SE APROBÓ EN CONSEJO DE GOBIERNO EL 12 DE AGOSTO

El nuevo gobierno del Cabildo cesa a tres directores insulares nombrados por Pedro San Ginés

Han sido destituidos el director de Política Territorial y Ordenación Turística, Miguel Ángel Santana, la directora de Planificación y Coordinación de Proyectos, Alejandra Martinón, y el director de Participación Ciudadana, José Domingo González Benasco

28 de agosto de 2019 (11:15 CET)
El nuevo gobierno del Cabildo cesa a tres directores insulares nombrados por Pedro San Ginés
El nuevo gobierno del Cabildo cesa a tres directores insulares nombrados por Pedro San Ginés

El Consejo de Gobierno del Cabildo, celebrado el pasado 12 de agosto, acordó cesar a tres directores insulares nombrados durante los mandatos de Pedro San Ginés como presidente de la institución. En concreto, han sido destituidos el director insular de Política Territorial y Ordenación Turística, Miguel Ángel Santana, la directora insular de Planificación y Coordinación de Proyectos, Alejandra Martinón, y el director insular de Participación Ciudadana, José Domingo González Benasco. 

En cuanto a Alejandra Martinón, su nombramiento como directora insular de Planificación y Coordinación de Proyectos se acordó en agosto de 2015, aunque en 2009 ya había sido nombrada directora del Cabildo de Asuntos Europeos y Empleo. En su caso, lo que se ha acordado ahora es el desestimiento del contrato de alta dirección, ya que el mismo, que se encontraba en una segunda prórroga, le cumplía el 4 de septiembre. 

Con respecto a Miguel Ángel Santana y José Domingo González Benasco lo que el Consejo de Gobierno del Cabildo acordó el pasado 12 de agosto sí fueron sus ceses como directores insulares de Política Territorial y de Ordenación Turística y de Participación Ciudadana, respectivamente. 

 

González Benasco, una de las personas de confianza de San Ginés


José Domingo González Benasco fue nombrado como director insular de Participación Ciudadana en agosto de 2018, pero ya venía siendo una de las personas de confianza de Pedro San Ginés, quien le nombró asesor desde su primer mandato, a finales de la legislatura 2007-2011, tras acceder a la presidencia a través de una moción de censura.

Tiempo después, Benasco presentó su renuncia para atender "otros compromisos profesionales", según apuntó San Ginés, quien sin embargo volvió a contratarlo poco después, en el año 2012, y de nuevo al iniciar su último mandato, aunque fue destituido en enero de 2018. Entonces, el presidente del Cabildo afirmó que el motivo era que tenían cubiertas todas las plazas de asesor y que necesitaba una vacante para designar a uno del Partido Popular, que acababa de incorporarse al grupo de gobierno. No obstante, siete meses después, Benasco volvió a la Corporación con su nueva designación como director insular de Participación 

 

Santana y sus polémicos informes sobre el Plan de La Geria


En cuanto a Miguel Ángel Santana, fue nombrado como director insular de Política Territorial en octubre de 2013 y volvió a ser contratado en 2016, después de que el Cabildo hiciera una convocatoria pública para cubrir varias plazas de directivos, repitiendo así en el cargo. 

Durante el ejercicio de sus funciones, Santana emitió polémicos informes, como el que suscribió en cuanto al Plan Especial de La Geria para rebatir el elaborado por la jurista Joana Macías en el que, como perito del caso Stratvs, advertía de que el documento tenía vicios de nulidad como después confirmó el TSJC, que acabó anulando el mismo. 

Asimismo, Santana emitió otro informe sobre el Plan Especial de La Geria que fue el único favorable con el que contó Pedro San Ginés en sus intentos por aprobar la modificación del planeamiento y que el secretario del Cabildo confirmó que no era válido al haber sido emitido por un cargo político y no por un funcionario de la institución. Un hecho que después ratificó la Asesoría Jurídica del Cabildo, que emitió un informe en el que confirmaba que el director insular se había estado "excediendo" en sus competencias al emitir informes jurídicos, en este caso en los expedientes de compatibilidad con el PIOT.

LO MAS LEÍDO