Aún no se ha conseguido el dinero para la demolición en La Destila

Las obras del colegio El Quintero podrían comenzar antes de acabar 2013 y el Instituto de Maneje tendrá que esperar a mediados de 2014

La viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se ha trasladado este miércoles a Lanzarote, donde se ha reunido con los alcaldes de Arrecife y San Bartolomé, Manolo ...

26 de junio de 2013 (20:34 CET)
Las obras del colegio El Quintero podrían comenzar antes de acabar 2013 y el Instituto de Maneje tendrá que esperar a mediados de 2014
Las obras del colegio El Quintero podrían comenzar antes de acabar 2013 y el Instituto de Maneje tendrá que esperar a mediados de 2014

La viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se ha trasladado este miércoles a Lanzarote, donde se ha reunido con los alcaldes de Arrecife y San Bartolomé, Manolo Fajardo Feo y María Dolores Corujo, respectivamente, para avanzarles los proyectos de construcción del Instituto de Maneje y del CEIP El Quintero.

Las obras del CEIP El Quintero previsiblemente darán comienzo antes de finalizar el año y tendrán un coste de 3,6 millones de euros. Contará con un total de 4.128,89 metros cuadrados construidos en una parcela de 12.020,33 metros cuadrados y albergará un total de 18 aulas. Este centro tendrá capacidad para 450 alumnos, que tendrán a su disposición cancha deportiva, gimnasio y sala polivalente. También habrá una zona de estacionamiento.

Manuela Armas, acompañada por el director general de Centros e Infraestructuras Educativas, Demetrio Suárez, y por la directora insular de Educación, Flor Alonso, han mostrado a la alcaldesa de San Bartolomé el proyecto técnico del centro, durante las dos horas de encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha señalado que a partir de este momento se inicia un procedimiento de exposición pública de la memoria económica y de los proyectos básicos, a la vez que se ha contratado la redacción del pliego de condiciones para poder sacar a licitación "lo antes posible esta obra".

Asimismo, la viceconsejera de Educación se ha comprometido a realizar las obras del CEIP María Auxiliadora de Montaña Blanca "con la máxima premura posible". La alcaldesa le ha mostrado su "enorme preocupación" por este proyecto y ha pedido que esta obra "se culmine en los plazos próximos".

El Instituto de Maneje, en 2014

Manuela Armas también se ha reunido este miércoles con el alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, y la concejal de Educación, Paca Toledo, para informarles sobre el diseño y las características del futuro Instituto de Maneje. Este edificio comenzará a construirse a mediados de 2014 y su coste rondará los 7,6 millones de euros, que serán sufragados "por una empresa privada".

"El acuerdo que ofrece la administración es el pago aplazado y la adjudicación a la promotora de servicios que están externalizados habitualmente, como el comedor o cafetería, la limpieza y el mantenimiento", ha explicado la viceconsejera de Educación.

El Instituto de Maneje contará con instalaciones de dos y tres plantas, patios con sombra, pabellón multiusos, terrero de lucha y accesos directos al exterior. Esto último permitirá "el uso público de las canchas y los patios por parte de las asociaciones deportivas y colectivos del barrio, tanto en horario de tarde como los fines de semana", según ha anunciado Paca Toledo.

Con respecto al colegio La Destila, que no cuenta con partida nominada en estos momentos, Manuela Armas ha insistido en su "compromiso de buscar la fórmula para que la demolición y la instalación temporal de una zona de sombra sean efectivas a lo largo del presente ejercicio".

Comedores de verano

En la reunión con estos dos ayuntamientos, Manuela Armas también ha informado de los comedores escolares que se abrirán en verano para las familias con problemas económicos. En Arrecife, se han cubierto 64 plazas del CEIP Benito Méndez; 55 en Argana Alta y 46 en el Nieves Toledo. Al no haberse alcanzado el número de comensales previsto, "la inscripción seguirá abierta durante julio y agosto", según ha avanzado la viceconsejera.

En San Bartolomé, se ha concretado la apertura de los comedores de los colegios Ajei y Playa Honda para ofertar el servicio durante el verano.

LO MAS LEÍDO