AFIRMA QUE JOSÉ DIMAS MARTÍN ANUNCIÓ QUE TAMBIÉN RENUNCIARÁ A SU ACTA

El nuevo presidente del PIL: "La familia Martín no ha ayudado en estas elecciones"

Ramón Bermúdez asegura que José Dimás Martín también comunicó a sus compañeros que renunciará a su acta en Teguise, aunque lo hará después de tomar posesión. Sobre los pactos, está dispuesto a dialogar "con todos"...

2 de junio de 2015 (18:27 CET)
El nuevo presidente del PIL: La familia Martín no ha ayudado en estas elecciones
El nuevo presidente del PIL: La familia Martín no ha ayudado en estas elecciones

"La familia Martín, en cierta medida, no ha ayudado para lo que se esperaba de estas elecciones". Estas palabras han sido pronunciadas por Ramón Bermúdez un día después de ‘heredar’ la presidencia del Partido de Independientes de Lanzarote, tras la renuncia de Fabián Martín. "Ha dado un paso" y "ha sido responsable", ha afirmado Bermúdez sobre esa renuncia. Respecto al hermano de Fabián Martín, José Dimas Martín, el nuevo presidente "provisional" del PIL asegura que el pasado viernes "anunció que iba a tomar posesión (de su acta de concejal en Teguise), pero que después también se marcharía".

Aunque Bermúdez no pudo participar en el Consejo Político celebrado el pasado viernes ("por una cuestión familiar"), asegura que varios compañeros de partido le han trasladado que José Dimas así lo comunicó en esa reunión. La misma en la que Fabián hizo saber al partido que renunciaría a la presidencia y no tomaría posesión de su acta en Arrecife. 

Preguntado por las consecuencias de la marcha de Fabián Martín, Bermúdez ha señalado que "en los próximos días hay que considerar no sólo que puedan salir más personas, sino que se pueden incorporar otras". "Quienes han manifestado que mientras estuviese Fabián Martín no se acercarían al PIL, ahora tendrán la oportunidad", ha añadido.

El nuevo presidente del partido considera que "tiene que abrirse una nueva etapa" en la formación insularista. "No olvido que para mí el trabajo prioritario es llevar al partido a un congreso, crear una nueva dirección y, desde luego, renovar el PIL", ha señalado. En cualquier caso, ha agregado que "lo que hay que pensar ahora y es prioritario, más que la propia organización del partido, es la composición de las instituciones". "Iremos donde nos llamen y podremos estar en el gobierno o en la oposición, pero estamos por la labor de que se conformen las instituciones, que haya mayorías y oposiciones; y a trabajar", ha puntualizado.

 

Diálogo "con todos"


Precisamente el PIL, a pesar de haberse quedado con sólo 8 cargos electos en toda la isla tras el 24-M, puede ser una formación llave a la hora de fraguar pactos en instituciones, y especialmente en el Ayuntamiento de Arrecife. "Aunque los resultados sean malos, a veces los números lo colocan a uno", ha dicho Bermúdez al respecto.

El nuevo presidente del PIL considera que "hay que sentarse y dialogar". En un "llamamiento a todas las fuerzas", Bermúdez ha recordado que "se está instalando, no sólo en Lanzarote sino a nivel nacional, una nueva cultura de pactos" y ha defendido que el próximo día 13 a quienes "toca elegir alcalde" es a los concejales. "No hay mayorías absolutas y hay que instaurar el diálogo", ha dicho, incidiendo en que "de este proceso electoral hay que seguir haciendo una reflexión mucho más amplia".

Así, aunque se ha declarado "dispuesto a escuchar a todo el mundo, por la derecha, por la izquierda, por arriba y por abajo", también opina que, por ejemplo en el caso del Cabildo Insular, "tampoco estaría mal que si no hay acuerdo se gobierne en minoría". "También es una forma democrática, aunque conlleva mucho más diálogo, mucha más participación y mucha más disposición", ha subrayado, señalando que la tarea "fiscalizadora" de oposición es "interesante e importante".

Sobre la posibilidad de que se esté negociando un pacto en la Corporación insular entre CC, PP, NC y PIL, Bermúdez ha sido rotundo. "En absoluto", ha respondido a la pregunta. "Sí es verdad que ha habido algunos contactos telefónicos con Pedro San Ginés, una llamada de felicitación como correspondía, pero poco más. Ya digo que hoy no hay nada cerrado y que el PIL está dispuesto a escuchar a todo el mundo", ha aclarado.

 

San Ginés, sin "capacidad para dialogar"


En cuanto a la posibilidad de que CC intentara gobernar en minoría en el Cabildo, Bermúdez ha apuntado que esta fórmula "conlleva mucho más diálogo, mucha más participación y mucha más disposición" que los pactos habituales para sumar mayoría.

El nuevo presidente del PIL cree que esto se logra con un rasgo que es "innato a las personas y no se aprende en la universidad". "Hay personas que no lo llevan, ni lo van a permitir", ha agregado, para añadir después que Pedro San Ginés "no es la persona capacitada para dialogar ni para hacer equipo para trabajar". 

Por otro lado, Bermúdez ha hecho hincapié en la necesidad de que las instituciones sean "transparentes". "Es lamentable que a veces, y lo digo con conocimiento de causa, los propios grupos de la oposición nos tengamos que enterar de lo que pasa en la propia institución a través de los medios de comunicación o de filtraciones".

"Creo que hay que poner todos los documentos sobre la mesa y, desde luego, sería un buen inicio de legislatura en cualquier corporación, independientemente del color político, iniciar la constitución de ayuntamientos, Cabildo y Parlamento, con todos los papeles boca arriba", ha continuado Bermúdez que, como consejero del Cabildo (dejará de serlo cuando se conforme la nueva Corporación, ya que el PIL sólo logró un consejero y el cabeza de lista era Manuel Cabrera), denunció en varias ocasiones que no se le proporcionase a la oposición toda la documentación que requería.

LO MAS LEÍDO