"Esto es grave y hay que actuar", denuncia la Cámara de Comercio

El nuevo muelle de cruceros empieza a mostrar sus carencias: un crucero con 2.000 turistas no pudo atracar y se desvió a Gran Canaria

El crucero Aidablu tuvo que desviarse el pasado jueves 12 de enero al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tras no poder atracar en el nuevo muelle de cruceros de Arrecife por problemas de viento, según han confirmado ...

23 de enero de 2012 (16:40 CET)
El nuevo muelle de cruceros empieza a mostrar sus carencias: un crucero con 2.000 turistas no pudo atracar y se desvió a Gran Canaria
El nuevo muelle de cruceros empieza a mostrar sus carencias: un crucero con 2.000 turistas no pudo atracar y se desvió a Gran Canaria

El crucero Aidablu tuvo que desviarse el pasado jueves 12 de enero al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tras no poder atracar en el nuevo muelle de cruceros de Arrecife por problemas de viento, según han confirmado desde la Autoridad Portuaria.

"Atracaron otros dos barcos, el Norwegian Jade y el Betancuria, pero el Aidablu, cuando iba a entrar, no pudo hacerlo y se fue a Las Palmas", han explicado desde la Autoridad Portuaria. "La infraestructura que se ha hecho es para tener más muelle para cruceros. Los puertos están cerrados a tres cuadrantes, pero a uno no, y si el tiempo viene de ahí, hay días puntuales que hay problemas, que son más difíciles. Pero en todo el año hay muy pocos", sostienen.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, ha mostrado su indignación con este hecho. "El otro día no era ni tiempo del sur, sino del este, y ya se tuvo que desviar un primer barco. Esto es grave y hay que actuar", ha manifestado Torres. "Estamos hablando de un barco con 2.000 de pasajeros, 300 tripulantes, que tiene una organización ya en tierra. Y vemos como ni el cliente puede disfrutar de este espacio tan maravillo que tiene la isla ni las empresas pueden llevar a cabo el servicio concertado previamente", ha añadido.

"Necesidad urgente"

Torres Fuentes ha manifestado "la necesidad urgente" de que se intervenga en el Puerto de Arrecife y se agilice el Plan Director. "Esperamos que los representantes nacionales, a través de Puertos del Estado, puedan de alguna manera manifestar la urgencia de esta intervención y la aceleración del Plan Director, porque si no seguiremos viendo estos desvíos constantemente", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

"Lo nuestro no es un capricho, es una necesidad, y lo que estamos reivindicando es que se actualice el puerto y que sea un puerto ajustado a las necesidades. Estamos hablando de 250.000 turistas, de que hemos subido el volumen de movimiento de mercancías y necesitamos algo seguro. Una naviera no puede elegir un puerto que no tenga garantías 365 días. Cuando tengamos un puerto que sea competitivo, en el sentido de que pueda operar los 365 días, muchas navieras se plantearán hacer las cosas por esta isla", ha añadido Torres Fuentes.

Por otro lado, según trasladan desde la Autoridad Portuaria, un crucero que se dirigía a Casablanca tuvo que desviarse el pasado viernes al Puerto de Arrecife, para dejar a un pasajero que se encontraba enfermo.

LO MAS LEÍDO