Han sido inauguradas este martes

Las obras en los aledaños de la iglesia de La Candelaria y del cementerio de Tías logran "poner en valor" este conjunto histórico

...

24 de abril de 2012 (22:30 CET)
Las obras en los aledaños de la iglesia de La Candelaria y del cementerio de Tías logran "poner en valor" este conjunto histórico
Las obras en los aledaños de la iglesia de La Candelaria y del cementerio de Tías logran "poner en valor" este conjunto histórico

Las obras de acondicionamiento del entorno de la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria y del cementerio antiguo de Tías han sido inauguradas este martes por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández, así como por el alcalde del municipio, José Francisco Hernández, y la directora insular, Loly Luzardo, entre otras autoridades.

El proyecto ha contado con una inversión de 416.392,96 euros, que han sido financiados en un 75 por ciento por el Gobierno español y en un 25 por ciento por el Ayuntamiento de Tías. Los trabajos se extendieron por espacio de un año y concluyeron en diciembre pasado.

Las obras, adjudicadas a la empresa Lanzagrava S.L., han consistido en el acondicionamiento de los aledaños estos dos edificios, catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento por el Cabildo Insular de Lanzarote. Con este proyecto se ha conseguido "poner en valor un conjunto histórico que data del siglo XVIII", según ha informado la delegación del Gobierno.

Esta intervención, incluida en el programa del 1 por ciento cultural destinado a la conservación, rehabilitación y mejora del patrimonio histórico español, ha permitido triplicar la superficie útil de la plaza, pasando de 407 a 1.285 metros cuadrados. Así, se ha podido incorporar a este espacio público nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras.

Las obras han incluido también la remodelación de la jardinería y la mejora de los accesos entre la iglesia y el cementerio, reordenando el tráfico existente en la zona y eliminando barreras arquitectónicas. Para ello, ha sido necesario nivelar la fuerte pendiente del terreno, con lo que "se ha conseguido también rebajar la presión que ejercía sobre la pared de la sacristía, afectando incluso a su estructura", según las mismas fuentes.

Para dar realce al conjunto histórico se ha instalado también una nueva red de alumbrado público con iluminación directa a la iglesia. En concreto, se han instalado 22 nuevas farolas de cinco metros de altura.

Durante el acto de inauguración, la delegada del Gobierno ha destacado que esta actuación no sólo contribuye a la preservación del patrimonio histórico de Tías, "sino que afecta de forma positiva a la actividad económica del municipio al tratarse de un importante reclamo turístico de la Isla".

Por su parte, el alcalde de Tías ha resaltado la importancia de esta "obra de referencia" para el municipio lanzaroteño y ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España y la Corporación municipal para poder hacer realidad este proyecto. El regidor también ha tenido palabras de reconocimiento a la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, José Juan Cruz, como impulsor de esta actuación.

La parte anecdótica del acto ha estado en la presencia de dos vecinos del pueblo de Tías, Carmen y Benigno, a quienes el alcalde ha elogiado por "el cariño que han mostrado siempre tanto a este conjunto histórico como a su entorno, como si fuera algo propio". A ellos, el primer edil les ha encomendado la tarea de "vigilar" en la medida de sus posibilidades para que las mejoras realizadas se conserven el mayor tiempo posible.

LO MAS LEÍDO