"Los servicios a dependientes ofrecidos por el Cabildo llevan años operando en total inseguridad jurídica"

Así lo ha denunciado el nuevo grupo de gobierno, que afirma que entidades que proporcionan servicios "esenciales" como Adislan o Afa operan "sin contrato ni convenio desde hace más de cinco años"

3 de octubre de 2019 (15:20 CET)
"Los servicios a dependientes ofrecidos por el Cabildo llevan años operando en total inseguridad jurídica"
"Los servicios a dependientes ofrecidos por el Cabildo llevan años operando en total inseguridad jurídica"

Los servicios que proporciona el Cabildo a personas dependientes llevan "más de cinco años funcionando sin contratos, ni convenios que les den cobertura", según ha revelado el nuevo grupo de gobierno, que afirma que "organizaciones tan prestigiosas como AFA y ADISLAN dependen de subvenciones puntuales que se renuevan cada año a voluntad de los políticos, expuestas a que éstas cesen en cualquier momento".

"Estas organizaciones ofrecen un servicio recurrente, por lo que la ley nos manda que estén sujetas a un convenio y que nos sometamos a un contrato en nuestras relaciones con ellas. Sin embargo los contratos y convenios que existían con éstas dejaron de estar en vigor en 2016 y desde entonces se funciona a base de asignarles fondos puntualmente, firma del presidente del Cabildo mediante", afirma el consejero de Bienestar Social y Contratación, Marcos Bergaz. 

A juicio de Bergaz, "el Cabildo no puede permitir que organizaciones que prestan servicios tan importantes como la atención a las personas dependientes estén en semejantes condiciones de inseguridad jurídica". 

Al respecto, se apunta que, durante los últimos años, "el anterior presidente del Cabildo se limitaba a levantar los reparos puestos por la intervención para mantener este sistema, sin buscar fórmulas de convenios o de concursos públicos, por lo que la misma ausencia de su firma podría implicar el cese de actividades en un área tan sensible como de la atención a personas dependientes".

"Ni las personas dependientes, ni sus familias, ni las entidades que están haciendo esta excelente labor merecen esta falta de seguridad", ha lamentado por su parte la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. "Esta situación les hace a todos vulnerables a las arbitrariedades del político de turno", denuncia. 

LO MAS LEÍDO