NC vota a favor de la última prórroga del estado de alarma tras "recuperar la confianza perdida" en Pedro Sánchez

Pedro Quevedo afirma que su apoyo de este miércoles, tras abstenerse en la votación de hace dos semanas, es producto del "diálogo intenso" que su partido ha tenido con el Gobierno central

3 de junio de 2020 (20:53 CET)
NC vota a favor de la última prórroga del estado de alarma tras "recuperar la confianza perdida" en Pedro Sánchez
NC vota a favor de la última prórroga del estado de alarma tras "recuperar la confianza perdida" en Pedro Sánchez

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha vuelto a apoyar este miércoles la sexta y última autorización del estado de alarma por la pandemia del coronavirus solicitada por el presidente estatal, Pedro Sánchez, después de haberse abstenido en la votación de hace dos semanas, alegando que había "falta de concreciones a las singularidades de la crisis en Canarias". Quevedo afirmó que su voto afirmativo fue producto del diálogo "intenso" mantenido a lo largo de la semana con el gabinete de Sánchez "para recuperar la confianza perdida".

"Los nacionalistas progresistas valoran el reconocimiento del presidente estatal al Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias, herramienta fundamental para la recuperación de las islas, apoyada por una abrumadora mayoría de la sociedad canaria", señala el partido en un comunicado.

El voto telemático afirmativo de Pedro Quevedo, según explicó, "fue producto del intenso intercambio de opiniones y diálogo mantenido por el presidente de NC, Román Rodríguez, con Pedro Sánchez"; y del propio congresista nacionalista con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, además del acuerdo adoptado el martes por la ejecutiva nacional.

 

"Una respuesta progresista es lo que necesita la mayoría"


Durante su intervención en la tribuna, Quevedo recordó que NC ha apoyado a Sánchez desde su investidura y el conjunto de acciones adoptadas por su gabinete hasta ahora, porque entiende que "una respuesta progresista es lo que necesita la mayoría" de la sociedad española. Como ejemplo, citó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que, "no sólo apoyamos, sino que aplaudimos, porque decisiones como ésta marcan la diferencia", declaró el diputado Quevedo.

"En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma tuvimos que discrepar a través de la abstención por cuestiones que se podían resolver. Pero hemos hecho lo correcto, dialogar y, en consecuencia, creo que nos hemos entendido", afirmó.

"Ya lo hemos dicho hasta la saciedad. En Canarias hay dos pandemias, como en el resto de los territorios del Estado. Pero la segunda, es decir, la social y económica, será muchísimo más dura en la comunidad canaria", avisó este portavoz. Para sustentar esta afirmación, aludió a "datos objetivos y contundentes", como que el 40% de la población activa de las islas está en el paro o en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Es una cifra "monstruosa", denunció para advertir, seguidamente, que "no hay expectativas de que se resuelva solo".

LO MAS LEÍDO