"No todo es falta de medios, a veces falta voluntad", afirma Emilio Moya

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial apuesta por "humanizar" la Justicia y defiende que los juicios de Lanzarote se celebren en la isla

El magistrado Emilio Moya Valdés ha tomado este lunes posesión de su nuevo cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, y lo ha hecho poniendo sobre la mesa los que serán ...

23 de septiembre de 2013 (18:57 CET)
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial apuesta por humanizar la Justicia y defiende que los juicios de Lanzarote se celebren en la isla
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial apuesta por humanizar la Justicia y defiende que los juicios de Lanzarote se celebren en la isla

El magistrado Emilio Moya Valdés ha tomado este lunes posesión de su nuevo cargo como presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, y lo ha hecho poniendo sobre la mesa los que serán algunos de los ejes de su mandato. Y entre ellos, se encuentra el de "humanizar la Justicia", "partiendo de la inequívoca concepción de la justicia como servicio público".

Por un lado, Moya Valdés considera que es necesario mejorar el trato al ciudadano, y por otro, se ha referido a la situación de Lanzarote y Fuerteventura, al hablar de la necesidad de "acercar la Justicia al ciudadano". Sobre este punto, ha señalado que "es imprescindible referirse a la celebración de los juicios, tanto civiles como penales, de hechos conocidos por los Juzgados de las islas de Lanzarote y Fuerteventura". "Mi conocida posición es que todos los juicios de las islas se celebren, como en la actualidad, en las islas y, en especial, los del Tribunal del Jurado, por lo que intentaré alcanzar los consensos necesarios para que, si es posible, así sea", ha adelantado.

Cabe recordar que Moya Valdés ya había mostrado públicamente su opinión de que los juicios de Lanzarote debían celebrarse en la isla. Lo hizo el pasado mes de junio, como presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, cuando presidió el primer juicio con jurado que acogía Lanzarote en su historia. Entonces, valoró como "positiva" la experiencia y apostó porque se siguiera en esa línea, y ahora ha vuelto a mostrar esta voluntad al tomar posesión como presidente de la Audiencia.

"Debemos tener sensibilidad con el justiciable"

Con respecto a la mejora del trato al ciudadano, Moya ha destacado que es necesario tener "una especial sensibilidad con el justiciable", porque "el ciudadano tiene derecho a una Justicia atenta". Además, ha recordado un mensaje que ya ha lanzado en anteriores ocasiones: "Menos liturgia y más sentido común".

Según ha reconocido el magistrado, "no todo es falta de medios, a veces falta voluntad". En este sentido, ha lanzado varios mensajes a sus compañeros: "No citemos a todos los testigos, sean los que sean, a la misma hora; informemos de la suspensión de un juicio y por qué; hagamos que declaren de forma acorde con los tiempos que vivimos, no de pie; es necesario que el funcionario se identifique cuando el ciudadano se dirija a él, etc., etc. A esto me refiero con humanizar la justicia y son múltiples las actuaciones que se pueden mejorar o cuidar en este aspecto".

En cuanto al segundo eje en el que se ha comprometido a trabajar desde su nuevo cargo, está el de la "unificación de criterios y coordinación de prácticas procesales para conseguir la efectividad del principio de seguridad jurídica". Para conseguir este objetivo, ha señalado que será necesario mantener reuniones periódicas entre las distintas secciones y ha anunciado que mantendrá reuniones "con todos los colectivos, con todo el mundo", intentando además extender también esa unificación de criterios a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

"En la era del Whatsapp, no podemos remitirnos exhortos vía postal

Por último, el magistrado se ha referido a la tercera prioridad que se ha marcado, y que es la de "optimizar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación". En este punto ha alabado la labor del Gobierno de Canarias, ya que considera que el sistema procesal Atlante II ha supuesto un avance y ha dado, "por lo general, resultados satisfactorios, siendo uno de los mejores de los 8 que existen en España".

Sin embargo, considera que aún deben "avanzar en el máximo aprovechamiento de la tecnología para que las comunicaciones sean telemáticas", como ya ocurre "de forma satisfactoria" entre los órganos judiciales y los profesionales, a través de Lexnet. "Pero en la era del Whatsapp y del FaceTime, no podemos remitirnos exhortos vía postal, aunque me consta que el tema está en vías de solución", ha señalado

Suficientes medios materiales, pero insuficientes medios personales

Respecto a los medios materiales con los que cuenta la Audiencia Provincial, y a si son adecuados para llevar a cabo la labor jurisdiccional, Moya Valdés ha sido contundente: "La respuesta es rotundamente sí", ha señalado.

Y es que, en su opinión, "una cosa es poner de manifiesto algunas carencias para mejorar la Administración de Justicia que las ha habido y las hay, y otra muy distinta es recurrir a la sempiterna cantinela de la falta de medios o de considerar a la Justicia la hermana pobre del presupuesto. Creo que más que quejarse de falta de medios, debemos valorar y aprovechar los que tenemos". En este punto, ha vuelto a ensalzar el papel del Gobierno de Canarias, destacando que ésta es "la Comunidad más dinero dedica a la Justicia por habitante (78,3 euros)", "por encima de Cataluña (68,3) y el País Vasco (66,1)".

Sin embargo, en cuanto a los medios personales, el magistrado sí ha sido crítico con la situación de la Audiencia Provincial. "Se trabaja mucho y bien, pero a pesar de eso, hablando de medios personales, sí quiero aprovechar este momento para subrayar la necesidad de reforzar la plantilla de magistrados de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial. Dado el volumen de entrada, es imposible que los magistrados puedan resolver la cantidad de asuntos que entran, de tal forma que se produce paulatinamente una acumulación de asuntos pendientes en cada una de las Secciones Civiles", ha señalado, planteando que "es necesario realizar un plan de choque para eliminar la pendencia existente".

Por ello, ha adelantado que "una de las primeras medidas a adoptar, será instar del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia las medidas necesarias, sean comisiones de servicio, sin o con relevación de funciones, u otras para acabar con la pendencia de asuntos civiles de cada una de las tres Secciones de esta Audiencia Provincial".

Además, ha terminado cuestionando la Ley de Tasas - que aunque tiene "aspectos positivos", aún contempla unas cuantías "elevadas"-, y especialmente de Ley Orgánica de 28 de junio de 2013, "que elimina la dedicación exclusiva de la mayoría de los vocales, y reduce la estructura y competencias del CGPJ". "Por muy moderado que quiera ser, no puedo evitar mostrar aquí y ahora mi más profundo rechazo", ha señalado.

LO MAS LEÍDO