PIDEN QUE SE REVISEN LOS CONCURSOS PÚBLICOS Y PLIEGOS DE CONDICIONES

NC denuncia incumplimientos del plazo en las obras de la calle Princesa Ico de Puerto del Carmen

Afirman que posiblemente el Consistorio rescindirá el contrato con la empresa. Es la misma que no cumplió con la obra de la Avenida de Arrecife

13 de enero de 2017 (21:48 CET)
NC denuncia incumplimientos del plazo en las obras de la calle Princesa Ico de Puerto del Carmen
NC denuncia incumplimientos del plazo en las obras de la calle Princesa Ico de Puerto del Carmen

Nueva Canarias de Tías denuncia el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria, Ingemont, del plazo de ejecución de las obras de reforma de acerado y asfaltado de la calle Princesa Ico de la localidad. En concreto, indican que el pliego de condiciones por el que fue adjudicado el proyecto establecía que los trabajos debían realizarse en tres meses. Es decir,  deberían haber finalizado el 19 de diciembre.

Ante este incumplimiento, desde la formación política, señalan que "posiblemente el gobierno local tenga que resolver el contrato" con la empresa. Una situación que, según recuerdan, no es nueva, ya que el Cabildo ya tuvo que hacerlo con la obra de la Avenida, en Arrecife, que también llevaba a cabo Ingemont.

Nueva Canarias ha advertido de la necesidad de revisar y analizar mejor los concursos que publican las administraciones públicas, "mejorando y afinando más los pliegos de condiciones". En este sentido, desde la formación política consideran que no sólo hay que dar prioridad al precio, como criterio de adjudicación, "estableciéndose que la empresa adjudicataria no pudiese subcontratar a la baja a otra empresa para realizar la obra, estableciendo penalizaciones por retrasos, indemnizaciones por incumplimientos, etc".

 

Realizar un seguimiento de la ejecución


Pero además creen que una vez adjudicada una obra, el gobierno local "no debe desentenderse, sino que debe realizar un seguimiento de la ejecución, mandando realizar certificaciones periódicas que garanticen el cumplimiento de las condiciones acordadas".

En opinión de Nueva Canarias, lo "más sensato" en casos como el que denuncian sería "que en lugar de rescindir el contrato se obligue a la empresa a terminar de ejecutarlo en el precio pactado y, en caso de incumplimiento, que abonen penalizaciones o indemnizaciones". No obstante, abogan porque todo ello se fije "debidamente" en el pliego de condiciones.

LO MAS LEÍDO