Prevé nuevos parques eólicos en Tenegüime, Tabayesco y Montaña Mina

El nuevo PIO dice que la capacidad de generar energía solar en las azoteas triplicaría la producción de la central térmica

El documento de avance del nuevo Plan Insular de ordenación (PIO) habilita la creación de parques de producción de energía solar en zonas que afectan a Tías, San Bartolomé y Arrecife y tres ubicaciones más para plantas ...

3 de agosto de 2012 (16:14 CET)
El nuevo PIO dice que la capacidad de generar energía solar en las azoteas triplicaría la producción de la central térmica
El nuevo PIO dice que la capacidad de generar energía solar en las azoteas triplicaría la producción de la central térmica

El documento de avance del nuevo Plan Insular de ordenación (PIO) habilita la creación de parques de producción de energía solar en zonas que afectan a Tías, San Bartolomé y Arrecife y tres ubicaciones más para plantas solares en suelos rústicos de protección junto a Playa Blanca y Tinajo. Respecto a la energía solar, dice el Plan que "sobre las azoteas de Lanzarote se ha medido una superficie de más de 8,5 millones de metros cuadrados donde podrían implantarse dispositivos fotovoltaicos".

Aprovechando esa superficie, "podría triplicarse la producción actual de la central térmica, y superar los 700 megavatios, evitando la emisión de cerca de un millón de kilos de CO2, aunque reconoce que "sin embargo, materializar este potencial plenamente es complejo por la atomización de la propiedad", lo que hace "necesario considerar también actuaciones de mayor escala, aplicando soluciones industriales".

Sobre la energía eólica, el Plan habla de la importancia de asegurar el control público sobre los recursos energéticos a través de los sistemas de concurso, como el eólico. Propone tres nuevos emplazamientos: dos de ellos en el municipio de Haría (uno en Tabayesco y otro junto al barranco de Tenigüime) y el tercerol en Montaña Mina.

El avance señala como uno de sus objetivos a medio plazo, sin especificar el número de años, el de alcanzar una generación de energía renovable sobre la total consumida en la Isla del 50 por ciento. El documento dice que "la dependencia del exterior provoca problemáticas de orden económico, al depender de la evolución de los precios en los mercados mundiales, de seguridad en el abastecimiento y de impacto ambiental por emisiones".

Los objetivos que se fija en cuanto a la producción energética, además de conseguir la máxima autosuficiencia sustituyendo las energías fósiles por renovables en la mayor proporción posible, están los de promover el uso de energías limpias en las actividades industriales y agroganaderas, asegurar sinergias en el abastecimiento energético a las instalaciones de desalación, compatibilizar las grandes iniciativas con las de escala domiciliaria o limitar el consumo energético en el transporte gracias al modelo de movilidad que propone el Plan.

El Plan, no obstante, contempla la ampliación de la central térmica de Punta Grande "deforma excepcional y justificada, para solucionar así las necesidades inmediatas de generación eléctrica" y también reforzar el corredor eléctrico principal de la isla, incluida la conexión con Fuerteventura, para aumentar su tensión hasta los 132 kilovatios, así como la ampliación hacia el norte y la creación de la subestación eléctrica de Teguise?Haría.

Otras actuaciones contempladas en el Plan son la de crear una central minihidráulica en la presa de Mala y la producción de energía eléctrica a partir de las olas, con instalaciones asociadas a los puertos deportivos y de mercancías, además de la valorización energética de residuos en el complejo ambiental de Zonzamas.

Dependencia

La dependencia energética de Lanzarote del exterior se cifra en el 97 por ciento, consumiendo anualmente más de 400.000 toneladas de petróleo. De ellas, el 45 por ciento se dedica a la producción de electricidad (la mitad para desalar agua), el 22 por cineto se destina a la automoción y el 33 restante al transporte aéreo y marítimo. Además, el consumo energético de Lanzarote crece en un 7 por ciento cada año, por encima de la media regional.

S.G. / ACN Press

LO MAS LEÍDO