DENUNCIA "SATURACIÓN" EN LA LISTA DE PROFESIONALES QUE ESPERAN SER ATENDIDOS

NC reclama que se atiendan de forma "inmediata" las revisiones médicas al sector pesquero

El partido en Lanzarote solicitará la colaboración de sus diputados en el Parlamento de Canarias y en el Congreso para canalicen las peticiones del sector. Denuncian "saturación" en la lista de personas que esperan ser atendidas...

21 de marzo de 2016 (17:32 CET)
NC reclama que se atiendan de forma inmediata las revisiones médicas al sector pesquero
NC reclama que se atiendan de forma inmediata las revisiones médicas al sector pesquero

Nueva Canarias ha reclamado este lunes que sean atendías de forma "inmediata" las revisiones médicas del sector pesquero de Lanzarote. En un comunicado, el partido señala que la lista de personas de este sector que esperan ser atendidas por este servicio, cuyas competencias dependen del Instituto Social de la Marina, está "saturada". NC recalca que más de 650 profesionales de este sector en la isla necesitan ese reconocimiento y avanza que se pondrá en contacto con su grupo Parlamentario en el Parlamento de Canarias y también con su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, para que "esta demanda de los trabajadores sea atendida lo antes posible". 

"Dentro de las innumerables peticiones del sector pesquero lanzaroteño está la de tener un médico permanente para las revisiones médicas y de botiquines de los barcos de pesca, y que el mismo se encontrara todo el año con base en nuestra isla, pudiendo compartir uno o dos días con la isla de Fuerteventura, o al menos contar con sus servicios de forma fija cuatro meses, de enero a abril", señala la formación.

En este sentido, Nueva Canarias apunta que el año pasado el Partido Popular "anunció a bombo y platillo ‘la fantástica gestión’ del que fuera senador por la isla de Lanzarote, Oscar Luzardo, comprometiéndose con el sector marítimo insular a que contaría con un servicio médico que se encargara de estas revisiones así como de las inspecciones a los botiquines de los barcos". "Desgraciadamente ese servicio médico sólo duró un mes, dejando nuevamente al maltratado sector pesquero lanzaroteño en el desamparo y olvido", lamenta el partido.

Nueva Canarias incide en su comunicado en que antiguamente Lanzarote "disponía de un médico permanente obligado por ley, ya que nuestra isla es considerada delegación provincial, teniéndose que contar también con un enfermero, pero ese servicio desgraciadamente ya no existe". Así, explica que en la actualidad el médico que se traslada desde Gran Canaria lo hace una o dos veces al mes, comienza con las revisiones sobre las 10.00 de la mañana y finaliza a las 14.00 horas, "atendiendo sólo a ocho personas en esas pocas horas que está en Lanzarote". 

"Son estos primeros meses del año en los que suele haber más movimiento, al coincidir esas fechas con el comienzo de las zafras de los atuneros", señalan. "Según los datos que nos aportan desde el sector, en Lanzarote existen más de 650 profesionales dependientes de este servicio médico, 350 pescadores profesionales y de acuicultura, 200 tripulantes de barcos de pasaje, excursiones marítimas y pesca deportiva y 100 estudiantes de la escuela de pesca que necesitan de este reconocimiento sanitario inicial", concluyen.

LO MAS LEÍDO