DESTACA QUE HAN "DISMINUIDO" LOS DELITOS VIOLENTOS

El nuevo comisario afirma que faltan policías pero anuncia un compromiso de aumentar la plantilla

José Luis Galdón cree que, a pesar del "déficit de personal", la Policía Nacional de Arrecife "lo ha hecho bastante bien este año"

20 de diciembre de 2017 (16:12 CET)
El nuevo comisario afirma que faltan policías pero anuncia un compromiso de aumentar la plantilla
El nuevo comisario afirma que faltan policías pero anuncia un compromiso de aumentar la plantilla

El nuevo comisario de Arrecife, José Luis Galdón, ha afirmado que trabajará para reducir los índices de criminalidad y aumentar el nivel de eficacia de la Policía Nacional, aunque ha reconocido que hay "un déficit de personal" en la comisaría lanzaroteña. "Estamos rondando el 80%", ha señalado Galdón, que ha apuntado que el catálogo de puestos de trabajo contempla 215 funcionarios. "No obstante, con los efectivos que hay se trata de cumplir y creo que se ha hecho bastante bien este año", ha señalado. 

En este sentido, Galdón ha destacado que, aunque el índice de criminalidad en Arrecife "es similar al del año pasado", han "disminuito los delitos violentos" como "los robos con violencia o los delitos contra las personas". "Ha habido un pequeño repunte, eso sí, en robos en interior de vehículos y alguna agresión, pero en términos generales se mantiene el mismo índice, el mismo porcentaje de delincuencia que, evidentemente, hay que mejorar"

En cuanto al déficit en personal, el nuevo comisario de la Policía Nacional de Arrecife ha insistido en que no sólo es en Lanzarote, sino "a nivel nacional". "Se mantienen los mismos parámetros que otras plantillas de España. Luego ya depende de la movilidad, de los concursos, porque aquí que cambien de destino cinco o seis funcionarios nos afecta, porque es una plantilla que es pequeña", ha apuntado José Luis Galdón, que al respecto ha anunciado que el jefe superior de Policía " se ha comprometido a tratar de llegar a un mayor índice de ocupación", es decir, a aumentar la plantilla. 

No obstante, aunque Galdón ha afirmado que el catálogo de puestos de trabajo contempla "unos 215 funcionarios", ha señalado que "es algo que no es fijo". "Los catálogos se mueven según condicionantes del entorno, delicuenciables. Se puede ir modificando año tras año", ha precisado. 

Sobre el índice de criminalidad, aunque ya a nivel de Canarias, también ha hablado la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, en la toma de posesión de José Luis Galdón como nuevo comisario de Arrecife. "A pesar y afortunadamente de que cada año estamos incrementando el número de visitantes a las Islas, pues este año acabaremos con más de 15 millones, seguimos teniendo unos índices de criminalidad por debajo de la media nacional y de la media europea y una capacidad de resolución por encima de la media europea", ha subrayado.

LO MAS LEÍDO