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias, que se desplazaron el viernes hasta este barrio para comprobar el estado de ejecución de este proyecto. El objetivo es mitigar “en lo posible” las inundaciones y otras incidencias que se suelen registrar cuando llueve en la isla.

Hasta esta obra se trasladaron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo; el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo; el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez; la técnico de la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Pino Santana, responsable de estos proyectos; el gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa; el gerente del Consorcio de Aguas de Lanzarote, Domingo Pérez, además de otros técnicos en la materia tanto del Ayuntamiento como del Cabildo.

En concreto, se desplazaron hasta las calles Trillo y Campoamor, además de la carretera LZ- 20, para comprobar sobre el terreno el resultado de las actuaciones,  ejecutadas ya “en un 90 por ciento”, según ha informado el Cabildo. Las obras consisten en crear la infraestructura necesaria que permita, a partir de ahora, interceptar el caudal que genera la lluvia en las zonas altas del barrio y conducirlo a través de nuevos ramales, evitando así su concentración en las zonas bajas. 

Obras adicionales


Las once actuaciones que se están ejecutando, muchas de ellas “ya finalizadas”, permiten sellar una serie de imbornales que, aunque hasta la fecha servían para aliviar las inundaciones, al estar conectados a la red de saneamiento provocaban “el colapso de la misma y los conocidos desbordamientos de alcantarillas”, según ha señalado el Cabildo. 

Tras la visita realizada, las conclusiones de los dos mandatarios son de lo “más satisfactorias y positivas” porque “hay que poner en valor que de la coordinación de las administraciones es de donde se sacan las soluciones”, según indicó el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo. “El Cabildo y el Ayuntamiento están trabajando de forma coordinada, uniendo esfuerzos y exigiendo ambas instituciones a la Comunidad Autónoma que se resuelva de una vez por todas lo que no se ha hecho en 30 años, tal y como está ocurriendo ahora mismo”, afirmó.

En esta misma línea se expresó el presidente del Cabildo, quien confió en que con el avance en la ejecución de los proyectos las intervenciones tengan un buen resultado. “Hemos detectado una serie de mejoras necesarias que deben complementar la ejecución de estas obras, y hoy nos hemos comprometido desde el Cabildo y el Ayuntamiento a buscar recursos adicionales para sufragarlas cuanto antes”, aseguró San Ginés.

Once actuaciones


Las referidas obras de emergencia diseñadas en coordinación entre el Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias consisten en un total de 11 actuaciones en diferentes puntos de Argana Alta. En concreto, se ha actuado en la calle Taro con la carretera LZ-301, en la calle Sanfantía con Mararía, en el arcén de la carretera LZ-20 entre las calles Tajaraste y Fausto, en el entronque de la calle León Felipe con la carretera LZ-20, en el extremo superior de la calle Campoamor; en la calle Trillo con Buero Vallejo; en la implantación de imbornales, pozos, aliviaderos; en la instalación de nuevas bombas en la antigua estación de bomberos; un colector en la calle Polca, Tajaraste y Campoamor; y nuevos ramales en la calle Víctor Hugo, julio Romero de Torres y Campoamor.

 Por otro lado, el presidente mostró su satisfacción ante el anuncio del Gobierno  de Canarias de desbloquear “definitivamente” los trámites administrativos necesarios para que “sean transferidos los 400.000 euros que adelantó en su momento el Cabildo” para actuar con urgencia en la red de pluviales.

En esta sección
Comentarios