DESTACA EL CONTENIDO DEL VOTO PARTICULAR EMITIDO POR UNO DE LOS JUECES

NC defiende la "honorabilidad" de Gladys Acuña y "apoya" que continúe como parlamentaria regional

Tras su condena en el caso Stratvs, el partido no le pedirá el acta como diputada regional y subraya que la inhabilitación solo afecta al ámbito de la política municipal

29 de enero de 2018 (19:59 CET)
NC defiende la honorabilidad de Gladys Acuña y "apoya" que continúe como parlamentaria regional
NC defiende la honorabilidad de Gladys Acuña y "apoya" que continúe como parlamentaria regional

Nueva Canarias ha dejado claro este lunes que no tiene intención de pedir la dimisión de Gladys Acuña como diputada regional y miembro de su grupo parlamentario tras su condena en el caso Stratvs. De hecho, ha anunciado públicamente su "apoyo" a Acuña para que mantenga su acta y ha salido en defensa de su "honorabilidad". 

En un comunicado, el partido subraya que el fallo del TSJC, que inhabilita a Acuña durante 14 años para ocupar cualquier "cargo representativo de carácter municipal", no afecta a su condición de parlamentaria. En cuanto a su renuncia como alcaldesa, que ha hecho oficial este lunes pese a que la sentencia aún no es firme, NC señala que lo ha hecho "en cumplimiento" de la  Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Esa ley contempla la ejecución inmediata de sentencias de primera instancia cuando impliquen inhabilitación de políticos en activo que hayan sido condenados por delitos contra la administración.

En cuanto a su condición de parlamentaria, Nueva Canarias ha mostrado "todo su apoyo y respeto" a la decisión de Acuña de continuar como diputada del grupo de NC en el Parlamento canario y también la de recurrir la sentencia y "defender su inocencia" en el Tribunal Supremo. Para ello, el partido afirma que la ex alcaldesa cuenta con el "contundente y categórico" voto particular emitido por uno de los tres magistrados que juzgaron la causa, el presidente del TSJC Antonio Doreste.

 

"Importante controversia de los magistrados"


Según el partido, ese voto particular en contra del criterio de la juez ponente de la sentencia y del de la otra magistrada "muestra la importante controversia de los tres magistrados que componen la Sala de lo Penal". Así, pese a los hechos que considera acreditados la sentencia -que entre otras cosas sostiene que Acuña otorgó la licencia de apertura a Stratvs a sabiendas de su ilegalidad para "favorecer los intereses" de Rosa- el partido se centra en el voto particular de Doresete, señalando que es "muy significativo" que él "solicitara la absolución de Gladys Acuña y el resto de los implicados".

Así, NC afirma que "se alinea, en todos sus extremos, con los extensos razonamientos del voto particular" de este juez y apela a los informes favorables que existían para conceder esa licencia, algunos de ellos elaborados por técnicos que también han sido condenados, como el ex secretario Vicente Bartolomé Fuentes. Y también hace referencia a la autorización que recibió Stratvs del Gobierno de Canarias en 1999, cuando el presidente de NC, Román Rodríguez, formaba parte del Ejecutivo regional. En ese permiso, cuya presunta ilegalidad se dirimirá en el juicio de Stratvs que aún está pendiente, solo se autorizaba la rehabilitación de una casa protegida preexistente y la construcción de un almacén subterráneo de 900 metros, pero lo que se hizo fue un macrocomplejo de unos 10.000 metros, que además de la bodega incluyó un restaurante y una tienda en pleno espacio protegido y sin ningún tipo de licencia ni cobertura legal.

En la sentencia condenatoria, el TSJC sostiene que Acuña y el resto de ediles de su Junta de Gobierno tuvieron no solo informes favorables, sino también otros negativos que advertían de la ilegalidad de Stratvs. Además, concluye que eran conscientes de que la bodega llevaba meses abierta cuando le otorgaron esa licencia de apertura, ya que ellos mismos habían asistido a la fiesta de inauguración. Sin embargo, Nueva Canarias considera que "lo más indicativo" es un párrafo del voto particular de Doreste, que reproduce en su comunicado: . "Mi discrepancia de la conclusión de mis compañeras es aquí del más alto grado, pues sostengo que no sólo no hay prevaricación, sino que lo que hubiera sido indiciariamente prevaricador hubiera sido lo contario: denegar la licencia, es decir, que la alcaldesa y los concejales hubieran hecho lo que la sentencia parece sugerir (porque es la única alternativa a su razonamiento condenatorio): resolver en contra de los informes".

Además, el partido subraya que la sentencia condenatoria se pronuncia "sobre la legalidad de un acto administrativo, pero no hay acusación de la existencia de provecho de Gladys Acuña y tampoco de terceros". Por eso, sostiene que "respeta todas las decisiones que tome Gladys Acuña para defender su actuación en este expediente municipal y frente a la sentencia" y que "apoya su continuidad como diputada electa por Lanzarote en las listas de Nueva Canarias, como así lo ha decidido, ya que la citada sentencia no le inhabilita para el desempeño de la actividad parlamentaria".

LO MAS LEÍDO