Alicia Rodríguez Betancort, secretaria general de la Unión General de Trabajadores Canarias

"Los objetivos van a reforzar la posición de UGT en el ámbito externo y en el ámbito interno establecerán mayor nivel de comunicación con todos los organismos"

En apenas diez días la vida de la sindicalista Alicia Rodríguez ha dado un importante giro. En poco tiempo encabezó una candidatura alternativa a la presentada por el hasta ahora secretario general de UGT Carlos Ucha en el IV Congreso regional de la organización. Y finalmente ganó con 103 votos a favor y 94 en contra. Alicia Rodríguez es docente y se incorporó al sindicato en 1991 colaborando en la Federación de Enseñanza. A partir de 1993 ejerce distintas responsabilidades dentro de UGT en Gran

1 de noviembre de 2005 (14:15 CET)
"Los objetivos van a reforzar la posición de UGT en el ámbito externo y en el ámbito interno establecerán mayor nivel de comunicación con todos los organismos"
"Los objetivos van a reforzar la posición de UGT en el ámbito externo y en el ámbito interno establecerán mayor nivel de comunicación con todos los organismos"

-Acaba de ser elegida secretaria general de UGT en Canarias. ¿Qué le supone este cargo y cómo ha sido llegar hasta aquí?

-Llegar hasta aquí no es una tarea fácil. Yo creo que hice una apuesta muy importante por el cambio. Era consciente de la situación pero sobre todo tengo mucha ilusión y bastante compromiso y una gran responsabilidad y un gran reto, pero creo que cuento con una ejecutiva muy preparada, con bastante compromiso, y eso nos va a hacer que con una labor de equipo podamos afrontar todas las cuestiones que tenemos por delante que llevar a cabo.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo para su mandato?

-En este momento lo que he presentado al congreso es un plan estratégico para la UGT de Canarias que desarrolla siete ejes de actuación con unos objetivos concretos. Y sólo haría falta definir las acciones a llevar a cabo para cumplir los objetivos. Esas acciones las vamos a desarrollar conjuntamente con todos los organismos de la UGT Canarias y luego estableceremos mecanismos de temporalidad y evaluación de los objetivos marcados. Estos objetivos van a reforzar la posición de UGT en el ámbito externo y van encaminados también a en el ámbito interno establecer mayor nivel de comunicación con todos los organismos, a intentar aparcar el pleito insular y sobre todo también en el ámbito interno ofrecer más y mejores servicios a nuestros afiliados. Lógicamente también tendremos en todo este contexto desarrollar las resoluciones de las que el congreso de la UGT nos ha dotado.

-¿Podría concretar sobre esos siete ejes de actuación?

-Los ejes de actuación son por ejemplo definir la comunicación en el sindicato, el fortalecimiento institucional, el eje de la política organizativa, el eje de servicios. Cuando hablo del fortalecimiento institucional es del ámbito externo e interno, y luego se establecen los mecanismos de comunicación mucho más vinculados con la organización. Además son ejes transversales, dentro de cada uno de ellos el programa tiene definidos los objetivos y lo que hay que desarrollar entre la Comisión Ejecutiva regional de la UGT Canarias y los organismos de UGT Canarias son las acciones que hay que ejecutar para cumplir con los objetivos del programa. Por ejemplo en la comunicación tendremos que establecer las acciones para cumplir el objetivo de tener una comunicación más fluida o permanente.

-Lanzarote tiene unas características especiales en cuanto al empleo primero porque hay mucha cantidad pero al mismo tiempo es precario. ¿Cómo ven ustedes esta situación?

-La situación creo que es generalizada aunque creo que incide más en las islas menores concretamente en Lanzarote. Pero es un problema estructural. Somos una de las comunidades autónomas que más alto índice de desempleo tiene pero ahí habrá que definir alguna actuación en la que intervenga el Gobierno y los empresarios para intentar que el empleo sea más estable y se definan políticas activas de empleo mucho más contundentes.

-También en las islas orientales tiene una gran influencia la inmigración. ¿Cómo creen que se debería tratar este fenómeno en relación al ámbito laboral?

-Todo está interrelacionado porque la inmigración es una situación que se debe abordar con políticas muy concretas y hay foros y hay organismos en donde participan los empresarios y sindicatos como es el Foro de la Inmigración y ahí quizás se debe impulsar y coordinar políticas muy concretas para abordar la situación de la inmigración.

-Los jóvenes se enfrentan al doble problema de encontrar un puesto de trabajo y que luego se corresponda con su nivel de formación, ¿cómo está ahora la situación?

-La situación de lo que es el acceso de los jóvenes al mercado laboral es una de nuestras prioridades y que va en el programa que se ha llevado al congreso. De todas formas lo que tiene la ejecutiva de UGT Canarias es que es joven y quizá esa problemática se pueda abordar por lo menos desde una realidad. El problema principal de los jóvenes es que el mercado laboral, los estudios o la formación adquirida no se corresponde con las necesidades del mercado laboral. El mercado laboral crea empleo de baja cualificación entonces eso hace que desmotive muchas veces a los jóvenes que se ilusionan en hacer una formación específica y luego el mercado laboral les expulsa. Es precisamente por los empleos de baja cualificación que crea el mercado laboral y que luego los empresarios no piden lo que es la especialización.

-¿En esta situación influye la existencia de las empresas de trabajo temporal?

-Influye prácticamente todo, pero lo que más influye prácticamente es que no se exige la especialización, entonces los empleos que se van creando son de baja cualificación y eso por supuesto también tiene repercusiones luego en los salarios. Porque se soporta todo sobre lo que es el sector servicios y ahora mismo no exigen la cualificación específica.

-El acceso de la mujer al mundo laboral todavía tiene grandes retos. ¿Cuáles son y cómo se los plantean desde UGT?

-Nosotros nos planteamos desde la acción sindical. Desde luego que en la incorporación de la mujer al mercado laboral todavía hay diferencias en cuanto a las condiciones con el hombre. Y tendremos que articularlo desde la negociación colectiva. Y también tendremos que hacer que las compañeras se incorporen a las mesas negociadoras para que seamos nosotras las que impulsemos mejores condiciones para la mujer. En la actualidad sí se está incorporando la mujer a las mesas negociadoras pero no lo suficiente. También sé que es difícil para la mujer militar activamente en el sindicato por la doble responsabilidad que se asume pero debemos hacer un esfuerzo aquellas compañeras que puedan para tirar y ajustar las condiciones en el ámbito de la negociación colectiva.

-Actualmente el Gobierno central está inmerso en el proceso de la reforma laboral. ¿Cómo se ve este cambio desde el sindicato?

-Es algo que nos va a afectar a todos y es un retroceso, una pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores. Desde luego la UGT no va a apoyar esa reforma laboral. Cuando tengamos más claro las actuaciones del Gobierno desde toda la organización, desde el ámbito confederal, se establecerán los criterios que se aplicarán en todas las comunidades autónomas. Imagino que la organización convocará al comité o los órganos de participación y control y ya definirá las actuaciones a hacer de manera conjunta de toda la organización.

LO MAS LEÍDO