Podría reabrirse "a mediados de junio, si no surgen complicaciones"

La obra de remodelación de El Almacén llega a su fin, pero aún queda "mucho trabajo por hacer" en este espacio

...

16 de enero de 2013 (20:08 CET)
La obra de remodelación de El Almacén llega a su fin, pero aún queda "mucho trabajo por hacer" en este espacio
La obra de remodelación de El Almacén llega a su fin, pero aún queda "mucho trabajo por hacer" en este espacio

La obra de reforma de las instalaciones del Centro Insular de Cultura El Almacén ya ha llegado a su fin y está previsto que la empresa la entregue el próximo viernes, pero aún quedan pendientes una serie de actuaciones. Entre ellas, la instalación de nuevas luminarias, que se ejecutará mediante un proyecto complementario, y la reparación de la carpintería, que la llevarán a cabo operarios del Cabildo. Así lo han señalado desde la Corporación insular, que afirma que "si todo transcurre según lo previsto, este espacio estará listo para su reapertura a mediados del próximo mes de junio".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, visitaron este miércoles el CIC El Almacén acompañados de algunos técnicos del Cabildo y responsable de la empresa adjudicataria de la obra. Recorrieron las zonas objeto de intervención como la cocina, los baños, vieron el nuevo ascensor y el Cine Buñuel, entre otras, comprobando 'in situ' las actuaciones realizadas, correspondientes al proyecto de adecuación a la normativa vigente de la instalación eléctrica, la protección contraincendios y la supresión de barreras arquitectónicas.

No obstante, a este lugar aún le quedan por hacer algunas mejoras que se recogen en un modificado, anexo al proyecto inicial, "con un coste previsto en torno a 80.800 euros, que se cubrirá con el remanente del presupuesto de esta misma obra, que tenía un presupuesto de salida de 214.183,53 euros". Se trata de alumbrado especial y detectores de incendios, revestimiento inífugo y restitución del falso techo del Cine Buñuel y sustitución de las luminarias. También está prevista la modernización del equipo de proyección e instalación audiovisual del Cine Buñuel, con un coste estimado de 56.362 euros.

"Complicaciones" y modificación del proyecto

El Cabildo recuerda que el proyecto inicial precisó asimismo un modificado debido a las complicaciones surgidas al habilitar el foso del ascensor. Por la cercanía del mar, había agua a unos 70 centímetros del suelo y también roca basáltica. Hubo que ampliar e impermeabilizar el citado foso, extraer y ventilar el armario de la maquinaria del ascensor, empotrar parte de la instalación antiincendios, así como modificar el equipo de medida y corte de bomberos. En total, el modificado ha supuesto un incremento de 4.836,67 euros en el importe adjudicado.

La consejera mostró su satisfacción porque "la entrega de esta obra supone que estamos un poco más cerca de la reapertura de El Almacén, aunque somos conscientes de que este espacio requiere aún muchas mejoras". "Se trata de un edificio antiguo -prosigue- que necesita un mantenimiento y esto supone tener que estar más pendientes de sus necesidades. Además, somos conscientes de que al trabajar en él siempre pueden surgir imprevistos porque desconocemos el grado de conservación o deterioro de los materiales que no vemos. Esperamos, no obstante, que podamos solventar lo más pronto posible estos inconvenientes para reabrirlo cuanto antes".

El presidente señaló por su parte que "queda mucho trabajo por hacer aquí, como hemos podido ver y saber después de hablar con los técnicos, como la sustitución de las luminarias, restauración de maderas, pintura..." "Confío, -apuntó San Ginés- en que este mismo año se pueda volver a abrir este espacio, que es todo un referente".

LO MAS LEÍDO