El Cabildo propone acciones para promover los vinos de Lanzarote

Un nuevo plan tratará de impulsar el turismo enogastronómico y de dar identidad a la isla

Un nuevo plan tratará de impulsar el turismo ...

11 de agosto de 2010 (21:19 CET)
Un nuevo plan tratará de impulsar el turismo enogastronómico y de dar identidad a la isla
Un nuevo plan tratará de impulsar el turismo enogastronómico y de dar identidad a la isla

Un nuevo plan tratará de impulsar el turismo enogastronómico en Lanzarote con el objetivo de dar identidad a la isla y promover los vinos de calidad. Este proyecto, que ha sido presentado este miércoles por el Cabildo, contempla diversas acciones encaminadas a dar a conocer los caldos de la isla, que comenzarán a ponerse en marcha a partir de finales de septiembre. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado que a este proyecto se destinarán al menos 400.000 euros, aunque la cifra podría ser mayor, que saldrán de los fondos de Medidas de Promoción para el Desarrollo de Lanzarote. Además, con el tiempo se pretende conseguir financiación privada.

Esta iniciativa, en la que están involucrados productores, cocineros, hosteleros y el sector turístico, tiene un objetivo común, y es el de "Saborear Lanzarote". La misión de este plan será promocionar y posicionar el vino de Lanzarote, a través de la gastronomía y del turismo enogastronómico, además de potenciar y desarrollar la actividad del sector primario. De esta manera, se desarrollará un atractivo producto turístico, según ha indicado en la presentación del plan Juan Betancort, técnico del área de Promoción Económica del Cabildo.

Para ello, se creará una marca que represente la enogastronomía de Lanzarote y se tratará de encajar este proyecto con otros planes que se ejecutan en la isla, y que giran en torno al vino como, por ejemplo, los proyectos de enoturismo en La Geria.

"El sector turístico de Lanzarote necesitaba especializarse en uno de sus mejores atributos, que son los cultivos. Si somos capaces de poner en valor este hecho, creo que podemos mejorar la oferta de ocio existente en la isla", ha indicado Juan Betancort, al tiempo que ha señalado que el modelo turístico que se persigue es el de "la integración participativa" para que los turistas vivan una experiencia en la isla.

Este tipo de turismo especializado que propone el plan está destinado a visitantes de clase media-alta, que valoren el turismo territorial y de excelencia, orientado hacia el cliente. "Será una oferta frente al turismo de masas y, con este proyecto, trataremos de cambiar la tendencia hacia el todo incluido", ha señalado Betancort, que ha estado acompañado por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera de Agricultura, Nereida Pérez, los consejeros de Promoción Económica, Carmen González y Hector Fernández, y el gerente del Consejo Regulador, Javier Betancort.

Las acciones

Para poner en marcha este Plan de Dinamización del Turismo Enogastronómico se creará un colectivo de cocina de Lanzarote, que agrupará a cocineros con la voluntad de crear marcas de calidad gastronómica que sirvan para promocionar la cocina y el vino con Denominación de Origen Lanzarote. Esta asociación, sin ánimo de lucro, estará compuesta por un grupo de cocineros representativos en este territorio. Además, también se realizará un curso de sumiller con el fin de que "los camareros conozcan los cultivos y puedan explicárselos a los clientes", ha explicado Juan Betancort.

Según este técnico, uno de los eventos más importantes sobre los que se sostendrá este nuevo plan serán las jornadas gastronómicas. El Cabildo pretende celebrar cuatro al año que, en principio, tendrán lugar en marzo, mayo, septiembre y noviembre.

Además, desde la primera institución insular quieren impulsar un Festival Gastronómico en el Charco de San Ginés, que podría extenderse a todo Arrecife centro. Así, en el mes de noviembre se propondrán actividades dirigidas al público, que girarán en torno a la gastronomía y al fomento del consumo de productos autóctonos. En este sentido, el Charco acogerá una semana gastronómica, una ruta de tapas y vinos, unas jornadas de sensibilización y formación, un concurso de cocina y un aula de degustación. Asimismo, el plan contempla un análisis para conocer si Lanzarote puede competir con otros eventos gastronómicos de Canarias.

Otras propuestas

Para desarrollar este plan de enogastronomía, el Cabildo editará una guía para orientar a los turistas interesados en este sector, que contemple también un calendario sobre las jornadas o eventos que tengan lugar en Lanzarote relacionados con la cultura del vino. Asimismo, se realizará una presentación de los vinos de Denominación de Origen y de la comida autóctona en Madrid y en Valencia, y se invitará a la isla a cocineros, expertos del vino, periodistas especializados y operadores turísticos, para que conozcan de primera mano este proyecto y lo difundan.

Ante la petición de los productores y bodegueros, el Cabildo impulsará también la venta de vino por Internet y promoverá un mercado virtual. Para el seguimiento de dicho plan, se creará un foro de debate "para que el proyecto se mantenga siempre vivo", ha subrayado el presidente del Cabildo.

"Espero que este proyecto nos acompañe durante años y que Lanzarote logre difundir sus encantos", ha afirmado San Ginés.

LO MAS LEÍDO