"ESO NO ES INFORMACIÓN" HA DICHO SOBRE LO OCURRIDO EN LA MESA DE CONFLUENCIA

Nona Perera tacha "de poca cosa" la oposición de dos compañeros de Podemos a reconocer la labor de la FCM

La candidata de Podemos al Cabildo cuestiona además la decisión de Somos de pactar con NC. "Si hay una facción de Somos que desea aliarse con partidos y formas políticas del pasado tiene todo el derecho a equivocarse" 

1 de febrero de 2019 (14:21 CET)
Nona Perera tacha "de poca cosa" la oposición de dos compañeros de Podemos a reconocer la labor de la FCM
Nona Perera tacha "de poca cosa" la oposición de dos compañeros de Podemos a reconocer la labor de la FCM

La candidata de Podemos al Cabildo, Nona Perera, ha tachado de "poca cosa" y "no significativo" lo ocurrido en una de las mesas de trabajo de la confluencia de partidos progresistas, donde dos de sus compañeros se opusieron a incluir en el programa un reconocimiento a la labor desarrollada por la Fundación César Manrique en defensa del territorio. "Eso no es información", ha señalado Perera, que ha apuntado que solo fueron "opiniones individuales" y que "lo importante" es que "se cambió de opinión" y que "el apoyo a la Fundación es férreo".

Además, en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que reproducimos íntegra, la aspirante de la formación morada a la primera institución de la isla, ha cuestionado la decisión de Somos de pactar con Nueva Canarias. "Si hay una facción de Somos Lanzarote que desea aliarse con partidos y formas políticas del pasado tiene todo el derecho a equivocarse, pero eso nada tiene que ver con las personas votantes de Somos ni son la izquierda transparente y transformadora". 
 

- ¿Qué análisis y balance hace de la mesa de confluencia y de esa candidatura de consenso que finalmente se ha quedado en un pacto con Izquierda Unida?

- La confluencia no es una cuestión de partidos políticos, sino de ser responsable y no dejar huérfanas a más de 100.000 personas que votaron un cambio en las pasadas elecciones. Un cambio que significa atender a sus necesidades y un giro en el modelo de desarrollo de Lanzarote, donde tiene cabida la democracia participativa con sus correspondientes presupuestos participativos. Si hay una facción de Somos Lanzarote que desea aliarse con partidos y formas políticas del pasado tiene todo el derecho a equivocarse, pero eso nada tiene que ver con las personas votantes de Somos ni son la izquierda transparente y transformadora. 

- Me parece sorprendente que usted decida que los votantes de Somos se están equivocando y que Somos se equivoca...

- No, yo he dicho que si hay una facción de Somos que opta por aliarse con viejos partidos, que tienen todo su derecho, que lo hagan. A ver, lo normal es que los partidos de izquierda que están por el cambio se unan a la ciudadanía, porque ya le digo que la confluencia no es una cuestión de partidos, sino de ciudadanía también, y se alían o van juntos, al menos una facción de Somos, o todos, con un partido que se caracteriza aquí en la isla por corrupciones y por procedimientos judiciales que especialmente han delinquido en el sur de Lanzarote. Tenemos que tener una memoria histórica reciente, el Marina Rubicón se desarrolla totalmente ilegal estando Román Rodríguez en la presidencia del Gobierno y el actor principal de esa corrupción es José Francisco Reyes, integrado en Nueva Canarias. Y si la corriente de Somos que ha ganado quiere sumarse a ese partido, tiene su derecho y sabe que esa corriente representa lo peor, pero bien. 

- ¿Usted no cree en las renovaciones de los partidos? José Francisco Reyes ya no está, todo eso que era el PNL que venía de CC ya no está... ¿Usted considera que esta Nueva Canarias actual sigue siendo la misma de hace 10 ó 15 años en Lanzarote?

- Es posible que no sea la misma, me gustaría pensar que no es la misma, pero tengo en cuenta la historia y el pasado de cada partido, claro. 

- Entonces, ¿ustedes no van a pactar con nadie? ¿Ni con el PP, ni con el PSOE, ni con el PIL?

- Ahora el escenario que tengo es la precampaña, donde es normal y sano que existan enfrentamientos, la pena es que no sean moderados y con cordialidad, pero claro, en países donde existe la democracia, y tenemos el ejemplo de toda Europa occidental, las discusiones públicas de contenido político tienen la categoría de normalidad, y a mí me gustaría que aquí tuviera la misma. No es raro que las precampañas, durante la campaña e incluso después, para todo el trabajo que hay que hacer si es necesario pactar o no y con quién, el debate político es una herramienta, un instrumento útil para avanzar en la democracia. 

- Decía usted antes que esa facción de Somos se iba a aliar con un partido viejo, pero entiendo que no es por viejo, porque Izquierda Unidad tiene más años, sino por lo que usted estaba comentando...

- Viejas prácticas, viejas prácticas vinculadas a la corrupción y a las malas prácticas políticas. 

- Usted habla de viejas prácticas y en esas mesas de trabajo de la confluencia se expusieron algunos argumentos contra la Fundación César Manrique que recuerdan más a empresarios con problemas legales por parte del candidato de Podemos al Senado, José Luis García, y de otro compañero de Podemos, Javier Pérez...

- Me pronuncio. Hay que ser muy atrevida para guardar un comentario personal durante dos años y uno de mis propósitos en política es que exista respeto y honestidad. No tengo ninguna responsabilidad orgánica insular, por lo tanto no entro a valorar opiniones individuales. El respeto y la honestidad del que hablo afecta igualmente al modo en que se dan las noticias, porque eso no es información. No se detienen en cómo queda le contenido de la propuesta, cómo se desarrolla la reunión, cómo queda en documento aprobado, sino en opiniones personales, porque en la mesa de trabajo hay un ambiente de extrema confianza para que una persona pueda a título personal opinar sobre cualquier tema. Y lo importante en este caso es que llegamos a acuerdos y además consensuados. No veo cuál es el problema, toda la mesa estuvo de acuerdo en el texto que finalmente salió. 

- Es decir, ¿a usted le parece normal que se hablara así?

- Me parece normal y no es verdad que permaneciera callada, para nada. Participé, pregunté, volví a preguntar y textualmente el texto que queda, que es básicamente el mismo pues los cambios que hubo fueron más gramaticales que otra cosa, fue impulsar institucionalmente desde el Cabildo y ayuntamientos de la isla un modelo de gestión territorial y urbanístico afín a los preceptos de la FCM, entidad independiente, garante y emblemática de la conservación del territorio insular. 

- ¿Y a usted no le sorprendieron los argumentos que se expusieron por parte de sus compañeros de Podemos en la mesa? Lo digo porque Nicolás Saavedra, que estuvo allí, dijo que le sorprendieron y mucho, y he hablado con otras personas que estaban allí y les sorprendió por parte de quienes venían, especialmente de uno de ellos...

- No me llega a sorprender, sino que primé la calidad de la mesa y de la honestidad para que alguien se sienta cómodo diciendo lo que piensa, porque realmente eso no marcó, no es importante. Lo importante de la noticia es el texto que salió. En todo caso que fue un desarrollo donde primó eso, el respeto. Se cambió de opinión, se estuvo de acuerdo consensuado con todo y el apoyo a la Fundación es férreo. Y me da vergüenza tener que repetirlo porque en mi conciencia no tiene cabida otra postura.

- Por eso le digo, porque usted acaba de decir que le parece fatal que una parte de Somos haya decidido acudir a un pacto con NC exponiendo el pasado de NC en Lanzarote, y me sorprende que sea tan exigente y crítica con eso y no con compañeros suyos que expusieron en esa mesa determinados argumentos que han sido bandera precisamente de la mafia en esta isla de Lanzarote...

- Pero mire, en ningún momento he dicho que me parece fatal la propuesta de Somos. He reconocido que tiene su derecho a equivocarse y a aliarse con quien considere.

- Pero si dice que tienen derecho a equivocarse, está diciendo que se están equivocando, ¿no?

- Que tienen ese derecho y ya lo veremos, yo no lo sé. A ver qué trayectoria se sigue ahora y de la mesa es que son escenarios totalmente diferentes, porque a mí me gusta mucho tener la posibilidad y la tranquilidad de que pueda decir lo que pienso en esas mesas de trabajo. Eso es lo importante. No sé, a mí me parece que es de una poca cosa, que no es lo significativo, armar toda una historia, así como denominar o calificarme de silente, porque ¿de cuál de las acepciones de silente me quedó? ¿Que soy silenciosa, sosegada tal vez tranquila, serena, templada?

- Tan sencilla como que llevaba dos semanas intentando entrevistarla y no me hablaba... 

- No, de dos semanas son dos días y de dos días fueron dos horarios determinados donde yo no estaba disponible. Imagínese que detrás de los micrófonos hay vida, yo viajo, tengo asuntos laborales, familiares, y no siempre concuerdo. Y no siempre el silencio se debe interpretar como callada, de ninguna manera.

- Desde el 21 de enero lo he intentando, y usted me decía que no, pero tiene usted todo el derecho de no entrar en esta radio... 

- Pero si yo hago uso de ese derecho, no tenemos que reconocerlo, pero desde el 21 fueron dos días y en uno estaba volando. 

- Bueno, no vamos a discutir, lo importante es que ha entrado con nosotros por aquí, ha expuesto lo que piensa, esto es lo democrático y espero que vuelva a estar con nosotros otro día

Sí, y te lo agradezco mucho. 

LO MAS LEÍDO