ESTE JUEVES CELEBRÓ SU PRIMERA ASAMBLEA ABIERTA EN EL CENTRO CÍVICO

Una nueva plataforma pretende convertirse en el "frente común del movimiento feminista lanzaroteño"

Bajo el nombre "Plataforma 8M Lanzarote", su primera acción será apoyar la huelga feminista internacional convocada para el próximo 8 de marzo

16 de febrero de 2018 (19:59 CET)
Una nueva plataforma pretende convertirse en el "frente común del movimiento feminista lanzaroteño"
Una nueva plataforma pretende convertirse en el "frente común del movimiento feminista lanzaroteño"

Una nueva plataforma ha surgido en la isla con el objetivo de convertirse en el "frente común del movimiento feminista lanzaroteño". Bajo el nombre Plataforma 8M Lanzarote, el colectivo celebró este jueves su primera asamblea abierta en el Centro Cívico de Arrecife, con la huelga feminista convocada en varios países como eje central del orden del día.

De hecho, en esa huelga prevista para el próximo 8 de marzo está el detonante de este nuevo movimiento creado en Lanzarote, que pretende así sumarse al movimiento feminista estatal que se ha propuesto este año dar "un salto cualitativo en las acciones reivindicativas del Día de la Mujer, con un paro internacional que se está impulsando en varios países y que tiene cuatro ejes principales: huelga de trabajo, de cuidados, de consumo y estudiantil". 

Con su primera asamblea, la Plataforma 8M Lanzarote pretendía "alcanzar acuerdos sobre el contenido de la huelga y poner en marcha los esfuerzos organizativos para llevarla a cabo". En esa asamblea, según explican en un comunicado, "participaron las asociaciones que forman parte del movimiento feminista de Lanzarote, así como diversos colectivos y sindicatos, y personas a título individual unidas con el objetivo común de llegar al 8 de marzo siendo el máximo de mujeres posibles visibilizando al patriarcado y sus violencias, porque si las mujeres paramos, se para el mundo, pararlo todo para poder construirlo de nuevo." 

 

Cuatro ejes, cuatro parones


Desde la Plataforma 8M Lanzarote indican que la próxima huelga será una jornada que "excederá ampliamente el concepto tradicional, facilitando la participación de cada mujer en función de su realidad cotidiana". Con la huelga laboral, se pretende denunciar "la situación de discriminación de las mujeres trabajadoras, la brecha salarial, la explotación y los trabajos precarios". En cuanto a la huelga de cuidados, está destinada a "hacer patente la importancia de esta tarea feminizada, invisibilizada, no reconocida ni remunerada, y que se convierta en una responsabilidad social compartida y retribuida".

Por su parte, la huelga estudiantil servirá para reivindicar "una educación pública, laica y feminista y que transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas". Por último, la huelga de consumo es "una propuesta para dejar de comprar ese día  y pensar entre todas posibilidades de construcción de estrategias de un consumo alternativo".

Desde la Plataforma 8M Lanzarote invitan a la ciudadanía a la próxima asamblea, abierta a cualquier persona que quiera participar, y que tendrá lugar a las 18.30 del próximo jueves 1 de marzo, en el Centro Cívico de Arrecife.

LO MAS LEÍDO