"Nos han echado del PIL por querer hacer las cosas bien"

Celso Betancort, concejal de Asamblea por Lanzarote (APL) en el Ayuntamiento de Arrecife y el que fuera el líder del sector crítico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) antes de la conformación de la nueva ...

9 de agosto de 2005 (21:57 CET)
"Nos han echado del PIL por querer hacer las cosas bien"
"Nos han echado del PIL por querer hacer las cosas bien"

Celso Betancort, concejal de Asamblea por Lanzarote (APL) en el Ayuntamiento de Arrecife y el que fuera el líder del sector crítico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) antes de la conformación de la nueva formación política comentó en el programa Buenos Días Lanzarote de la emisora decana de la Isla analizó para los oyentes la marcha de la agrupación recién nacida, aunque no huérfana de importantes cargos públicos, sobre todo en el Cabildo insular y la Corporación municipal de Arrecife.

Asamblea por Lanzarote (APM) ha constituido una gestora donde la cabeza visible ya no es el propio Betancort, sino el concejal de Hacienda de Teguise, Luciano Pérez. Betancort explicó que en la gestora se trabaja "con ilusión y a conciencia, sin personalismos".

El concejal de Arrecife dijo que a partir de septiembre se empezará a trabajar en el congreso constituyente de la agrupación, y a partir de allí "se podrá dar un mensaje a la población de nuestro ideario, de nuestra forma de hacer la política, de como queremos cambiar Lanzarote y sobre todo, empezar a cambiar ciertos hábitos y asumir las responsabilidades y las culpas que hayamos podido tener en todo este proceso que ha habido este año".

En este sentido, los que fueran el sector crítico del PIL tratarán de hacer ver a los conejeros sus ganas de cambiar la dinámica del funcionamiento político de la Isla, apostando por la honestidad y la estabilidad, alejandose de los embrollos a los que tan acostumbrado nos tiene la clase dirigente de la Isla. Desde APM, en palabras de Betancort, "queremos decirle a toda Canarias que Lanzarote no se merece estas crisis y sobre todo, podemos solucionar los problemas y hacer una oferta política que sea cercana a los ciudadanos, que sea válida, creíble y humilde".

En cuanto a las posibilidades de la formación de cara a las Municipales de 2007 es importante que la gente pueda conocer el nuevo partido, sus ideas y formas de actuar en la vida pública. Y así, parece ser que los lanzaroteños ya sientes como poco curiosidad por la nueva agrupación. Según explicó Betancort, "mucha gente no se explica cuales fueron las circunstancias que nos llevaron a tomar esta decisión y siempre hemos repetido que era una situación insostenible. Queremos transmitirle a la gente que somos exactamente los mismos que estábamos antes en el PIL, con la misma ilusión, las mismas ganas, pero cambiando la forma de hacer las cosas".

La razón que esgrimen los que fueran altos cargos en la estructura interna de los insularistas, en palabras de Betancort, quieren recordar que "no nos hemos marchado del PIL, nos han echado por querer hacer las cosas bien".

Sobre la reforma del estatuto

Por otra parte, Betancort repasó el punto de vista de la Asamblea en relación a la negociación en torno a la Ley Electoral en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias."Nos preocupa que se esté hablando de la lista regional, porque uno de los valores que ha tenido la Comunidad Autónoma de Canarias en su Ley Electoral para compensar los desequilibrios es la importancia de la triple paridad. No por el hecho de tener más población se tiene más razón y se tiene más derecho a que estas islas pequeñas estén totalmente marginadas", sentenció Betancort, añadiendo que "Canarias está formada por ocho islas y la representación en el Parlamento de Canarias debe ser equilibrada y justa, y que las islas mayores no tengan mayor peso específico sobre las islas menores".

Así, APM ha dejado claro que en toda negociación del Estatuto la formación se opondrá siempre a la eliminación de la triple paridad y de la elaboración de una lista regional. Desde los grandes partidos, muy interesados en arañar más votos en Gran Canaria y Tenerife, además de que son las islas donde más personas votan por ellos, se presentó en el Parlamento la propuesta de elaborar una lista regional ajena a la triple paridad, que viniera a completar las listas insulares de hoy día. Esto no supondría la sustitución total de las listas insulares, sino que las completaría con una lista regional compuesta por diez diputados, lo que en realidad significaría que los escaños de la Cámara Baja aumentarían en diez personas, pero probablemente todos ellos o la gran mayoría procedentes de las islas capitalinas.

Y así, Betancort se mostró poco esperanzado por el progreso de las negociaciones en el Parlamento, que se retomarán a partir de septiembre. "Nos tememos muy mucho que la línea en la que vayan las negociaciones sean la de la lista regional, aunque hay otras alternativas que se han propuesto, pero no deja de ser siempre una ruptura con lo que ha sido la bandera de nuestra Ley Electoral, que es el principio de la triple paridad".

Betancort recordó que aún a pesar de contar con la triple paridad, las diferencias entre las dos grandes islas y las demás sigue siendo abismal, tanto en los recursos e inversiones, como en el tratamiento que se le da desde los círculos políticos y empresariales. El pleito insular se reduce a las diferencias de inversiones entre Gran Canaria y Tenerife, "pero nunca se habla de las demás islas".

LO MAS LEÍDO