TAMBIÉN HA CRITICADO LA FALTA DE FONDOS PARA EL PROTOCOLO DE HEPATITIS C

El nuevo consejero promete que Canarias volverá a tener sanidad universal "de forma inminente"

También ha criticado la falta de fondos del Gobierno central para cumplir su propio protocolo ante la hepatitis C y los retrasos en el traslado de pacientes a la Península?

29 de julio de 2015 (21:37 CET)
El nuevo consejero promete que Canarias volverá a tener sanidad universal de forma inminente
El nuevo consejero promete que Canarias volverá a tener sanidad universal de forma inminente

El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha prometido este miércoles que el derecho a la sanidad universal volverá a ser una realidad en las islas "de manera inminente". Así lo ha asegurado reunirse con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alfonso, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid.

En el encuentro, éste ha sido uno de los temas planteados por el consejero canario, después de que hace ya tres años se limitara el acceso a la sanidad pública y gratuita a determinados colectivos sensibles, como los inmigrantes en situación irregular o incluso los jóvenes españoles que regresan al país después de una experiencia laboral en el extranjero.

Tras abordar este asunto en la reunión, Morera ha señalado que "espera conocer en poco tiempo la posición del Estado en relación con la recuperación de la universalidad de la asistencia sanitaria en todo el Sistema Nacional de Salud" y ha insistido en que, por su parte, en el Ejecutivo regional "ya se trabaja para devolver este derecho de una manera inminente a todos los ciudadanos residentes en el Archipiélago".

 

Queja por la falta de financiación para la hepatitis C


Por otra parte, el consejero canario también ha reclamado al ministro que defina la financiación de los tratamientos para los afectados por el virus de la hepatitis C. "Es un tema fundamental para las comunidades autónomas porque somos nosotras las que estamos dando le los fármacos a los pacientes, según establece el protocolo del Ministerio, pero de la financiación que se nos había prometido no se sabe nada", ha cuestionado.

Morera ha aclarado que Canarias está de acuerdo con el protocolo fijado por el Ministerio, pero insiste en que "no se está recibiendo la financiación comprometida". 

"Cuando se aceptó el protocolo y se empezaron a dar los fármacos había un compromiso de que se iba a buscar la manera de vehiculizar, a través del Ministerio de Hacienda, la dotación económica. Nosotros estamos cumpliendo escrupulosamente con el protocolo pero no ha llegado ningún tipo de financiación y es una cuestión que nos preocupa, no solo a Canarias, sino al conjunto de las comunidades autónomas", advirtió el consejero.

 

Queja por el retraso en el traslado de pacientes 


Por último, el consejero de Sanidad trasladó al ministro de Sanidad  una queja por el hecho de que algunos traslados programados no urgentes a centros especializados de la Península no se están realizando en tiempo y forma. Según ha señalado, hay "varios pacientes" afectados por esta situación. 

"Creo que esta es una cuestión importante para el servicio nacional de salud, que todos los pacientes estén atendidos adecuadamente", ha destacado el consejero, que ha pedido además la colaboración del resto de comunidades autónomas. En cuanto al ministro, según el consejero ha "escuchado" su reclamación, pero "quien no dio ninguna respuesta al respecto".

LO MAS LEÍDO