JOSÉ TORRES STINGA, alcalde de Haría

"Ya nos habían advertido de que iban a crear una plataforma si no nos plegábamos a sus intereses"

"Bajo ningún concepto nos vamos a plegar al chantaje e incluso a algunas insinuaciones que nos han hecho; pierden el tiempo pensando que se va a doblegar la responsabilidad institucional que en estos momentos tiene el grupo de gobierno"

24 de agosto de 2005 (13:24 CET)
Ya nos habían advertido de que iban a crear una plataforma si no nos plegábamos a sus intereses
Ya nos habían advertido de que iban a crear una plataforma si no nos plegábamos a sus intereses

-¿Qué pasa con el Plan General de Haría que ha levantado ampollas?

-Primero que nada, decir que respecto al Plan General que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría ha sido extremadamente escrupuloso a la hora de llevar a cabo los procedimientos que se han realizado, hemos actuado con absoluta transparencia, llevándolo incluso a todos y cada uno de los pagos del municipio. Ninguno de los que actúan en nombre de esa plataforma tuvieron ni un solo minuto para asistir a todas y cada una de esas reuniones. En el mes de abril se hizo la presentación pública en la sala de exposiciones El Aljibe, coincidiendo con la Semana del Medio Ambiente, a la que tampoco asistió prácticamente ninguno de los firmantes y desde luego en el grupo de gobierno estamos inmensamente agradecidos a este grupo de personas, donde hay que decir que por un lado hay personas con buena voluntad y otros que están siendo instrumentalizados porque se están convirtiendo en grupos de presión. El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría está abierto a todas y cada una de las sugerencias, si bien ya nos habían advertido de que iban a crear una plataforma si no nos plegábamos a sus intereses. Nosotros bajo ningún concepto nos vamos a plegar al chantaje e incluso a algunas insinuaciones que nos han hecho y por tanto pierden el tiempo pensando que se va a doblegar la responsabilidad institucional que en estos momentos tiene el grupo de gobierno y sobre todo porque los especuladores de siempre utilizan una cara dulce y con esa cara dulce lógicamente pretenden incorporar a determinadas personas. ¿Qué es lo que está detrás de todo esto? Dinero. Hay un grupo de personas muy importante que quiere que la inmensa mayoría de los pagos del municipio sean declarados núcleos urbanos, es decir que se puedan urbanizar. Nosotros entendemos que esa no es la línea a seguir, que por un lado tiene que haber núcleos urbanos como puede ser el caso concreto de Haría y las zonas del litoral y por otro lado, tiene que haber asentamientos rurales, porque es una de las maneras de garantizar que no se permitan urbanizaciones no sólo ahora sino de cara al futuro. Lógicamente esto choca frontalmente con los intereses de todos y cada uno o la inmensa mayoría, o alguno de los componentes de esa comisión, fundamentalmente el caso concreto de don Juan Ramírez Montero, don Pedro de Armas y don Dimas Martín que desde luego nosotros le queremos transmitir a la población que precisamente no conforman una ONG, muy al contrario conforman lo que es el símbolo de la especulación en Lanzarote durante los últimos años y que desde luego algunos de ellos tienen intereses altísimos en Haría.

-¿De qué intereses habla?

-Si usted me permite vamos a empezar pueblo a pueblo y primero que nada he de decirle lo siguiente, que en el Ayuntamiento de Haría se han recibido algunas propuestas de inversión que lógicamente nosotros hemos desechado. Una de ellas dice que "nuestra empresa está interesada en un proyecto de urbanización en suelo, que está situado en Mala, Punta Mujeres, en el término municipal de Haría. La superficie de que disponemos es de 127.000 metros cuadrados y el proyecto que deseamos realizar es de 300 chalés en parcelas de 400 metros cuadrados residenciales para extranjeros alemanes y suizos que deseen residir en forma temporal o permanente". A ese proyecto nosotros le hemos dicho que ni de broma. Lógicamente al decir el grupo de gobierno que ni de broma ha tocado a determinados grupos de presión. Por otro lado, hay otra empresa que nos presenta la posibilidad de comprar o construir en determinada zona. También nos han hecho llegar algunas sugerencias de establecer en el Plan General un parque eólico en Mala para poder acoger a uno de los famosos proyectos que se hicieron público. Nosotros hemos dicho que ni de broma. El municipio de Haría no va a hacer bajo ningún concepto trastienda absolutamente de ningún municipio y muy al contrario, nosotros entendemos que si vamos a dar soluciones como en este caso concreto a la energía fotovoltaica, lo haremos de acuerdo con los criterios de las necesidades del municipio y nunca vinculados a temas empresariales. En cualquier caso y para que no haya ninguna duda vamos a empezar por Haría.

-¿Qué se quiere hacer en Haría?

-En el caso concreto de Haría el planteamiento inicial del grupo de gobierno es ... Detrás del colegio de San Juan junto al instituto segregaron ilegalmente, exactamente el día 26 de abril de 1999 don Pedro Perdomo Reyes solicita una segregación sobre este lugar e incluso se empieza a urbanizar. Nosotros procedemos a la paralización de la misma y en este momento entendemos que toda esa zona debe de quedar como zona de equipamiento para desarrollar no sólo el instituto sino también posibles ampliaciones tanto de la residencia como el caso concreto del colegio San Juan. Indudablemente ya nos encontramos con el primer enfrentamiento con el grupo de presión mediático, empresarial y especulador que le estaba comentando. En segundo lugar el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría entiende que la declaración de núcleo urbano de Haría conlleva un cambio. La adaptación de las Directrices de Ordenación del Territorio exige poner a disposición lo que se llama suelo social. Nosotros entendemos que el único suelo que en estos momentos reúne las condiciones es el suelo que está establecidos en las inmediaciones del cementerio en dirección hacia el cuartel de la Guardia Civil. Dado que en la zona central de Haría hay un problema de tráfico, nosotros entendemos que la situación debe ser en doble sentido. Es decir, por un lado por la zona de San Juan y por el otro saldría del denominado puente de Casilda en dirección hacia Arrieta, digamos por la parte justo frente al cementerio. ¿Qué conseguimos con esto? Conseguimos que este núcleo que se pretende desarrollar y que está en el centro del pueblo de Haría, no necesariamente tenga de pasar por la zona central sino que iría por la calle San Juan y podría acceder directamente a un nuevo vial por la zona de Paco Pérez a la zona de equipamiento tanto de la residencia, como del pabellón y de esta zona. El caso concreto del colegio y voy a ser un poco más escueto, en el famoso barranco lo que se pretende es buscar fórmulas para que se comunique directamente la parte frontal del Ayuntamiento con el puente y cómo se puede hacer, digamos con una inversión fortísima, bien techando el barranco que en estos momentos consideramos bastante complicado bien planteando un vial en el margen derecho, con lo cual posibilitaríamos la comunicación interna que en estos momentos tenemos. ¿Qué es lo que se pretende aquí? Pues que en esta zona se está desarrollando un núcleo turístico y lo que nos han desarrollado y nosotros hemos dicho que no, es que se destinen determinadas camas al pueblo de Haría. O sea, creo que está perfectamente clarificado cuál es el posicionamiento de las partes.

-¿Y el resto de los pueblos?

-En el caso concreto de Máguez, está declarado núcleo de asentamiento rural y por tanto no se permite ningún tipo de urbanizaciones. Única y exclusivamente lo que se pretende es asentar o darle consolidación al terreno que está e incluso nos han pedido algunas ampliaciones. En algunos de los casos hay que considerar que las propias directrices establecen por cada vivienda cinco hectáreas y luego hay que establecer un equilibrio entre las hectáreas. En Guinate un socio de don Juan Ramírez nos solicita que se ponga como suelo urbano y por tanto se proceda a la urbanización correspondiente 17.000 metros cuadrados. ¿Con qué finalidad? Pues lógicamente con la finalidad muy concreta de especular. Nosotros hemos dicho que ni de broma y desde luego que no aceptamos las especulaciones empresariales entre este socio y el señor Ramírez. En Ye el señor Ramírez tiene muchísimos intereses y ha solicitado que frente a la iglesia se amplíe el suelo hasta límites insospechados. Nosotros le hemos dicho que eso no es posible, entre otras cosas porque entendemos que Ye tiene que entender la categorización de asentamiento rural y lógicamente no es posible poder construir sobre esta zona propiedad del señor Ramírez. Como verá existe una concatenación perfecta entre todos y cada uno de los grupos de presión. Veíamos que en el caso de Haría lógicamente pues lo que se pretendía era utilizar las 150 camas turísticas.

-¿Qué hay de la zona de Órzola?

-Primero que nada hay que decir que Órzola está totalmente protegida. Nosotros entendemos que bajo ningún concepto se toque todo lo que es el núcleo del BIC y sobre todo también de la zona de la influencia. Entendemos que el camino a seguir deberá ir a una negociación con todos y cada uno de los propietarios para que se ponga en funcionamiento la salina y sea un reclamo turístico. Nuestra intención es que los ciudadanos entren a Órzola, se dirijan al muelle, regresen y por tanto pasen por la zona comercial a un parking que está establecido a la entrada de Órzola, dejen sus vehículos allí y a continuación vayan caminando por la zona comercial. Entendemos que en estos momentos necesitamos que se desarrolle la zona que en estos momentos está allí, sobre todo sus negocios. ¿Qué es lo que está sucediendo en Órzola? Que en estos momentos Órzola tiene vida desde las 11 y las cuatro de la tarde y posteriormente no hay ninguna posibilidad porque no ofrece ninguna alternativa porque no tiene alojamiento. Por eso pretendemos que, dado que hay turismo como el de ala delta, senderismo, fotosub, turismo relacionado con el medio ambiente y que en estos momentos se va a Órzola a las 11 de la mañana y a las cuatro de la tarde regresan a otro municipio, pues la posibilidad de construir una residencia en esta zona utilizando las 150 camas establecidas en el PIOT del año 91 y que viene a completar el cómputo de Haría con las 350 que ya estaban en el Charco del Palo. No se trata de hacer ningún hotel, se pretende que en este entorno haya un asentamiento humano que pueda dar vida a todo el tejido empresarial de la zona. En el caso concreto de Punta Mujeres hemos decidido dejar como zona verde toda la zona que en estos momentos está sin construir. Propietarios, la señora de Juan Ramírez y un señor que aparece reiteradamente en Punta Mujeres, que han puesto el grito en el cielo porque aquí no van a poder construir. ¿Cuál es la diferencia de este documento con respecto al avance? Única y exclusivamente que en el anterior aparecía una zona verde más extensa y los propios redactores nos han dicho que es más recomendable no concentrarla en un solo lugar sino en tres lugares distintos y eso es lo que se ha hecho.

-¿Cómo queda Arrieta?

-En Arrieta el Ayuntamiento de Haría ha declarado zona verde las dos parcelas con la finalidad de salvar la primera línea. No puede suceder que los ciudadanos vayan por la carretera y vean solo mazacotes. Asimismo, el proyecto de limitación de suelo era bastante agresivo en el sentido de que invadía prácticamente la playa de La Garita. Nosotros hemos suspendido las licencias e incluso las hemos recortado. Pero claro, vamos y nos encontramos una zona verde. Digamos donde vive el señor Ramírez, lateralmente y frente a estas dos parcelas. ¿Qué es lo que ha sucedido con estas parcelas? Estas parcelas, que en su momento estaban declaradas como verdes, las segregaron, las vendieron y posteriormente se revendieron, concretamente don Juan Ramírez la vendió a una empresa y esa empresa la vendió a otra empresa denominada Guerra, S.L. y esa empresa le está solicitando al Ayuntamiento de Haría 165 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Haría no sólo no va a aceptar esa propuesta sino que encima en la Comisión de Gobierno que se estableció en su momento se instó a los servicios jurídicos por si los referidos hechos fueran constitutivos de un delito de estafa. Lógicamente aquí hay muchos millones de pesetas de don Juan Ramírez y ha puesto el grito en el cielo. Por tanto aquí no solo hay un tema de dinero sino de tipo penal.

-¿Y Tabayesco?

-Nosotros entendemos que es un núcleo a proteger. Allí hay propiedades importantes de todas estas personas que le estoy nombrando. No vamos a transigir bajo ningún concepto. Creemos que es un núcleo muy frágil y por tanto lo tenemos que tener totalmente controlado. En el caso concreto de Mala hay propuestas muy concretas de algunos empresarios cercanos a don Juan Ramírez que solicitan que se declaren bastantes bolsas de suelo, pero nosotros no estamos de acuerdo con ello. Además, la propia normativa establece que no se pueden poner hectáreas sino en función del número de viviendas y por tanto nosotros no vamos a entrar en ese juego. Curiosamente siempre entrar en juego los mismos especuladores. En el caso del Charco del Palo se produjo una actuación en el Plan de Infraestructuras Turísticas donde se utilizó suelo rústico, hicieron una carretera con fondos públicos y lógicamente nosotros entendemos que en estos momentos no podemos consumir la primera línea porque indudablemente vamos a quedarnos sin primeras líneas y desde luego no es posible que dejemos el horizonte en estas condiciones para las generaciones de futuro. La propuesta que hemos hecho es de crecimiento hacia el interior y con una amplia bolsa de suelo. ¿Qué sucede? Pues que aquí, con la declaración de zonas verdes, mucha gente ha perdido tres, cuatro, cinco millones de pesetas pero yo lo tengo absolutamente claro, nosotros no vamos a transigir bajo ningún concepto a este tipo de especuladores, donde incluso algunos de ellos están utilizando a determinado tipo de personas que no son precisamente una ONG.

-¿El grupo de gobierno ha recogido las alegaciones presentadas?

-Le puedo garantizar que un altísimo porcentaje de alegaciones están recogidas. Es más, en este caso concreto, el equipo redactor va a ir por todos y cada uno de los pueblos, para que aquellas personas que no puedan acercarse a la oficina técnica, puedan despejar sus dudas. Pero desde luego nosotros bajo ningún concepto vamos a permitir que el municipio sea preso de los especuladores y en este caso concreto le puedo garantizar que pican en hueso.

LO MAS LEÍDO