EXIGE QUE SE RETIRE EL PROYECTO Y SE ELABORE OTRA LEY CON PARTICIPACIÓN

Podemos enmienda la totalidad de la Ley del Suelo: "Hará de Canarias un territorio sin ley"

Exige al Gobierno que retire este proyecto y elabore otra ley "que cuente con un proceso real de participación ciudadana" y "con la legitimidad" que, a su juicio, "no tiene"...

3 de noviembre de 2016 (19:01 CET)
Podemos enmienda la totalidad de la Ley del Suelo: "Hará de Canarias un territorio sin ley"
Podemos enmienda la totalidad de la Ley del Suelo: "Hará de Canarias un territorio sin ley"

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado, este jueves, la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley del Suelo. La portavoz, Noemí Santana, ha afirmado que "la Ley del Suelo de Clavijo hará de Canarias un territorio sin ley", ya que "supone una auténtica desregulación del territorio y un retroceso en materia del planeamiento".

A juicio de la portavoz de Podemos, "con esta norma se abre la puerta a la especulación, poniendo en manos de los grandes empresarios el patrimonio de todas y todos los canarios". Sostiene que "la Ley que quiere aprobar Clavijo es como jugar al fútbol sin reglas; es la barra libre para el juego sucio".

Por esta razón, Santana ha advertido "que exigirán al Gobierno de Canarias que retire este proyecto y elabore otra ley que cuente con un proceso real de participación ciudadana para que no se apoye en la opinión personal de un grupo de juristas de derecho administrativo, y que además son amigos íntimos del presidente, como el principal redactor de la norma, Francisco Villar".

Santana considera que "una ley de tal calado como ésta debe contar con la legitimidad y el apoyo de todos los sectores de nuestra sociedad, y ésta no lo tiene". En este contexto, ha detallado los artículos más controvertidos para el Grupo Parlamentario, como el 124 que establece que los proyectos de interés insular o autonómico puedan ejecutarse en cualquier tipo de suelo. "Esto significa, por ejemplo, que el gobierno o los cabildos podrán aprobar una actuación urbanística del tamaño de la playa de Las Américas o de Playa del Inglés, en contra de todo el planeamiento vigente".

La portavoz también ha asegurado que "con la Ley del Suelo del presidente Clavijo se podrá construir un 'Eurovegas' en San Mateo, ya que en el artículo 64 se incluyen usos industriales, energéticos, turísticos, dotacionales, de equipamiento y servicios para los suelos rústicos".

Otro artículo que el Grupo Parlamentario Podemos califica de "despropósito" es el 111, que permite el uso residencial y la clasificación de suelo urbano y urbanizable dentro de los Parques Naturales. "Es decir, que se podrá construir un complejo de viviendas a las puertas, por ejemplo, del Parque Nacional del Teide".

La portavoz del Grupo Parlamentario también ha afirmado que la Ley del Suelo otorga plenos poderes a los ayuntamientos, apostando por 88 modelos de planeamientos diferentes, "promoviendo un urbanismo de proyectos, en vez de un urbanismo de planificación".

LO MAS LEÍDO