DESPUÉS DE QUE CC ANUNCIASE SU APOYO AL GOBIERNO CENTRAL

NC confirma que su diputado rechazará los presupuestos de Rajoy en la primera votación

El presidente del partido nacionalista de izquierdas ha reclamado un "mejor trato" a Canarias en las inversiones y cuestiona los "cantos de sirena" de Clavijo

5 de abril de 2017 (19:31 CET)
NC confirma que su diputado rechazará los presupuestos de Rajoy en la primera votación
NC confirma que su diputado rechazará los presupuestos de Rajoy en la primera votación

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha confirmado que su formación política presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos estatales de 2017. El líder de los nacionalistas de izquierdas ha reclamado un "mejor trato" en las inversiones. Este anuncio se produce horas después de que Coalición Canaria (CC) haya sellado su acuerdo con el Gobierno central para apoyar los presupuestos del Estado para este año.

En este sentido, Román Rodríguez ha cargado contra el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, rechazando lo que consideran sus "cantos de sirena" ya que, en términos relativos, Canarias "se mantiene entre las comunidades que están a la cola" en el proyecto de ley de Mariano Rajoy. 

 

"Seguimos siendo uno de los territorios peor tratados por el Estado"


El anuncio de NC confirma lo que ya había adelantado su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, quien comentó que rechazarían "los presupuestos del PP en su primer debate". Así, NC ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad y "una petición de devolución del proyecto de ley que se suscribirá en solitario o junto con el PSOE", según ha asegurado Román Rodríguez.

Según la formación nacionalista, "las cuentas de Mariano Rajoy para los últimos seis meses de este año consolidan los recortes en el gasto público". En relación a Canarias, el presidente de NC ha rechazado que sea "la comunidad más favorecida" y sostiene que "el tímido incremento de las inversiones es insuficiente porque, en términos relativos, seguimos siendo uno de los territorios peor tratados del Estado". "Subimos más que otros, pero no tenemos más que otros porque partíamos de una situación peor que el resto" de las comunidades, añadió el dirigente nacionalista.

En relación a las inversiones, desde NC han recalcado que Canarias está "muy lejos de recuperarse del castigo" de las últimas cinco leyes presupuestarias de Rajoy. Es por ello que Román Rodríguez ha exigido un "mejor trato".

 

790 millones de deuda del convenio de carreteras


Entre la partidas que solicitan corregir, Rodríguez se ha referido al "incremento en 2017 de la deuda del convenio de carreteras vigente en otros 35 millones de euros, lo que la cifra total se eleva a 790 millones de euros; el ‘supuesto olvido’ de los 21 millones del PIEC (Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica y los mínimos cinco millones de euros para el plan de infraestructuras turísticas", entre otros gastos.

Tras calificar de "positiva" la decisión de desvincular los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la nueva financiación autonómica, el presidente de los nacionalistas de izquierdas ha hecho hincapié "en los más de 5.000 millones de euros detraídos a las islas desde 2009 y hasta 2016". Así, para NC la restitución en tres años de unos 700 millones de euros deja un balance "muy deficiente".

"Seguimos estando mal y queremos que se mejoren" las partidas para Canarias, ha aseverado el presidente de NC. "Si Mariano Rajoy supera las enmiendas a la totalidad, NC mantiene su voluntad de hablar con el Ministerio de Hacienda", ha añadido. En cuanto a la aprobación del presupuesto, Román Rodriguez ha comentado que "si en ese diálogo se mejoran las asignaciones y se comprometen" con otras políticas, como la reforma del sistema electoral, "al final del proceso, podríamos facilitar" la aprobación de los presupuestos de 2017. 

LO MAS LEÍDO