Nuevo artículo

Tras la muerte de varios ejemplaresRODRÍGUEZ RECLAMA NUEVAMENTE A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDOQUE VELE POR EL BUEN ESTADO DE LAS PALMERAS TRASPLANTADASEl concejal de Parques y Jardines del ...

11 de marzo de 2012 (00:57 CET)

Tras la muerte de varios ejemplares

RODRÍGUEZ RECLAMA NUEVAMENTE A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO

QUE VELE POR EL BUEN ESTADO DE LAS PALMERAS TRASPLANTADAS

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, David

Rodríguez, ha lamentado que el Cabildo de Lanzarote esté "más preocupado por la dirección de la obra que por la muerte o el mal estado de las palmeras trasplantadas de los márgenes de la carretera de la Circunvalación de Arrecife". Por ello, ha reclamado nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo que vele por el buen estado de estas palmeras.

El edil capitalino no entiende que la primera institución de la isla "se

limite" a trasladar la responsabilidad de esta situación al Gobierno de

Canarias, "que efectivamente lleva la dirección de la obra, cuando lo

único que estamos pidiendo desde el Ayuntamiento de Arrecife es que se tenga especial cuidado en el trasplante de las palmeras, ya que además de ser un endemismo canario, tienen más de 20 años".

David Rodríguez insiste en que el Ayuntamiento de Arrecife instó a la

Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote a "tomar las medidas oportunas para remediar las terribles consecuencias ocasionadas por la mala ejecución de los trasplantes y el posterior mantenimiento de las palmeras trasplantadas" tras constatarse la muerte o el mal estado de muchas de las palmeras.

"En nuestros escritos no se culpa al Cabildo de Lanzarote de lo ocurrido, pero se insta a la Consejería de Medio Ambiente para que junto al Gobierno de Canarias, con cuyos técnicos mantienen reuniones periódicas, adopten las medidas que estimen oportunas para evitar la muerte de más ejemplares", añade.

David Rodríguez aclara además que en las reuniones celebradas con los técnicos del Cabildo y del propio Gobierno de Canarias "lo que sí quedó claro fue el protocolo de actuación para el trasplante y cuidado de las palmeras hasta finalización de las obras". "El protocolo de actuación lo marca la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y no el Ayuntamiento", asegura.

De hecho, explica, al inicio de la obra de desdoblamiento de la

carretera de la Circunvalación de Arrecife, "ésta se tuvo que paralizar

porque no se estaba cumpliendo el protocolo acordado".

El concejal señala asimismo que, "tal y como se ha hecho otras veces con otras mortandades", el Ayuntamiento da cuenta a la Dirección de Obras y al propio Cabildo de esta situación, "para que la valoren y exijan responsabilidades a quien competa".

Dos escritos

Cabe recordar que la Concejalía de Parques y Jardines remitió dos escritos al Cabildo de Lanzarote (uno, en enero y otro, hace unos días), pidiéndole que evitara la muerte de más palmeras con motivo de las obras de desdoblamiento de la carretera de la Circunvalación de Arrecife, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

LO MAS LEÍDO