ESTEBAN CABRERA, QUE ASESORÓ A INALSA Y LUEGO A CANAL, HA JUSTIFICADO SU AUSENCIA

Ninguno de los convocados asiste a la primera sesión de la comisión para investigar la adjudicación a Canal

Pedro San Ginés, que rechazó comparecer este jueves, ha anunciado ahora que pedirá que su partido solicite su comparecencia. Además, ha anunciado que propondrá delegar la presidencia de la comisión "con carácter permanente" en Juan Manuel Sosa

21 de febrero de 2019 (15:00 CET)
Ninguno de los convocados asiste a la primera sesión de la comisión para investigar la adjudicación a Canal
Ninguno de los convocados asiste a la primera sesión de la comisión para investigar la adjudicación a Canal

Ninguna de las cuatro personas convocadas ha asistido a la primera sesión de la comisión de investigación sobre la adjudicación del contrato a Canal Gestión. En cuanto al presidente, Pedro San Ginés, rechazó comparecer en esta primera reunión pero ahora ha anunciado que pedirá a su partido que "solicite su comparecencia" para la próxima sesión. Además, San Ginés ha anunciado que propondrá delegar la presidencia de la comisión "con carácter permanente" en el consejero Juan Manuel Sosa. 

A esta primera sesión habían sido llamadas tres personas propuestas por la oposición, que eran el ex gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, y los abogados Ignacio Calatayud y Esteban Cabrera. La cuarta petición era la de que compareciera San Ginés, pero CC incluyó en su lugar a la alcaldesa de San Bartolomé y secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo. Sin embargo, ninguno de ellos ha acudido y solo el letrado Esteban Cabrera ha justificado su ausencia. No obstante, en el caso de la secretaria general del PSOE, en el propio comunicado enviado por el Cabildo se recuerda que en el día de hoy ha tenido lugar el debate de la nacionalidad canaria, apuntándose que "pudiera ser ésta la razón que le ha impedido asistir dada su condición de diputada. 

comision canal 2

A pesar de ello, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha señalado que lamenta que Corujo "se haya negado a asistir después de haber participado de manera activa y protagónica en todo el proceso de adjudicación del contrato a Canal Gestión de principio a fin", manifestando que no entiende "por qué la persona, miembro más activo de la comisión negociadora, miembro además de la mesa de contratación que propuso la adjudicación, y de la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote que aprobó dicha adjudicación; así como posteriormente encargándose del informe jurídico que habría de validar la utilización de los fondos del concurso para pagar la deuda que dejó la anterior Corporación presidida por el PSOE; no asistió".

A pesar de ello, San Ginés ha afirmado estar "convencido que tampoco María Dolores Corujo consintió, ni respaldó ninguna modificación sustancial del concurso", aunque ha anunciado que CC reiterará la invitación a la secretaria general del PSOE. 

 

La justificación aportada por Esteban Cabrera, actual asesor de Canal 


En cuanto al letrado Esteban Cabrera, ha alegado "circunstancias personales" para no asistir a la comparecencia de este jueves. No obstante, en un escrito que dirigió a la Presidencia del Cabildo el pasado 18 de febrero y al que ha tenido acceso La Voz, el abogado manifestaba que su comparecencia en el acto "podría contravenir las normas deontológicas profesionales de la Abogacía" con respecto a sus "clientes". Y es que, tal y como señala, fue asesor externo de Inalsa y en la actualidad lo es de Canal Gestión, al igual que ocurrió con el otro letrado que había sido citado, Ignacio Calatayud, que asesoraba a San Ginés y después empezó a trabajar para Canal, en su caso compatibilizando incluso ambas funciones.

En el caso de Calatayud, participó además activamente en la adjudicación del agua a la empresa para la que después terminó trabajando. En cuanto a Esteban Cabrera, asegura que "en ningún momento ha tenido la más mínima participación, conocimiento ni encargo profesional acerca del proceso de adjudicación del ciclo integral del agua en la isla de Lanzarote", indicando que considera que su comparecencia "en calidad de testigo carece de objeto a relevancia a efectos esclarecedores". "No dispongo de conocimiento alguno acerca del procedimiento licitador llevado a cabo, de sus pormenores, ni de las personas que pudieron intervenir en dicho procedimiento de adjudicación", insiste. 

A juicio de San Ginés, las ausencias de esta primera sesión "simplemente ponen de manifiesto que la asistencia es voluntaria como expone el Reglamento Orgánico del Cabildo". Y es que, según se indica, el mismo recoge que "los funcionarios locales, tengan o no habilitación de carácter nacional, no tienen obligación de comparecer cuando sean requerido o citados a las denominadas comisiones municipales de investigación", sin que ello pueda implicar "reproche alguno de carácter disciplinario, ni administrativos, ni penal"

 

San Ginés, dispuesto ahora a comparecer 


Según el reglamento que planteó el grupo de gobierno para esta comisión, sólo pueden ser convocados hasta un máximo de 4 personas por sesión, y la siguiente cita será el 18 de marzo. Con respecto a esa sesión, San Ginés ha anunciado ahora que pedirá a su partido que solicite su comparecencia "a pesar de las serias dudas de que proceda asistir como invitado un miembro de la propia comisión". Por ello, ha comunicado además que en la sesión en la que tenga lugar su comparecencia, delegará la presidencia "en cualquier miembro de la oposición" durante el transcurso de su interrogatorio. 

Precisamente el hecho de que asumiera la presidencia de esta comisión fue duramente criticado por la oposición, dado que San Ginés fue el principal protagonista de los hechos que se van a investigar, como presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua.

"Explicaré tantas veces como lo desee la oposición que la única conclusión a la que pueden llegar es que tiene razón el grupo Podemos en su denuncia sobre la oferta de Canal Gestión. Pero me estoy refiriendo al grupo político Podemos en la Comunidad Autónoma de Madrid, quien ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones que Canal Isabel II realizó una oferta excesivamente generosa dado los requisitos que se exigían para hacerse con la concesión y que por tanto era sin duda, sin discusión la oferta más generosa, tal y como en reiteradas ocasiones han puesto de manifiesto y criticado en distintas sesiones de la Asamblea de la Comunidad de Madrid", ha señalado San Ginés, a pesar de que el TSJC ordenó revisar el procedimiento por el que se adjudicó el ciclo del agua, al considerar acreditado que se produjeron "sorprendentes alteraciones" en el procedimiento de adjudicación "en beneficio" de Canal.

Por último, San Ginés ha anunciado que dado que la oposición rechazó delegar la presidencia de dicha comisión de investigación en Echedey Eugenio, propondrá delegarla "con carácter permanente" en Juan Manuel Sosa, "ya que ni él ni su grupo formaban parte de la Corporación en este procedimiento, tal y como había pedido la oposición".

LO MAS LEÍDO