Nuevos vídeos muestran el volcán submarino de El Hierro y la emanación de gases en la zona

Un equipo del CSIC y del IGN, con la colaboración de la tripulación de la Salvamar Adhara, de Salvamento ...

9 de mayo de 2012 (21:00 CET)
Nuevos vídeos muestran el volcán submarino de El Hierro y la emanación de gases en la zona
Nuevos vídeos muestran el volcán submarino de El Hierro y la emanación de gases en la zona

Un equipo del CSIC y del IGN, con la colaboración de la tripulación de la Salvamar Adhara, de Salvamento Marítimo, ha obtenido nuevas imágenes del volcán submarino de El Hierro y del proceso de desgasificación que se observa en la zona más somera del edificio volcánico. "Las imágenes muestran que prosigue una intensa desgasificación, de la que a menudo se reconocen manifestaciones en la superficie del mar (burbujeo y coloración verdosa) por ascenso de los gases hasta la superficie del mar", explican.

En la zona se han realizado filmaciones repetidas en puntos de control para valorar cualitativamente la evolución del proceso de desgasificación. En las imágenes registradas se reconocen "las típicas morfologías de rocas volcánicas submarinas y también morfologías que corresponden a conos volcánicos y cráteres".

Las filmaciones, que se vienen realizando de forma sistemática, han permitido al equipo del CSIC-IGN identificar diferentes tipos de lavas y depósitos volcánicos, así como caracterizar las diferentes zonas del edificio volcanico. Puntualmente, en zonas de intensa emanación de gases se han identificado en las imágenes algunos peces muertos en el fondo.

La cámara submarina utilizada es de fabricación española y su diseño, resistente a gases y temperatura en la zona de trabajo, se ha ido adaptando a las necesidades de la investigación, en una zona con relieves pronunciados e irregulares.

LO MAS LEÍDO