ACUSA AL GOBIERNO LOCAL DE "RELEGAR LA EDUCACIÓN A UN SEGUNDO O TERCER PLANO"

NC pide a Tías otorgar "con urgencia" las ayudas a estudiantes y critica el retraso

El partido acusa al grupo de Gobierno de "relegar la educación a un segundo o tercer plano". Incide en que hace 6 meses que empezó el curso y "ni siquiera se ha abierto la convocatoria" y advierte de que la falta de ayudas puede abocar a dejar los estudios....

11 de marzo de 2016 (07:01 CET)
NC pide a Tías otorgar "con urgencia" las ayudas a estudiantes y critica el retraso
NC pide a Tías otorgar "con urgencia" las ayudas a estudiantes y critica el retraso

"Habiendo empezado el segundo semestre del curso académico el Ayuntamiento de Tías aún no ha otorgado las ayudas a estudios, ni siquiera se ha abierto la convocatoria para presentar las solicitudes". Esta es la crítica que ha hecho este jueves Nueva Canarias Tías, que ha registrado varias preguntas y un ruego sobre esta cuestión, para que el grupo de Gobierno explique el motivo del retraso y para que "se atienda con urgencia esta necesidad de muchos jóvenes del municipio".

"Sorprende la dejadez del grupo de gobierno municipal en un tema tan sensible como es el contribuir a que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos", reprocha al Ejecutivo local la formación, que considera que "desconoce la realidad de muchas familias que se sacrifican día a día para dar educación a sus hijos". "Se obvia que hay muchos jóvenes que quieren continuar sus estudios fuera de la isla (y dentro) y que no pueden por no poder afrontar los gastos que ello supone", añade.

"Si bien para algunos el contar con 300 o 500 euros más o no contar con ellos no les supone nada, para una gran mayoría de estudiantes ese dinero puede suponer tener que renunciar a venir a la isla a estar con su familia por vacaciones, no poder comprar material que necesiten para sus estudios, no poder pagar el alquiler del piso, etcétera", enumeran. Así, subrayan que "si esta situación se alarga en el tiempo, puede suponer tener que abandonar los estudios a pesar de querer estudiar".

 

Los estudiantes lo consideran "aberrante"


En el comunicado remitido a los medios, los concejales de NC Mame Fernández y Érica Machín reproducen, con su "permiso", un fragmento de una carta que les han enviado algunos estudiantes. Inciden en que lo muestran "como ejemplo de esta preocupación que sufre" este colectivo de estudiantes del municipio que "se encuentran fuera de la isla cursando sus estudios y que no saben cuándo podrán recibir la ayuda económica por parte del ayuntamiento".

"Es aberrante, y más aún lo es el hecho de que no se haya facilitado información alguna para nosotros, estudiantes, que mañana amortizaremos nuestra formación aquí en nuestra isla. Formación que espero, evite las incongruencias de las ayudas sociales de los ayuntamientos municipales", dicen los estudiantes en esa misiva reproducida por NC, agregando que el estado de esas ayudas es "francamente precario". "Le pedimos algo tan humano, algo que en síntesis (y de ahí su nombre) es ayuda. Ayuda para estudiar, sí, como lee, ayuda para ejercer un derecho que nos es inherente como lo que soy, como lo que somos, estudiantes. Se quiere pintar un municipio idílico, pero se intentan destrozar los cimientos de éste, la población. No es nuestra culpa no tener una universidad en nuestra propia isla, no es nuestra culpa. Invertir en educación no es un gasto, tengan eso muy presentes señores políticos".

"Desde luego que es aberrante, pero sin embargo, por parte del Partido Popular se prefiere que en los presupuestos queden garantizadas grandes partidas para fiestas, atenciones protocolarias, propaganda...", señala por su parte Nueva Canarias. Para el partido, "con ello se asegura el grupo de Gobierno que haya suficiente dinero que emplear en lavados de imágenes y en maquillar su mala gestión, para dar una visión distorsionada de la realidad, cuando lo cierto es, y a la vista está, que no se contribuye a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades, donde la educación está relegada en un segundo o tercer plano".

LO MAS LEÍDO