EL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA HA EXPLICADO LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

"Un niño de 6 años tiene menos riesgo y además tiene defensas frente a la tosferina"

El director general de Salud Pública ha explicado que la falta de suministro se está produciendo a nivel internacional y que priorizando a las embarazadas "estamos protegiendo a los futuros recién nacidos, que son los que tienen mayor riesgo"...

21 de diciembre de 2015 (18:02 CET)
"Un niño de 6 años tiene menos riesgo y además tiene defensas frente a la tosferina"
"Un niño de 6 años tiene menos riesgo y además tiene defensas frente a la tosferina"

"¿Por qué suspendemos momentáneamente la vacunación de los 6 años? Porque un niño de 6 años tiene menos riesgo y además también tiene defensas". Este es el "mensaje" que Ricardo Redondas, director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ha querido lanzar a los padres que, como él, tienen niños de 6 años, que actualmente no están recibiendo la dosis de "recuerdo" de la vacuna de la tosferina en Canarias. A raíz de la queja de un padre preocupado por la falta de vacunas para su hijo, Redondas, que es médico de profesión, ha explicado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero cuál es la situación del suministro y por qué Canarias ha decidido cambiar la estrategia de vacunación mientras dura la escasez.  

 

-Cuéntenos, porque ha habido cierta alarma, como no puede ser de otro modo cuando hablamos de bebés y niños, ¿qué es lo que pasa, por qué hay falta suministro? Y, ¿por qué están priorizando de forma temporal a las embarazadas frente a niños de 6 años?

Hay un problema de suministro a nivel internacional, no es un problema específico ni de España ni de Canarias. Le hemos pedido al Ministerio, que es quien tiene competencias, que transparente cómo se está resolviendo la situación y cómo se está distribuyendo a nivel internacional esas dosis de tosferina que escasean. 

Cuando digo que escasean permítame puntualizar que estamos vacunando a todos los niños menores de dos años y ahí en ningún momento han faltado las vacunas. Por debajo de 2 años se están vacunando correctamente. La siguiente dosis que correspondería a los niños es a los 6 años. Estos niños y niñas ya tienen defensas, han recibido 4 dosis frente a la tosferina y esta dosis es de recuerdo. Pero son niños que ya tienen defensas adquiridas con la vacunación.

Por otro lado, hemos priorizado la vacunación de las embarazadas. Hay que destacar que nunca han faltado vacunas para las embarazadas. Lo que ha sucedido en otras comunidades autónomas es que por la situación epidemiológica han preferido priorizar la vacuna de 6 años frente a las embarazadas, y ahora vemos cómo comunidades como Andalucía o Madrid han preferido cambiar de estrategia y se han pasado a la estrategia que en Canarias adoptamos ya inicialmente, priorizar a las mujeres embarazadas.

¿Por qué priorizamos a las mujeres embarazadas? Porque vacunándolas a ellas estamos protegiendo a los futuros recién nacidos, que son los que tienen mayor riesgo. ¿Por qué suspendemos momentáneamente la vacunación de los 6 años? Porque un niño de 6 años tiene menos riesgo y además también tiene defensas. 

Quiero lanzar un mensaje para  todos los padres y madres que tienen niños de 6 años, como yo, que tengo una niña de 6 años que en este momento no está vacunada y que lo estará en cuanto las vacunas tengan un suministro normalizado. De hecho, hemos sacado una instrucción para comenzar a vacunar a algunos de los niños que están sin vacunar, siguiendo una priorización, con unas pequeñas cantidades que tenemos disponibles después de haber garantizado la vacunación de las embarazadas.

 

-Es importante puntualizar que es usted director general de Salud Pública y que es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en medicina familiar y comunitaria. Don Ricardo, ¿todas las mujeres embarazadas en Canarias tienen ya la vacuna contra la tosferina?

Todas las que han accedido a ese proceso para vacunarse, sí. La vacunación de las embarazadas de la tosferina está indicada entre las semanas de la 28 y la 36. Es una vacunación no solamente segura, sino altamente eficaz para prevenir mortalidad en el futuro recién nacidas.

¿Se vacunan todas las embarazadas? No, porque después de tantos años insistiendo a las embarazadas en que no tomen medicamentos y tengan cuidado con las vacunas, ahora hay cierta resistencia por parte de algunas mujeres a recibir la vacuna. Saco este tema para recordar que no solo es una vacuna eficaz, sino que es la mejor forma de proteger al futuro recién nacido. 

Estas mismas mujeres que tienen cierta resistencia a vacunarse durante el embarazo son las mismas que después llevan a sus hijos a vacunar y tenemos unas excelentes coberturas en la edad infantil, con coberturas de entre el 98 y el 100% dependiendo de  la zona en los niños más pequeños.

 

-El niño que no se vacuna a los 6 años y se retrasa su vacuna, ¿pierde efecto o hay una edad límite para ponerle esa vacuna? ¿No pasa nada porque sea a los 7 o los 8 años?

El niño con 6 años tiene defensas, que ha adquirido con las 4 vacunas previas, las que le hemos puesto en los 2 primeros años de vida. Y es verdad, las defensas se van reduciendo progresivamente, por eso en algún momento hay que ponerle esa dosis de vacunación que no le hemos puesto. También por este motivo hemos sacado la orden que comentaba hace 10 días, para empezar a utilizar unas dosis que nos sobraban. Tal vez la palabra sobrar no es la más adecuada, no es que sobren, sino que después de haber garantizado la vacunación de todas las embarazadas disponíamos de ellas, para empezar a vacunar a una serie de niños. 

Por ejemplo, de entre 8 y 11 años, que supuestamente ya tendrían que estar vacunados porque no les afectó esta situación. Pero si quedara alguno sin vacunar, un niño entre 8 y 11 años puede recibir la dosis de la tosferina, porque ya a esas edades empieza a decaer la inmunidad. Niños entre 6 y 11 años que hubiera que vacunarlos frente al tétanos porque tienen una herida, es habitual en los niños, que tienen una vacuna potencialmente tetanígena y el pediatra decide vacunarlos. Como la vacuna del tétanos viene con la de la tosferina, pues ya aprovechamos y los vacunamos correctamente. Y la tercera circunstancia en la que contemplamos la vacunación son niños entre 6 y 11 años, sin vacunar por supuesto, que convivan con un niño pequeñito, con un recién nacido menor de 12 meses, en el domicilio. Con la idea de proteger nuevamente a los niños más pequeñitos que son los que están en riesgo. Los niños que tienen más riesgo de tener un problema grave con la tosferina son los menores de un año, y en concreto los menores de 3 meses. Por eso es ahí donde focalizamos la estrategia vacunal.

 

-¿Por qué la tosferina, que era algo que parecía ya olvidado, ha surgido de nuevo?

Es verdad, la tosferina suena a una enfermedad de esas antiguas y superadas, pero nunca lo ha estado. Siempre hemos tenido tosferina. Y en los últimos años hemos vivido un ciclo ascendente epidemiológico a nivel internacional, entre otras cosas debido a que gran parte de la población adulta, que tenía cierta inmunidad natural, precisamente por el hecho de no haber convivido o tener exposición continua al agente causal de la tosferina, disminuye la inmunidad. Es decir, por el hecho de no estar en contacto con la tosferina, la inmunidad de la población desciende y precisamente por eso aparece una nueva oportunidad epidemiológica para la bacteria. Cuando no hay una inmunidad en la población, la bacteria tiene más posibilidades de generar pequeñas epidemias.

 

-Nos preguntaban algunos padres qué pueden hacer los gobiernos frente a lo que hacen los laboratorios, las marcas farmacéuticas, que en algunos casos de alguna manera juegan con la salud del mundo. ¿Qué se puede hacer desde los gobiernos?

Es interesante esa reflexión. Nosotros hemos pedido al Ministerio que transparente esta situación. Tenemos una descripción general de lo que ha pasado, parece que hay un problema de suministro a nivel internacional de las dos principales multinacionales, unido a un aumento del consumo. Cada vez más países se suman a la estrategia vacunal y consumen más vacuna de la tosferina. Pero eso no es suficiente, queremos saber cuál es la producción a nivel mundial, dónde están los datos, cómo se reparten a nivel internacional. ¿Se están repartiendo a los países que más lo necesitan? ¿o se están repartiendo a los países que más poder tienen sobre estas multinacionales, que además no tienen su sede principal en España por ejemplo? Son cosas que es muy interesante transparentar, porque, sino, estamos dejando un derecho, el derecho a la salud, en manos privativas, en manos de unos pocos. Esos pocos, que por el motivo que sea tienen el control sobre la producción, tienen un deber para toda la humanidad. Porque son, insisto, vacunas de uso en todo el mundo que se producen en puntos muy localizados del planeta.

 

-De todas formas, los padres que tienen niños de 6 años, ¿cuándo podrían preocuparse, cuando tiene una tos muy importante? ¿Hay un momento en que te tienes que preocupar?

La tosferina es especialmente preocupante porque es motivo de ingreso e incluso podría darse un fallecimiento. Afortunadamente en Canarias no hemos tenido ningún fallecimiento debido a la tosferina en los últimos 3 años. Lo que podría suceder. Es especialmente preocupante en los menores de un año. Para cualquier población, independientemente de la edad, la tosferina se manifiesta con una tos persistente. Cuando hubiese esa sintomatología habría que consultar con  el pediatra o con el médico y les aseguro que los médicos en Canarias están muy sensibilizados con el tema de la tosferina y conocen los criterios diagnósticos y los tratamientos que hay que utilizar en cada caso. 

LO MAS LEÍDO