"NECESITAMOS PERSONAS CON EXPERIENCIA EN LA CAPITAL", HA SEÑALADO

El nuevo Gobierno del Cabildo centra su primera rueda de prensa en criticar la gestión de Arrecife

Pedro San Ginés señala la "conveniencia" de que se produzca un cambio de gobierno en la capital y alerta del "riesgo" de que se pierdan proyectos por valor de 3,3 millones

28 de diciembre de 2017 (18:31 CET)
El nuevo Gobierno del Cabildo centra su primera rueda de prensa en criticar la gestión de Arrecife
El nuevo Gobierno del Cabildo centra su primera rueda de prensa en criticar la gestión de Arrecife

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo ha centrado su primera rueda de prensa en atacar la gestión del Ayuntamiento de Arrecife. El presidente, Pedro San Ginés, ha puesto de manifiesto la "conveniencia" de que se produzca "un cambio de gobierno" en la capital alertando del "riesgo" de que se pierdan proyectos para Arrecife por valor de al menos tres millones de euros. 

San Ginés ha comenzado su intervención queriendo hacer un reconocimiento al PP por su "alto grado de responsabilidad y altura" de miras por "permitir dar estabilidad a la isla en un momento importante y esperanzador para el futuro de Lanzarote con una institución saneada que cuenta ahora con muchos recursos y muchos proyectos". Y es que, aunque el presidente ha apuntado que, a diferencia del Ayuntamiento de Arrecife, la mayor parte de las competencias en el Cabildo las tiene el Consejo de Gobierno, considera que la primera institución necesita "refuerzo" para poder "sacar adelante la gran cantidad de proyectos que hay planificados". "Tenemos un programa de gobierno muy amplio", ha afirmado Pedro San Ginés, quien ha destacado como "objetivos prioritarios" el planeamiento insular, el cambio de modelo energético, la residencia de mayores y los planes de cooperación municipal. 

"La isla tiene por delante retos muy importantes", ha señalado por su parte la popular Saray Rodríguez. "Es mucho dinero el que hay que gestionar y no queremos que una vez más se nos acuse de perder inversiones", ha añadido la nueva consejera del grupo de gobierno, que ha detallado los fondos  que "vienen para Lanzarote" en 2018: 16,5 millones de los FDACN más cuatro millones de recursos propios, 10 millones de los fondos FEDER con un proyecto de durabilidad hasta 2022, unos siete millones para los planes de cooperación municipal, y un millón de euros entre Estado, Gobierno de Canarias y Cabildo para infraestucturas turísticas. 

 

"Liderar las necesidades de la capital"


Dentro del programa de gobierno, Pedro San Ginés ha hecho especial "énfasis" en Arrecife señalando que se quiere "liderar desde el Cabildo las necesidades de la capital" dado que, según ha advertido, "hay proyectos que corren peligro". "El gobierno socialista de Arrecife no podrá afrontar tanta carga de trabajo y necesitamos personas con experiencia en la capital para sacar los proyectos adelante desde el Cabildo", ha apuntado San Ginés, justificando en ello la incorporación de dos concejales de Arrecife al Cabildo, la de Rafael Juan González como consejero no electo y la de Jacobo Lemes como asesor, con el fin de sacar adelante de las acciones que se proponen para la capital que, según ha apuntado San Ginés, irán acompañadas de "un proceso de participación con los vecinos". 

rp gobierno cabildo 2

En cuanto a los proyectos que el Cabildo tiene para la capital, el presidente del Cabildo ha querido destacar el de 'Arrecife, capital de la Biosfera', donde se prevé la rehabilitación urbanística de los barrios comenzando por Argana, para el que se destinarán tres millones de euros. Asimismo, ha apuntado la construcción de 100 viviendas públicas en Maneje (tres millones de euros) o el futuro Palacio de Congresos, cuya inversión se estima en 42 millones de euros aspirando a recibir 35 del Gobierno de Canarias en los próximos años. 

El presidente del Cabildo también ha hecho referencia las "partidas pintadas" para recuperar el Islote de la Fermina y la necesidad de contar con el Plan General de Arrecife para poner instalar un museo de cetáceos en el Islote del Francés. La planta fotovoltáica de la Balsa de Maneje (2,3 millones), el Vivero Musical, la construcción de una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva, los dos tramos de la vía ciclista pendientes de ejecutar en la capital y la puesta en marcha del Museo Arqueológico son los otros proyectos que ha mencionado. 

 

Proyectos "en riesgo" 


San Ginés ha afirmado quelo "conveniente" sería que se produjera "un cambio de gobierno" en Arrecife pero, aunque no se produzca, ha afirmado que el nuevo grupo de gobierno intentará evitar la pérdida de las partidas presupuestarias que a su juicio están "en riesgo" y que ascienten a 3,3 millones de euros. 

rp gobierno cabildo 3

Al respecto, ha detallado una bateria de obras por 2,3 millones entre las que se encuentran el Plan de Barrios 2017 de La Vega (653.297 euros), el Plan de asfaltado del municipio (395.500 euros), la adecuación de la nave de mantenimiento y fabricación de decorado (95.632), un proyecto de embellecimiento urbano de las Cuatro Esquinas (100.088 euros), la remodelación del espacio público en las calles Pérez Galdós y Gobernador García Escámez y adecuación de las instalaciones de alumbrado público para dar servicio a la plaza anexa al ambulatorio de Valterra (68.963 euros), la instalación de alumbrado público en diversas calles (515.529 euros),la remodelación de viales Isaac Peral, Igualdad y Ruíz Alda (267.951 euros), y la ampliación y mejoras del cementerio municipal (231.536 euros). 

Asimismo, ha asegurado que también es susceptible de pérdida la subvención de un millón de euros para acondicionar la entrada a Arrecife por la carretera LZ2, concretamente en la intersección entre las calles Guenia y Manolo Millares y ha indicado otras obras que están proyectada como la Zona Comercial de Altavista (701.385 euros), la renovación del césped artificial del Campo de Fútbol de Argana Alta (272.773 euros), la rehabilitación del Pabellón Deportivo de Titerroy (458.580 euros), la puesta a punto de los parques infantiles (400.000 euros) y el acondicionamiento de la plaza de la calle Iguazú para uso de canchas de bola canaria y petanza (400.000 euros). 

En materia de aguas, ha destacado la inversión de siete millones prevista para el Plan Director de Pluviales de Arrecife-Playa Honda por parte del Consorcio del Agua a través de Canal Gestión y, en carreteras, ha apuntado que se invertirán más de cuatro millones de euros en el reasfaltado de numerosas calles de Arrecife.

LO MAS LEÍDO